Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia se cobra dos víctimas mortales y vuelve a registrar una escalada de contagios en Cantabria

UCI de Valdecilla

Javier Fernández Rubio

12 de agosto de 2021 09:43 h

0

La pandemia por coronavirus se ha cobrado dos víctimas mortales en las últimas horas en Cantabria, que ha experimentado de nuevo una escalada de nuevos contagios. Los fallecidos son un varón de 91 años, que murió el 10 de agosto, y una mujer de 73 años, que falleció el miércoles. El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en la Comunidad es de 591.

Desde hace una semana, la COVID-19 ofrece datos en los que se alternan los repuntes con los descensos en las notificaciones de casos. Si el miércoles parecía que la pandemia empezaba a dar un respiro, el jueves se detectaron 246 nuevos contagios (173 un día antes) y dos fallecidos, así como un incremento de otros indicadores como la Incidencia acumulada a 14 días que vuelve a rozar los 500 casos por 100.000 habitantes, concretamente se sitúa en 494/100.000 casos, siete puntos más que la jornada anterior.

La presión hospitalaria, por contra, no refleja aún este incremento notable de casos. Ha aumentado levemente en términos generales (actualmente hay 106 personas ingresadas, dos más que el miércoles, lo que entraña una ocupación del 8,7%) y, dentro de este total, la situación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se ha aliviado con tres camas ocupadas menos que un día antes: 17 en total. Su índice de ocupación es actualmente del 16,2%. No obstante, las autoridades sanitarias alertaron a las comunidades en el último Consejo Interterritorial de Salud Pública que el pico en la presión hospitalaria estaba aún por llegar.

El índice de positividad de los test se mantiene inamovible en el 14,8% y la trazabilidad de los contactos, es decir, el seguimiento por los rastreadores de los contactos estrechos de los infectados, es de dos tercios.

Esta semana se llevan administradas 12.441 vacunas. El miércoles llevaba Cantabria administradas 757.003 vacunas contra la COVID desde el inicio de la crisis sanitaria, lo que implica que 418.585 cántabros hayan recibido al menos una dosis y que 356.273 se consideren ya inmunizados al recibir la pauta completa de vacunación.

El porcentaje de población vacunada en Cantabria es del 71,8%, que en lo que atañe a población mayor de 12 años es del 79,9%. La población inmunizada en Cantabria es del 61,1%, porcentaje que se eleva al 68% si no se tiene en cuenta a la población menor de 12 años.

Cantabria sigue en nivel de alerta 3, en términos de comunidad, con el toque de queda de madrugada como gran restricción para contener el virus después de que la Justicia tumbara otras medidas de Sanidad como los niveles de alerta municipales del semáforo COVID y las restricciones en el interior de la hostelería derivadas de ellos.

Etiquetas
stats