Paula Fernández: “El PRC tiene que gobernar en la próxima legislatura”
Paula Fernández Viaña (Bárcena de Pie de Concha,1971) es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y Máster en Mediación y Gestión de Conflictos. Esta última especialidad es muy probable que le haya resultado útil a lo largo de su carrera política y necesite ponerla en práctica todavía con más intensidad en los próximos meses para afrontar la delicada situación interna que vive el Partido Regionalista de Cantabria. Fue elegida el pasado mes de mayo como candidata autonómica del PRC tras imponerse claramente en las primarias a otros tres candidatos y tiene por delante el difícil reto de suceder como cartel electoral a toda una referencia histórica y líder indiscutible para los regionalistas como es Miguel Ángel Revilla.
“El PRC tiene que gobernar en la próxima legislatura, ese es el objetivo”, reconoce Paula Fernández en esta entrevista, en la que se encuentra más cómoda hablando de su tarea desde la oposición al Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP) que de los rifirrafes internos que comienzan a surgir en las filas del PRC por las distintas posturas que existen a nivel orgánico sobre la relación que deben mantener con el Partido Popular. “Yo respeto y soy leal a mi partido y creo que los alcaldes del PRC también, aunque ellos piensen que hace falta un presupuesto. Yo también lo pienso y por eso lo hemos negociado en tantas ocasiones y seguimos intentándolo”, zanja al respecto. Sobre la bicefalia que plantea ahora la estructura del PRC, la sucesión definitiva de Revilla como secretario general o su papel como candidata deja muchas más puertas abiertas y se emplaza a avanzar “partido a partido”.
Comienza el curso político de 2026, que es un año preelectoral y tiene una cita con las urnas en el horizonte. ¿Cómo está el PRC en estos momentos?
El PRC como partido está bien, fuerte, unido. Ante cuestiones que han podido tener distintas opiniones, como la negociación de los presupuestos, hemos mostrado la unidad y fortaleza de nuestro órgano de gobierno, que es la Ejecutiva.
Precisamente el año 2026 arranca sin presupuestos actualizados en Cantabria por primera vez en mucho tiempo. ¿Han vuelto a hablar con el Gobierno del PP para sentarse a negociar de nuevo? ¿Hay alguna vía de diálogo abierta ahora mismo?
No, no existe. Yo estoy decepcionada, preocupada, y lamento muchísimo la situación de que Cantabria a día de hoy tenga unos presupuestos prorrogados. Sobre todo, porque la señora Buruaga ha puesto la defensa de los intereses de su partido por encima de los cántabros. Los regionalistas pedíamos seis condiciones relativas a sanidad, educación o servicios sociales, pensando en el bienestar de los cántabros, pero cuando se ponen por encima los intereses partidistas y ves que falta capacidad de diálogo y negociación, produce decepción.
Esta misma semana el portavoz del PRC emplazó al PP a que llamaran para retomar el diálogo cuando se cumplían 50 días desde que el Parlamento tumbó las cuentas que presentó el Gobierno de Cantabria. ¿Por qué creen que la presidenta Buruaga no toma la iniciativa habiendo una oferta de diálogo por parte de los regionalistas?
Ha habido una serie de cuestiones, relativas a la sanidad, por ejemplo, que consideran imposibles de cumplir. Creo que han preferido dar un portazo. Buruaga tiene miedo de torcer el brazo a su consejero, que ha dicho que nuestras peticiones son incumplibles.
Sorprende mucho el desdén con el que contestó públicamente la presidenta de Cantabria a esa oferta de diálogo del PRC. Se da la paradoja de que es un partido de la oposición el que trata de impulsar la negociación presupuestaria, mientras que el Gobierno parece cómodo con el presupuesto prorrogado. ¿Temen que los problemas de gestión que surjan de aquí en adelante se vayan a justificar en esa falta de cuentas públicas actualizadas?
Evidentemente, parece una estrategia. Una estrategia partidista y equivocada. No podemos hacer rehenes a los cántabros de esta situación. Tenemos que velar porque se cumplan los compromisos que hay con Cantabria. Vuelvo a decir que la presidenta Buruaga está poniendo por encima de los intereses de los cántabros los intereses de su partido, con una falta de liderazgo claro. No estamos de acuerdo y seguiremos insistiendo en que nos llame y negocie las cuentas. Nosotros se las hemos aprobado en dos ocasiones. No creo que haya ningún problema para que, si las cosas se hacen bien, haya un presupuesto para 2026 que no sea el que se ha prorrogado. En cualquier caso, como explicó nuestro portavoz, un presupuesto prorrogado tiene muchas posibilidades para inyectar fondos a los sectores que más lo necesitan. Este Gobierno ha demostrado una ineficacia en gestión y ejecución de los presupuestos de 2024 y 2025 que nos ha traído hasta aquí.
La presidenta Buruaga está poniendo por encima de los intereses de los cántabros los intereses de su partido, con una falta de liderazgo claro
¿Por qué a pesar de la aparente falta de interés del Partido Popular en negociar con el PRC siguen con la mano tendida?
Precisamente porque nosotros siempre, siempre, vamos a poner por encima de nosotros y de nuestro partido los intereses de los cántabros. Queremos un presupuesto porque es más sencilla la gestión con un presupuesto actualizado. Y no porque con un presupuesto prorrogado no se puedan ejecutar las partidas, no se pueda gestionar y no se puedan hacer políticas y sacar adelante proyectos, que se puede.
Mencionaba antes las diferencias que mantienen con el PP respecto a la gestión sanitaria, que ha sido uno de sus caballos de batalla esta legislatura como portavoz de la materia en el Parlamento. ¿Cuál es la postura del PRC respecto al convenio singular que el Gobierno ha firmado con el hospital privado Santa Clotilde para privatizar servicios sanitarios?
Creo que hay un retroceso claro en Cantabria a los ojos de los ciudadanos en el ámbito sanitario. Estamos viendo cómo los servicios públicos están cada vez más deteriorados. La Atención Primaria está olvidada por este Gobierno. Además, lo que hacen es externalizar todo lo posible. La externalización de un servicio público como la sanidad no puede ser nunca estructural, solo puede ser coyuntural, en un momento concreto y específico que lo justifique. Por ejemplo, cuando se conoció el retraso en las mamografías de 3.000 mujeres que hizo público el propio consejero y que iba a utilizar un contrato menor para solucionar esos retrasos, somos partidarios. De ahí a hacer un sistema de salud paralelo, que es lo que apuntan con un convenio de las características que tiene el de Santa Clotilde, no nos parece lo más óptimo ni lo más adecuado. Creemos que hay que reforzar el servicio de mamografías, que es una de nuestras reivindicaciones en los presupuestos. Ahí es donde se tienen que hacer las cerca de 30.000 mamografías del programa de detección precoz, porque ahí es donde están los mejores radiólogos y la mejor tecnología para hacerlo. Ahora mismo, las mamografías que se están revisando en el sistema privado salen de Cantabria, van a Sevilla, y eso es un hecho.
La externalización de un servicio público como la sanidad no puede ser nunca estructural, solo puede ser coyuntural, en un momento concreto y específico que lo justifique
Otro de los asuntos que ha quedado en el tintero de este Gobierno es la negociación con los docentes por la adecuación salarial y que desde el PRC se exigía que se resolviera a corto plazo. La Consejería de Educación no solo no ha cerrado ese conflicto, sino que parece que abre otros nuevos como el de la modificación del modelo de oposiciones. ¿Qué opinión tiene de la gestión del departamento que dirige Sergio Silva?
Es una Consejería que la pasada legislatura estaba en manos del PRC. No estamos de acuerdo con la gestión que se está llevando a cabo, desde la burocracia que se impone a los docentes, a las medidas que deberían llevar a cabo en la lucha contra la despoblación o la forma en la que se cubren las vacantes o servicios muy específicos con pérdida de personal. Y es evidente que si el montante económico para la adecuación salarial de los docentes está acordado con la Junta de Personal, ¿por qué esa cláusula de cierre diferente a los acuerdos con el personal de Justicia o Sanidad? No se entiende.
Decía antes que la presidenta Buruaga está poniendo los intereses de su partido por encima de los intereses de Cantabria. Ahora tenemos por delante la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica que está proponiendo el Ministerio de Hacienda. ¿Irán de la mano del Gobierno del PP en sus reivindicaciones?
Nuestra postura es clara, porque somos los 'padres' de la financiación autonómica actual, que se negoció siendo Miguel Ángel Revilla el presidente y Ángel Agudo el consejero de Economía. Se consiguió un modelo de financiación autonómica que respondía a los costes de los servicios públicos en Cantabria. Una financiación justa. A mí no me gusta decir que somos los mejor financiados de España. No, porque cada uno tenemos nuestras necesidades y nosotros estamos financiados en función de esas necesidades, que son muy distintas a las que tiene Madrid, Valencia o Andalucía. Se tienen en cuenta criterios como el envejecimiento y el número de habitantes mayores de 65 años. ¿Cuánto le cuesta a Madrid un servicio básico como la sanidad? ¿Cuánto le cuenta a Madrid el transporte escolar? A nosotros nos cuesta 100.000 euros diarios, por ejemplo, debido a la dispersión. El Gobierno de Cantabria ahora no está haciendo los deberes. Se levantó del Consejo de Política Fiscal y Financiera por orden del Partido Popular y no pone encima de la mesa nuestras necesidades, lo que nos hace distintos, lo que nos une más a las comunidades autónomas con problemas de reto demográfico como Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha… ¿Qué criterios benefician a Cantabria en este nuevo modelo de financiación? Ninguno. Se repartirán más de 21.000 millones de euros y nos toca cero. ¿Dónde está el Gobierno de Cantabria? ¿Dónde está el consejero? Debería reivindicar criterios como el de la población flotante. Se lo veníamos diciendo en el Parlamento: no se pliegue a las órdenes de Feijóo. Esto con un Gobierno del Partido Regionalista no hubiera pasado nunca. Nuestras reivindicaciones en Madrid eran claras y no tenían ataduras porque no somos la sucursal de ningún partido que nos dijera lo que teníamos que hacer. Aquí se ha visto: hay un frente común del Partido Popular en el que no se tienen en cuenta los intereses de Cantabria.
Las cuentas que traslada el Ministerio dejan a Cantabria con la misma cantidad que recibía hasta ahora del Estado, aunque la tarta que se reparte es mucho más grande, y mantienen a Cantabria como la comunidad autónoma con mayor financiación por habitante. ¿Se puede profundizar más? ¿Es el momento de la negociación bilateral?
Por supuesto que sí. Este reparto no se basa en un principio de solidaridad. Aquí el que más tiene, más recibe. Nosotros primamos nuestros servicios públicos esenciales, que nos cuentan mucho más que a otras comunidades. Por eso no es justo este reparto. Lo de “virgencita, virgencita, que me quede como estoy” no vale en este caso. Se aumenta el reparto en 21.000 millones y a nosotros no nos toca nada. No nos pueden contentar con una migaja.
La última novedad, según ha trasladado la ministra María Jesús Montero, es que las autonomías podrán elegir entre el nuevo sistema o quedarse con el actual. ¿Sería una solución para Cantabria?
Nosotros tenemos que luchar por eso. Se deben mantener unos criterios que son justos. Tenemos argumentos de sobra para luchar para que se mantengan estos criterios y no otros que nos perjudican claramente.
Cuando se retome el nuevo periodo de sesiones, ¿cuáles serán sus prioridades a nivel político en el Parlamento de Cantabria?
Seguiremos llevando al Parlamento de Cantabria las reivindicaciones que venimos haciendo durante toda la legislatura y controlando al Gobierno para que cumpla sus compromisos. Tenemos que exigir al Gobierno del PP que se posicione sobre asuntos que preocupan a los ciudadanos. Ellos tienen representación en Europa, tienen representación en Madrid, deberían hacerlo valer. Cuando el PRC tuvo un diputado y un senador en Madrid, se ponían las cosas encima de la mesa y se intentaba hacer la mayor fuerza posible. ¿Ahora dónde está el Gobierno de Buruaga? ¿Haciendo declaraciones huecas? Necesitamos hechos y no los vemos, estamos solos.
El PRC renunció a tener representación en Madrid, en el Congreso y en el Senado, porque no se presentó a las últimas elecciones generales. ¿Fue un error?
Fue un error que el PRC no se presentara a las elecciones generales, claro que sí. Fue un error. Salíamos de unas elecciones autonómicas en las que habíamos tenido los resultados que habíamos tenido… Nosotros no dejamos de ser, en medios, un partido de casa, un partido que tiene que poner en marcha una campaña electoral desde aquí, con las posibilidades que tenemos. Afrontar en aquel momento aquellas elecciones nos suponía un esfuerzo titánico.
¿No volverá a ocurrir?
No puede volver a ocurrir que el PRC no concurra a unas elecciones generales, no podemos dejar huérfanos a nuestros votantes. Lo tengo clarísimo. Clarísimo.
No puede volver a ocurrir que el PRC no concurra a unas elecciones generales, no podemos dejar huérfanos a nuestros votantes
Hablando de convocatorias electorales, ¿se han tomado en serio las amenazas de la presidenta de Cantabria sobre un adelanto electoral en Cantabria si no sacaba adelante los presupuestos y la oposición le impide gobernar?
No me pareció propio de la señora Buruaga. Hay que ser más serios y sensatos. Hay que tener en cuenta lo que implica un adelanto electoral, no solamente a nivel económico, casi tres millones de euros. También la paralización que iba a suponer de la maquinaria de un Gobierno que cuesta arrancar. En este momento queda año y medio para seguir avanzando en los proyectos. La mayoría de ellos son los que dejó en marcha el anterior Gobierno PRC-PSOE: La Pasiega, el MUPAC, la protonterapia en Valdecilla, que se ha retrasado muchísimo, el helipuerto del hospital… Muchas cuestiones que quedaron pendientes y que fueron una de las razones por las que apoyamos a Buruaga, para que no pasara lo que ocurrió en 2011, cuando lo pararon todo. Queríamos que se mantuvieran estos proyectos estratégicos para Cantabria. Ahora parece que se conforman.
El PRC puso en marcha su maquinaria electoral con las primarias en las que fue elegida como candidata superando a otros tres aspirantes con el 65% de los apoyos de la militancia regionalista. ¿Cómo está siendo este recorrido?
Como tiene que ser. Yo soy una mujer que está en campaña permanente. Hay que estar trabajando de manera continua en la calle, escuchando. Mi planteamiento es de escucha activa como el que no ha habido nunca en esta comunidad autónoma por parte de un político. Hay que recorrer las calles, hay que escuchar a la gente. No solo a nivel institucional, hay que escuchar las necesidades reales y los problemas de los ciudadanos. Hay que priorizar. Hacer política es eso, priorizar. Para eso hay que estar en la calle. Y esa es otra de las críticas que le hago a la presidenta, que tiene que salir más y escuchar más. Hay que ir a todos los sitios y detectar los verdaderos problemas. Eso es lo que en este próximo año y medio yo voy a hacer con más intensidad si cabe como candidata y lo que en mi partido se me está pidiendo.
Habla de escuchar a la ciudadanía. ¿Y a la inversa? ¿Cree que el proyecto de Paula Fernández está llegando a la gente? ¿Qué problemas se está encontrando?
En este momento, creo que el mensaje de Paula Fernández como diputada, llevando temas de sanidad desde la oposición, ha sido paralelo a lo que estaba ocurriendo. He escuchado a la ciudadanía, he escuchado a los profesionales para preparar mis iniciativas, y siento que represento a los ciudadanos a la hora de plantear esas denuncias y propuestas en positivo. Ahora es probable que entremos en una etapa en la que ya los ciudadanos me van a pedir más presentar propuestas en positivo. Es en lo que estamos trabajando y lo que vamos a hacer.
¿En esta oposición al Gobierno siente que está acompañada por los alcaldes regionalistas, que en algunos casos defendían abiertamente apoyar los presupuestos del PP para 2026? ¿Esa contradicción dentro del PRC no puede enturbiar su mensaje como candidata?
Hay que empatizar. Yo empatizo con los alcaldes y, en este proceso de escucha, ellos tienen un papel fundamental. Si algo ha caracterizado al PRC es la cercanía y eso lo hacen muy bien nuestros alcaldes. Hay que ponerse en su lugar. Los alcaldes, con total legitimidad, defienden los intereses de sus ciudadanos, y quieren sus obras, cómo no. Pero también son conscientes de que algunas de ellas venían del Gobierno anterior y están tardando en materializarse; otras, con dificultades, se han podido poner en marcha; y algunas siguen pendientes porque este Gobierno gestiona lento, muy lento. Es incapaz en muchas ocasiones. Es evidente que ellos quieren presupuestos. Yo también los quiero. Cuando se aprobaron los presupuestos de 2024 y 2025 yo estaba también en la comisión negociadora y soy la misma. Impusimos muchísimas medidas en esos presupuestos, que salieron teñidos de verde regionalista, pero muchas de esas medidas no se han puesto en marcha. No ha habido voluntad del Gobierno. No hemos visto prácticamente nada.
Desde el Gobierno tratan de diferenciar entre un PRC responsable y colaborador, y el suyo, con una Paula Fernández a la que pintan como una peligrosa izquierdista que apoya las políticas 'sanchistas'. ¿Cómo valora esta situación?
Es una estrategia política, sin ninguna duda. El Gobierno tendría que preocuparse por las cosas importantes, por mejorar las políticas de vivienda en una comunidad autónoma que bate récords en precios de suelo y alquiler, por mejorar la sanidad pública, que es la de todos, y tendrían que preocuparse por los datos económicos, y no preocuparse por Paula Fernández. Creo que es un error tremendo. Todas las decisiones que estamos tomando ahora en el PRC, donde Paula Fernández es la candidata electoral, y hay un secretario general que es Miguel Ángel Revilla, y donde tenemos una Ejecutiva con 80 miembros, se están tomando de manera consensuada en nuestros órganos de gobierno. Yo respeto y soy leal a mi partido y creo que los alcaldes del PRC también, aunque ellos piensen que hace falta un presupuesto. Claro, yo también lo pienso. Por eso lo hemos negociado en tantas ocasiones y seguimos intentándolo.
Yo respeto y soy leal a mi partido y creo que los alcaldes del PRC también, aunque ellos piensen que hace falta un presupuesto. Yo también lo pienso. Por eso lo hemos negociado en tantas ocasiones y seguimos intentándolo
Hace unas semanas hemos visto a un alcalde como Francisco Asón siendo muy crítico con esta estrategia. ¿Se siente apoyada como candidata por los alcaldes regionalistas y las figuras institucionales más representativas del partido?
Me siento respaldada como candidata. El caso que comentas es un caso puntual, lo hemos visto todos. Estoy convencida de que alguien que ha sido un gran alcalde y con el que el Partido Regionalista cuando ha gobernado, como hace con todos, ha trabajado mano a mano en sus proyectos, -yo personalmente lo he hecho siendo consejera-, puede reconducir esta situación. Lo han dicho sus propios concejales. No estamos de acuerdo con estas declaraciones, ni lo están los portavoces de las juntas vecinales. Creo que es posible que se pueda reconducir sin ningún problema.
¿A nivel personal ha tenido algún contacto con él en las últimas semanas?
Siempre que ha sido necesario he hablado con Paco, pero en este caso no. En este momento no he tenido contacto con él.
¿Sigue pensando que es buena idea la bicefalia en el PRC?
Sí, bueno, yo públicamente he apostado por la bicefalia. Precisamente, cuando tuvimos esa campaña de primarias, ese tema nos lo preguntaban muchos militantes…
Una vez puesto en práctica se puede cambiar de opinión si considera que no funciona. Por eso se lo preguntaba.
Vamos a ver cómo se va desarrollando todo, cómo llegamos a ese Congreso. Lo más importante, donde esta candidata se siente verdaderamente a gusto, es en la movilización de las bases que tenemos en el partido. Lo hablábamos esta Navidad, cuando hicimos nuestro encuentro navideño en una comida que nos desbordó prácticamente a todos. Esta tierra necesita un equilibrio y ese equilibrio lo aporta el Partido Regionalista. A partir de ahí, tendremos que ver qué es lo que más nos conviene como partido para dedicarnos a lo que de verdad nos importa, que es defender los intereses de todos los cántabros y no estar discutiendo continuamente sobre nuestra organización interna.
¿Ya hay fecha para ese Congreso del PRC?
No. Los estatutos marcan que se celebre en el último trimestre del año.
¿No es arriesgado que esté demasiado cerca de las elecciones y que genere ruido el posible conflicto interno?
Siempre lo hemos hecho así…
En otras ocasiones no había que diseñar una nueva estructura en el partido ni había que elegir a un líder porque Miguel Ángel Revilla lleva más de cuatro décadas al frente.
Ya hemos elegido lo más importante, que es a la candidata, ¿no? Creo que eso está ya hecho y la estructura, al final, la conforman nuestros cargos públicos, nuestros alcaldes, nuestros candidatos, y en eso también se está trabajando, se está haciendo con tiempo para las elecciones.
¿Hay alguna posibilidad de que Miguel Ángel Revilla se lo piense y diga que sigue al frente del PRC como secretario general?
¡Esa pregunta es para Miguel Ángel! [Ríe]. Se la tienes que hacer a él.
Se la haré también cuando tenga oportunidad, pero trabaja con él codo con codo, lo conoce mucho y tendrá una opinión. ¿Cree que sería bueno para el partido que se lo repensara y repitiera una vez más?
Miguel Ángel siempre va a pensar en el partido. En Cantabria primero y en el partido después. Como ha hecho siempre. Y solo después, pensará en él. Pero la candidata es Paula Fernández y trabajo codo con codo con el secretario general, que a día de hoy es Miguel Ángel Revilla.
Si definitivamente da un paso a un lado como ha dicho y deja el cargo, ¿Paula Fernández no será candidata a la Secretaría General del PRC en ningún caso?
Bueno, en este momento no me lo he planteado.
¿Y puede llegar a hacerlo?
En este momento no me lo he planteado. Yo voy partido a partido.
¿Y hay riesgo de ruptura si no se encuentra a un candidato de consenso?
Eso no va a pasar. No va a pasar en ningún caso.
¿Por qué decidió dar un paso atrás y dejar la Vicesecretaría de Organización? ¿No le resta capacidad de influencia dentro del partido?
Era un compromiso que yo había adquirido con los militantes en la campaña. Y lo cumplí. Me tengo que centrar en ser candidata. Me va a llevar muchísimo trabajo. Nunca me paro quieta, pero voy a intentar meter más revoluciones porque creo que hay que cambiar el reflejo que la sociedad tiene de los políticos. Creo que los políticos son necesarios, creo en en una gran mayoría son serios y trabajadores, en Cantabria no podemos trasladar lo que está ocurriendo a nivel nacional y debemos evitar que ocurra. Cantabria es diferente. Aquí hay un Partido Regionalista que tiene muchos diputados, que ganó las elecciones hace bien poco. Quiero que la gente tenga otra imagen de los políticos. Es complicado y va a costar muchísimo. Este trabajo es muy ingrato. En mi caso, lo hago porque tengo vocación de servicio público y hay que ponerlo en valor. De la misma forma que pienso que cuando un político está metido en algo, lo coherente es el cese o la dimisión, ahora mismo te lo digo claramente: el PRC se equivocó cuando dimitió José Luis Gochicoa. Estaba completamente limpio, lo sabíamos desde el minuto uno y se ha demostrado después. Hay que reivindicar que un político que es serio, que es trabajador, que hace las cosas bien, esté en su puesto. Denostar a los políticos no se puede convertir en el mensaje de todos los días. Yo voy a hacer lo que esté en mi mano para conseguirlo.
Tengo muchísima experiencia y me veo muy capaz de ganar y preparar un equipo de gobierno que realmente responda a las necesidades de Cantabria
Una predicción. ¿Cuál sería un buen resultado para el PRC en las elecciones autonómicas de Cantabria en 2027?
Eso no se puede saber ahora mismo. El PRC todavía no tiene encuestas desde que Paula Fernández es candidata. Es algo que a mí me sorprende muchísimo. Otros partidos tienen las suyas, las cocinarán a su gusto para que el runrún y el ruido sea el que a ellos les conviene. Nosotros, a día de hoy, todavía no hemos hecho una encuesta que nos diga en qué situación estamos desde que Paula Fernández es candidata por el PRC a la Presidencia de Cantabria. Vamos a ir poco a poco. Lo que tengo claro es que el PRC tiene que gobernar en la próxima legislatura. Ese tiene que ser el objetivo.
Pero será consciente de que ser candidata de un partido que ha tenido a Miguel Ángel Revilla como cabeza de cartel una docena de veces es un reto mayúsculo. ¿No le preocupa?
Claro, sobre todo después de tener a un líder irrepetible. Es un reto difícil no porque haya estado al frente diez o doce candidaturas, sino porque es un líder irrepetible. Miguel Ángel Revilla va a ser un personaje histórico, sin ninguna duda.
Por eso le preguntaba por las aspiraciones del PRC una vez se retire Revilla. ¿Se conformaría con mantener el número actual de diputados en el Parlamento?
Yo soy una persona competitiva y no me voy a conformar con cualquier cosa. Voy a salir a ganar. No solo yo, mi partido, un montón de alcaldes que son el futuro de este partido, y otras muchas personas que han estado trabajando durante muchos años y saben de gestión. Hay que valorar la experiencia. Vengo de lo más abajo de todo, de estar tres legislaturas en la oposición municipal en un pueblo pequeño aprendiendo municipalismo a tope; y después aprendiendo derecho parlamentario del mejor, que era Rafael de la Sierra; y luego gestionando con los mejores, con Rafael de la Sierra y Miguel Ángel Revilla. De todo eso también tengo muchísima experiencia y me veo muy capaz de ganar y preparar un equipo de gobierno que realmente responda a las necesidades de Cantabria. Tenemos unas condiciones extraordinarias como territorio para sacar mucho rédito económico y empresarial, pero es necesario que pongamos una línea roja al respeto y a la protección de nuestro territorio en Cantabria.
0