Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Abascal alienta el sorpaso a Feijóo y amaga con exigir al PP gobiernos proporcionales
CRÓNICA | Vamos a reducir el odio en España metiendo en la cárcel a nuestro rival
OPINIÓN | 'Muchos titulares y pocas firmas', por Esther Palomera

Gobierno y oposición se intercambian los papeles 50 días después del rechazo al presupuesto de Cantabria para 2026

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), en una imagen de archivo.

Laro García

Santander —
12 de enero de 2026 21:44 h

0

Ni una sola llamada en 50 días. Ni contactos extraoficiales ni reuniones discretas. Las vías de comunicación están rotas, o eso declaran todas las partes implicadas. Casi dos meses después de que la oposición parlamentaria en pleno tumbara el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para 2026 que llevó a la Cámara autonómica el Gobierno que preside María José Sáenz de Buruaga (PP), las posibilidades de que se retomen las negociaciones para sacar adelante unas cuentas públicas para el ejercicio en vigor parecen cada vez más remotas en la comunidad autónoma.

El Gobierno de Cantabria parece resignado a tirar adelante con un presupuesto prorrogado y está preparando el terreno para culpar a los partidos que rechazaron sus cuentas de todos los reveses económicos que vengan de aquí en adelante. Ya no se menciona ni como amenaza la alternativa de ir a un adelanto electoral como sugirió la propia Buruaga, en consonancia con la decisión que tomaron algunos compañeros de filas en otras autonomías sin acuerdo presupuestario gobernadas por el Partido Popular, y la aprobación de un decreto específico para articular el gasto durante los próximos meses les allana el camino. La gestión política queda en un segundo plano y se fía todo a la ingeniería financiera que sean capaces de realizar las diferentes consejerías con el dinero disponible.

“Esto es una cosa muy seria y yo creo que hay quien no se ha dado cuenta. Esto no es una pelea de enamorados y ahora me llamas tú y luego te tengo que llamar yo. No. Lo verdaderamente importante no es quién tiene que llamar a quién, sino si hay una propuesta real de mejora sobre la mesa y si hay voluntad por parte del PRC de aprobar los presupuestos”, ha respondido Buruaga este lunes a la enésima petición de los regionalistas de retomar el diálogo.

“Que nos llamen. Que nos llamen ya. Estamos esperando. Un Gobierno responsable no puede abandonar el objetivo de tener un presupuesto”, había asegurado poco antes en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, que también había recriminado al Ejecutivo de Buruaga que, cuando se cumplen 50 días desde que se aprobó la enmienda a la totalidad que tumbó el proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2026, no se haya dirigido al principal partido de la oposición y socio preferente del PP durante toda la legislatura para negociar unas nuevas cuentas. “En esos dos meses, los regionalistas, primera fuerza política de la oposición, no han recibido ni una sola llamada”, ha censurado una y otra vez.

A la vista del desdén con el que le ha respondido Buruaga, no parece probable que se produzca esa comunicación en estos próximos días, dando pie a la paradoja de que Gobierno y oposición se intercambien los papeles: mientras el PRC insiste en abrir un nuevo periodo de negociación con el Partido Popular para sacar adelante las cuentas de este año, dando un nuevo margen para sentarse a la mesa, la presidenta de Cantabria emplaza a los regionalistas a presentar su propio proyecto y cede toda la responsabilidad de llegar a un acuerdo a la otra parte, asumiendo que no se van a dar más pasos por su parte hasta tener la garantía de lograr los votos necesarios que le permitan aprobar los presupuestos.

De hecho, Buruaga ha reclamado al PRC “no seguir divagando” y les ha exigido dejar la “pose” para “pasar a la lucidez de los hechos” y presentarle, “si la tiene”, una “propuesta real” para poder aprobar un nuevo presupuesto autonómico. “Si la Navidad les ha servido para recapacitar y finalmente se impone esa línea sensata, responsable y madura que yo he conocido del regionalismo útil, pues bienvenido sea. Yo soy la primera en celebrarlo, pero tengo que reconocer que necesito verlo”, ha asegurado durante unas declaraciones a la prensa en la inauguración de una residencia de mayores en Rubayo. “No voy a volver a abrir un proceso sin saber cómo se cierra y sin tener un acuerdo con un partido político para aprobar esos presupuestos porque Cantabria no está ni para teatros ni para perder el tiempo”, ha sentenciado la líder del PP.

Rehenes del presupuesto

Tras este nuevo rifirrafe entre PP y PRC, en el que la presidenta de Cantabria no se ha ahorrado ni siquiera las referencias al debate interno que surgió en el seno del Partido Regionalista sobre la aprobacion de los presupuestos y las presiones de algunos de sus alcaldes para aprobar las cuentas que aseguraban inversiones en sus respectivos municipios, el otro punto de fricción ha estado en torno a las partidas concretas que aparecen en los presupuestos prorrogados como subvenciones nominativas en favor de entidades sociales, culturales o deportivas.

Según ha ratificado el PRC, y tal como había adelantado elDiario.es, el Gobierno ha trasladado en las últimas semanas a estas organizaciones la imposibilidad de hacer frente a estas partidas con las cuentas de 2025 prorrogadas, poniendo en riesgo la continuidad o directamente la existencia de los proyectos que financian, es decir, haciendo rehenes del presupuesto a estas entidades para que presionaran a favor de la aprobación de las cuentas intermediando con los partidos de la oposición.

El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, en rueda de prensa.

Así lo ha confirmado el propio Pedro Hernando, que ha evitado utilizar la palabra “amenaza”, pero sí ha retratado una situación muy hostil por parte del Gobierno hacia los beneficiarios de estas ayudas y subvenciones públicas, después de recibir llamadas de los afectados para denunciar este hecho. “Es una estrategia del PP para justificar su falta de capacidad de negociación”, ha dicho en rueda de prensa.

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista ha negado que la prórroga del presupuesto de 2025 impida el pago de subvenciones nominativas y ha exigido al Gobierno de Buruaga que “no la utilice como coartada para no gobernar” y “haga uso de su capacidad legal para realizar concesiones directas por razones de interés público, social, económico, humanitario u otras debidamente justificadas”, conforme a la Ley de Subvenciones de Cantabria. Además, ha exigido a la presidenta que “deje tranquilas a las asociaciones y colectivos” y no utilice el pago de las partidas nominativas como “elemento de presión”, porque “no hay ningún problema jurídico para que reciban los fondos comprometidos”.

“Las van a recibir. Claro que sí, porque de eso me voy a ocupar yo y el Gobierno de Cantabria”, ha afirmado Buruaga en respuesta a los regionalistas, aunque ha matizado también que será “más tarde, con más dificultades y con más trabajo gracias a los que ahora dicen otra cosa”. “Pueden seguir contando a los cántabros todos los días las cosas como no son, pero yo creo que a estas alturas todo el mundo tiene bien claro en Cantabria quién quiere presupuestos y quién no y también quién es el responsable de que no los haya”, ha concluido la presidenta autonómica.

Etiquetas
stats