Paula Fernández será el cartel electoral del regionalismo y potencial sucesora de Revilla al frente del PRC
La vicesecretaria de Organización, Paula Fernández, será la próxima candidata del PRC a la Presidencia de Cantabria en 2027 y está llamada a ser la sucesora del todavía secretario general, Miguel Ángel Revilla, al frente del partido, con quien cohabitará hasta entonces en una bicefalia inédita en los anales del regionalismo.
Así lo han querido este domingo los militantes del PRC llamados a las urnas para decidir a quién preferían como cartel electoral: si a Paula Fernández, diputada y exconsejera; o al alcalde de Reocín, Pablo Diestro. Finalmente, han optado por la primera, quien ha recibido 1.504 votos (65,33%), mientras su contrincante ha obtenido 775 sufragios (33,67%). Se han contabilizado también 12 votos en blanco y 11 nulos, en unas primarias con un nivel de participación muy bajo.
En total, han sido 2.302 los militantes que han participado en este proceso interno, lo que ha situado la participación en el 29,43% del censo total. Por mesas electorales, Torrelavega ha contado con el mayor número de votos (601), seguida por Arco de la Bahía (307), Trasmiera (287), Laredo (232), Castro Urdiales (180), Nansa (140), Arenas de Iguña (135), Corvera de Toranzo (97), Villacarriedo (90), Reinosa (80), Tama (77) y Saja (76). En porcentajes, la mayor participación la ha registrado la comarca de Liébana, con un 53,10%, seguida por Corvera de Toranzo (45,12%) y Arenas de Iguña (41,28%).
Este domingo los regionalistas han hecho historia en su partido al poder participar por primera vez en la elección de su cartel electoral, que tradicionalmente salía del congreso ordinario y estaba representado en la misma persona: un Miguel Ángel Revilla que ostentaba tanto la dirección orgánica al frente de la Secretaría General como la candidatura autonómica. Esta dinámica de cuatro décadas se ha reflejado en las cuatro presidencias y dos vicepresidencias del Gobierno autonómico que ha ostentado Revilla.
Según el reglamento de primarias, el candidato resultante de las urnas será ratificado en el congreso extraordinario del partido que se celebrará este mes en Santander. Previamente, hay un proceso de impugnación y recurso de los resultados: para impugnar resultados ante la Comisión Electoral hay un plazo de 24 horas y para formalizar recurso hay un plazo de 48 horas ante la Comisión Electoral, aunque no es previsible que nada de eso suceda a la vista de los resultados.
Paula Fernández (Santander, 1971), que se ha impuesto con claridad en las primarias, fue concejala del Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha entre 1999 y 2011 y desempeñó distintas labores como asesora en el Parlamento de Cantabria ligadas al PRC. En julio de 2015 fue nombrada jefa de Gabinete de la Consejería de Presidencia y Justicia, cargo que desempeñó hasta abril de 2019, cuando fue designada consejera de estas áreas en sustitución de su mentor político, el fallecido Rafael de la Sierra. Así, se convirtió en la primera mujer regionalista en ocupar un cargo de máxima responsabilidad en el Ejecutivo autonómico. Tras las elecciones de 2019 fue elegida diputada en el Parlamento y nombrada nuevamente consejera. Fernández es licenciada en Derecho y tiene un máster en Mediación de Conflictos.
Jornada electoral
Los militantes han sido llamados a las urnas este domingo, entre las 10.00 y las 16.00 horas. Los 7.695 militantes con derecho a voto pudieron acudir a las urnas ubicadas en Santander, Castro Urdiales, Laredo, Torrelavega, Arenas de Iguña, Reinosa, Tama, San Vicente de la Barquera, Villacarriedo, Ontaneda, Cabezón de la Sal y Hoznayo.
La jornada se ha desarrollado sin incidencias durante las votaciones y el recuento de sufragios. Cada mesa electoral ha elaborado un acta que ha remitido esta tarde, junto con las papeletas, a la Comisión Electoral, reunida en la sede central de Santander.
El proceso inédito en el PRC tuvo una primera fase hace un mes cuando el Comité Ejecutivo del PRC dejó fuera a otros dos candidatos por no conseguir los avales suficientes –el exconsejero, Guillermo Blanco, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada–, quedando en liza los dos que superaron esa primera criba: la vicesecretaria de Organización y diputada autonómica, Paula Fernández, quien cosechó más avales, y el alcalde de Reocín, Pablo Diestro.
Ambos dirigentes apelaron durante su campaña electoral a mantener la unidad en el seno del partido tras las primarias, en sintonía con el llamamiento de Revilla a que no se produzca una guerra fratricida en la formación.
Una alianza que se rompió
Inicialmente, Diestro y Fernández compartían proyecto, pero esa alianza se rompió a las puertas de que se iniciara el proceso de sucesión y, desde entonces, han competido por separado. Una vez celebrada la elección, queda pendiente cuál será la postura del PRC respecto a la relación con el resto de formaciones, su política de acuerdos y pactos, y hacia dónde se inclinará en el arco ideológico en el que han actuado tradicionalmente como partido bisagra. La línea política del partido quedará marcada, al igual que la ratificación del candidato, en el congreso extraordinario de la formación.
Ambos dirigentes, en sendas entrevistas con elDiario.es, dejaron al menos entrever sus preferencias. Diestro fue muy explícito: se mostró partidario de haber negociado la entrada del PRC al Gobierno en minoría del PP. “Hubiésemos servido de contrapeso”, argumentó, tras señalar que “en los últimos años nos hemos acercado demasiado al Partido Socialista”.
Por su parte, Fernández se posicionó partidaria de llevar a cabo “una oposición constructiva”, siendo especialmente crítica con la sanidad y con la Ley de Simplificación: “Modifica otras leyes aprovechando una 'ley ómnibus' que no tiene nada que ver con la reducción de cargas administrativas, como es el tema del suelo. Ojo con lo que va a pasar cuando abren esta puerta, por mucho que diga el Gobierno que no hay ninguna intención”, señaló.
0