Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria se muestra “optimista” sobre el paso a la fase 3 y prepara un decreto que regule las diferentes actividades

Pablo Zuloaga en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Rubén Alonso

0

Cantabria cuenta con estar desde este lunes en la fase 3 de la desescalada. La comunidad, que ya acumula 15 días sin fallecidos por COVID-19, se muestra “optimista” sobre este avance tras la reunión del consejero de Sanidad con el ministro en la que ha aportado la documentación necesaria “en tiempo y forma”.

Así lo ha señalado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Pablo Zuloaga (PSOE), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que también ha dado a conocer que el conjunto de las consejerías están elaborando un decreto que regule las diferentes actividades de la fase 3. 

Y es que, tal y como ha remarcado Zuloaga, esta resolución se enmarca en la cogobernanza que a partir de ahora se va a llevar a cabo entre Gobierno central y comunidades, dada a conocer recientemente por el propio Sánchez.

Así pues, los detalles de este decreto se avanzarán este viernes tras la convocatoria de una Comisión de Desescalada, con el objetivo de que el lunes, con la entrada de la región en la nueva fase, esté ya publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Tal y como ha adelanto el portavoz del bipartito, esta norma tiene como objetivo regular “todas las horquillas que deja abiertas el Gobierno de España en el paso a la fase 3”. Entre ellas, Zuloaga ha puesto como ejemplos las actividades de ocio y tiempo libre, en guarderías, autoescuelas, centros de formación, o la posibilidad de aumentar aforos en hostelería, turismo, cultura o restauración. 

Así todo, ha desvinculado de él los desplazamientos entre territorios, un asunto objeto de polémica en los últimos días después de que el ministro de Sanidad rectificara un día después al responsable de Movilidad señalando que será posible desplazarse entre provincias y no entre comunidades. 

Sobre esta realidad, que impedirá la apertura de fronteras entre Cantabria y País Vasco, algo que a Revilla no ha gustado, Zuloaga ha señalado que la desescalada se debe llevar a cabo “sin poner en riesgo a las personas”. “La movilidad depende del Gobierno de España durante el estado de alarma, que ha sido el salvavidas de Cantabria”, ha remarcado. 

Etiquetas
stats