Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria costeará un nuevo tratamiento contra la hemofilia valorado en casi 900.000 euros anuales por paciente

Personal sanitario manipula unas muestras de sangre en el laboratorio. |

Javier Fernández Rubio

Nuevas generaciones de fármacos para múltiples enfermedades están obligando a las administraciones a demostrar que la sanidad pública llega allí donde en ocasiones la sanidad privada no está interesada en llegar: tratamientos carísimos para un reducido número de beneficiarios. Buena prueba de ello es la decisión que ha adoptado el Gobierno de Cantabria de financiar un tratamiento de nueva generación a un único paciente de hemofilia A.

El Consejo de Gobierno acaba de dar luz verde esta misma semana a un primer gasto de 867.763 euros anuales para financiar el tratamiento al único paciente que en estos momentos padece esta enfermedad en Cantabria. Dicho gasto, que es anual, puede ser prorrogado dos veces, por lo que el Gobierno ha aprobado financiar durante un máximo de tres años 2,5 millones del coste del tratamiento, sin incluir el IVA.

Pablo Zuloaga, vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, ha informado este jueves de la decisión de adoptar un acuerdo marco para el suministro del medicamento Emicizumab, un nuevo agente antihemorrágico que ha sido incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de la hemofilia A. A su juicio, la decisión del Ejecutivo es “un ejemplo de la excelencia de los tratamientos médicos y sanitarios que recibimos los cántabros”. 

Zuloaga ha puesto como ejemplo el suministro de este medicamento para la hemolifia A para un solo paciente, con un coste cercano a los 900.000 euros al año, lo que en su opinión es una “muestra de la importancia que el sistema público de salud esté bien financiado”, lo que ha extrapolado a la educación y la dependencia.

“Cuestiones como estas son las que va a blindar el presupuesto de Cantabria de 2020 no solo en el ámbito de la sanidad, sino también en Universidad y todos los servicios públicos que nos hacen iguales a los cántabros”, ha enfatizado.

Nueva terapia

La hemofilia es una enfermedad congénita ligada al cromosoma X caracterizada por una disfunción o disminución en la producción de factor VIII, proteína fundamental para la coagulación de la sangre. En España, en el año 2010, el número total de pacientes con hemofilia de tipo A era de 2.595.

La terapia actual para este tipo de hemofilia consiste en la reposición del factor deficiente utilizando medicamentos de última generación. El nuevo principio activo Emicizumab solventa el problema de la generación de anticuerpos inhibidores por los tratamientos aplicados hasta ahora. En España se estima que la frecuencia de aparición de inhibidores es de hasta un 12% en los pacientes con hemofilia A grave, de un 5% en la moderada y del 1,5-3% en la de tipo leve.

El Emicizumab es un nuevo anticuerpo monoclonal que ha sido desarrollado mediante tecnología de ADN recombinante en la línea celular de ovario de hámster chino.

Etiquetas
stats