Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gorostiaga, nueva presidenta del Parlamento.

Los representantes de cada partido político en el Parlamento

elDiario.es Cantabria

La sesión plenaria ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad, siendo presidente Miguel Ángel Revilla (PRC), por ser el diputado electo de mayor edad, y siendo secretarios los parlamentarios más jóvenes, que fueron Verónica Ordóñez (Podemos) y Rubén Gómez (Ciudadanos).

Revilla ha dado la “bienvenida” a los nuevos parlamentarios haciendo una mención especial a las nuevas formaciones políticas.

A continuación, los diputados han jurado el cargo y ha destacado la fórmula elegida por los diputados de Podemos, Verónica Ordoñez, José Ramón Blanco y Alberto Bolado, ya que han modificado el discurso: “Prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Cantabria hasta que el pueblo los cambie para que defiendan sus intereses y derechos y ejercer el cargo de diputado en defensa de los intereses de Cantabria y trabajar para devolver las instituciones al pueblo”.

La votación se ha realizado para elegir a los miembros de la mesa, siendo elegida Presidenta Dolores Gorostiaga (PSOE), Vicepresidenta Primera del Parlamento, María Rosa Valdés (PRC), Vicepresidenta Segunda, María José Sáenz de Buruaga (PP), mientras que el Vicepresidente Primero será José Ramón Bolado (Podemos) y el Vicepresidente Segundo, Juan Ramón Carrancio (Ciudadanos).

“Este parlamento de verdad será la casa de todos los ciudadanos”

Dolores Gorostiaga en su discurso de investidura ha destacado que en esta nueva legislatura habrá “dialogo y confianza” y tiene la esperanza de que “seamos merecedores de la confianza que los ciudadanos nos han otorgado”.

Gorostiaga se ha marcado como objetivo “mejorar la conexión y empatía con los problemas que día a día sufren todos los vecinos de Cantabria” y que para ello “debemos hacer una política más cercana y accesible y dar respuesta a los retos que plantea esta ciudadanía más crítica”.

“No podemos ignorar los acontecimientos que están ocurriendo” ha enfatizado la socialista sobre el panorama político tras las elecciones del pasado 24 de mayo, para ello ha señalado que es necesario que “de verdad este Parlamento sea la casa de todos los ciudadanos”.

La máxima dirigente socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, también ha resaltado la pluralidad del parlamento “se inicia un tiempo nuevo, un tiempo de cambio y de pluralidad y es importante que en la mesa del Parlamento estén representados todos y cada unos de los partidos que conforman este nuevo Parlamento”.

Por su parte el regionalista Miguel Ángel Revilla ha mencionado a José Ramón Bolado, ya que él piensa que “es la primera vez en España que un ciego absoluto es Vicepresidente de la Mesa del Parlamento”.

El pleno de investidura será en dos semanas.

Al término del acto y al ser preguntada por la prensa, la nueva Presidenta del Parlamento ha destacado que ve “prácticamente imposible que la investidura del nuevo Presidente de Cantabria pueda ser ya la próxima semana”.

Gorostiaga ha apuntado que “lo primero que hay que hacer” en los próximos días es “reorganizar la casa”, refiriéndose al Parlamento, para que todos los grupos tengan “sus espacios y los medios necesarios” para trabajar. En este sentido, ha explicado que es “necesaria” una “organización interna” del Parlamento, ya que tiene que acoger a dos grupos más que en la anterior legislatura y “no está adaptado” para ello.

“Caso Racing”

Revilla, al ser preguntado por la prensa sobre si el futuro Gobierno de Cantabria se mantendrá como acusación en el “Caso Racing”, ha respondido con un contundente “Sí, claro”.

Etiquetas
stats