Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento adeuda siete millones a la empresa de Parques y Jardines y la plantilla denuncia que ya no cobra

Manifestación de los trabajadores de Parques y Jardines de Santander. | USO

Rubén Alonso

0

La situación de los trabajadores de Parques y Jardines de Santander es crítica. Después de dos años sin contrato y 15 meses peleando por sus condiciones laborales en manifestaciones que convocan periódicamente, este mes de febrero el drama que viven las 200 familias que dependen de estos empleos ha llegado a un punto insostenible. 

Y es que, tal y como ha denunciado este miércoles el presidente del comité de empresa, la plantilla ha dejado de cobrar. La UTE Urbaser y Contratas Piñera, que sigue gestionando el servicio tras la paralización desde hace un año de la polémica nueva adjudicación, tiene como política abonar las nóminas entre el 29 y el 30 de enero de cada mes, y a día 4 de marzo los trabajadores todavía no las han percibido. 

En una comparecencia ante los medios tras reunirse con el portavoz socialista de Santander, Daniel Fernández, y el secretario general del PSOE de la capital y diputado nacional, Pedro Casares, Óscar González (USO) ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento adeuda a la empresa siete millones en los últimos diez meses, de manera que ya no puede hacer frente a los salarios. “La empresa no es una ONG”, ha apostillado el presidente del comité, detallando que tiene que “hacer frente a los pagos a proveedores” y que “los trabajadores somos la parte débil”. 

“Hace cuatro meses nos reunimos con la alcaldesa y le dijimos que la empresa llevaba seis meses sin cobrar, lo que era una preocupación porque ese problema se iba a trasladar a los trabajadores”, ha señalado este sindicalista, una advertencia que ahora se ha convertido en una realidad sobre la que no tienen respuesta, “ni formal ni informal”, del equipo de gobierno PP-Cs.

“Estamos sin noticias y parece que la preocupación que dicen que tienen por los trabajadores se diluye cuando termina una rueda de prensa”, ha criticado González, manifestando la “preocupación” de las 200 familias que cada mes tienen que sufragar sus gastos. “Se nos está ninguneando, esto es un cachondeo”, ha lamentado indignado.

Moción del PSOE

Ante esta situación y tras escuchar a los representantes de los trabajadores, el portavoz municipal socialista y el secretario general han anunciado que presentarán  una moción para exigir al Ayuntamiento que “garantice el pago de la nómina en tiempo y forma” y que mantenga “la calidad del servicio, los puestos de trabajo y las condiciones laborales”. “Le pedimos que fiscalice a las empresas que llevan a cabo los trabajos, que garantice los derechos de los trabajadores y que se preste un servicio eficaz y eficiente en la ciudad”, ha demandado Fernández.

Además, ambos dirigentes socialistas han compartido la reivindicación que llevan tiempo reclamando los trabajadores de Parques y Jardines, de manera que han exigido al bipartito municipal que paralice la actual adjudicación y que se elabore un nuevo pliego de condiciones. “Se trata de la primera vez en 25 años de historia de este servicio que los empleados no perciben a tiempo la nómina”, ha señalado Casares, resaltando que la prestación del servicio en buenas condiciones y los problemas laborales entre empresa y empleados son cuestiones que “van de la mano”.

En ese sentido, Casares ha puesto el balón en el tejado del portavoz municipal, Javier Ceruti (Cs), haciéndose eco de sus declaraciones efectuadas este martes en relación a otro servicio municipal, el de limpieza, que también está en el ojo del huracán. “Ceruti decía que hay que primar la calidad del servicio frente a la oferta económica. Aquí tiene la primera oportunidad ante el primer gran contrato que ha de adjudicarse en los próximos meses”, ha afirmado el secretario general del PSOE de Santander. 

No obstante, tanto para los trabajadores como para los socialistas la mejor salida para este problema sería remunicipalizar el servicio. “La mejor opción sería la gestión pública o directa de los mismos en vez privatizarlos”, ha asegurado Casares. “Remunicipalizar el servicio sería lo mejor posible, pero creo que la política de los gestores del Ayuntamiento no es esa, sino privatizar y, como han hecho hasta ahora, de la peor manera posible, que al final ese coste lo trasladan a los trabajadores”, ha concluido el presidente del comité de empresa. 

“Cobrará antes del fin de semana”

Horas más tarde, el equipo de gobierno ha respondido asegurando que la empresa de Parques y Jardines “cobrará antes del fin de semana tras haberse dictaminado esta misma mañana la resolución para el pago de las facturas pendientes, cuyo plazo de alegaciones terminó el viernes”.

Así lo ha afirmado la edil de Medio Ambiente, Margarita Rojo (PP), quien ha subrayado que el Ayuntamiento ha estado trabajando “con la máxima celeridad posible” para poder realizar el ingreso a la UTE Urbaser-Contratas Piñera, que ha estimado en 2,5 millones de euros. 

En este sentido, la concejala ha anunciado que el Consistorio ha convocado para este jueves tanto la Comisión de Economía y Hacienda como la Junta de Gobierno local con carácter extraordinario y urgente, y ha criticado al PSOE por “aprovechar la situación para alentar la incertidumbre de los trabajadores”. “No es de recibo que los socialistas busquen sacar rédito político con esta cuestión, jugando con el malestar de muchas familias y prendiendo fuegos con medias verdades o informaciones falsas”, ha dicho, tras recomendar al comité de empresa “que no confíen” en la mediación del PSOE y planteen sus dudas al equipo de gobierno.

Asimismo, ha considerado “sorprendente” que “ningunee” al nuevo portavoz del grupo municipal socialista “asumiendo un protagonismo en cuestiones locales que ahora no le corresponden”, una crítica que comparte el portavoz del equipo de gobierno y edil de Ciudadanos, Javier Ceruti.

Etiquetas
stats