Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP otorga la Medalla de Oro de Santander a Cruz Roja tras pactar con Vox retirarle una ayuda para atender a refugiados

Guillermo Pérez-Cosío, edil de Vox, y Gema Igual, alcaldesa de Santander.

Javier Fernández Rubio

4

El Partido Popular, que este jueves ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de Santander a Cruz Roja, pactó con Vox en enero de 2021 retirarle una ayuda de 25.000 euros para el trabajo que esta ONG realizaba con refugiados políticos por exigencia del partido de extrema derecha.

PP y Ciudadanos, socios del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital cántabra, se han sumado al criterio unánime del resto de concejales, incluido Vox, de conceder esta alta distinción de la ciudad, obviando en los parabienes a la organización no gubernamental que el último presupuesto en vigor fue posible sacrificando partidas destinadas a convenios con organizaciones feministas, gitanas y, como es el caso, con las que trabajan con peticionarios de asilo político.

El último pleno de la Corporación santanderina esta legislatura ha aprobado por unanimidad conceder la Medalla de Oro a Cruz Roja, coincidiendo con su 150 aniversario como entidad y de los 50 años de Cruz Roja del Mar. La entrega efectiva de la distinción tendrá lugar en un acto público que se organizará próximamente.

Los cinco partidos con representación municipal votaron hace unos días a favor de la entrega de la Medalla de Oro, según lo dispuesto en el Reglamento de Títulos, Honores y Distinciones, volviendo a votar por unanimidad el acuerdo en el plenario. En su intervención, la alcaldesa, Gema Igual (PP), ha expresado “la felicitación unánime a Cruz Roja de toda la Corporación”, tras lo cual ha resaltado “la decisiva ayuda que Cruz Roja ha prestado a la ciudad en momentos decisivos” y “el homenaje y gratitud a una organización que lo ha dado todo por esta ciudad”.

Presupuesto de 2021

El convenio con Cruz Roja enmendado por Vox en 2021 estaba presupuestado en 25.000 euros y afectaba directamente a las personas que solicitan protección internacional, es decir, a refugiados políticos, peticionarios de asilo.

Este colectivo de refugiados recibe ayuda de la ONG porque en algunos casos se deniega la solicitud al no ser acreditada suficientemente su condición. Mientras se tramita su solicitud están provisionalmente dentro de la legalidad en España, pero quedan fuera del paraguas institucional cuando se deniega la solicitud. Cruz Roja les ayuda en ese momento cubriendo sus necesidades básicas e incluso tramitando billetes de avión, en algunos casos.

Ante el desconcierto con que Cruz Roja recibió la noticia, Vox presumió del logro conseguido, justificándolo en el supuesto “efecto llamada” que este convenio acarrearía. “La prioridad debe ser combatir a las mafias que trafican con personas y evitar el efecto llamada que se provoca fomentando políticas de agasajo a quienes entran en España sin cumplir las leyes”, se afirmaba en una nota de prensa.

El 21 de enero de 2021 el presupuesto superó la aprobación en comisión, al contar con el apoyo de Vox, para lo que el equipo de gobierno PP-Ciudadanos aceptó seis enmiendas de la formación por importe de más de 539.000 euros. El día 26 de ese mes finalmente se aprobó: Vox se abstuvo en la votación final en el pleno lo que hizo necesario el voto de calidad de la alcaldesa para la aprobación de las cuentas de 2021, pero finalmente el acuerdo se consumó. El portavoz socialista, Daniel Fernández tildó el acuerdo de “pacto de la vergüenza”.

Las enmiendas parciales de Vox proponían suprimir subvenciones nominativas a asociaciones culturales, sociales y de salud. Se proponía la reducción de las subvenciones a la Asociación Amas de Casa (Araccua), en 13.249 euros, y eliminaba los convenios con la plataforma asociación de gitanos Romanes (6.032 euros) y con Cruz Roja (25.000 euros), así como el programa Vacaciones en Paz (11.330 euros) para los niños saharauis.

Gema Igual defendió en 2021 aquel acuerdo: “Cuando alguien tiene que negociar, de algo tiene que prescindir, pero estamos satisfechos, como me imagino que estará el concejal de Vox”. Ese fue el último presupuesto que el equipo de gobierno PP-Ciudadanos ha conseguido sacar adelante en la legislatura, ya que en los dos últimos ejercicios han sido incapaces de alcanzar la mayoría suficiente para aprobar las cuentas.

Etiquetas
stats