El PSOE de Santander reivindica el papel del IH ante el “desafío” de la emergencia climática
El PSOE de Santander ha reivindicado este viernes el papel del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH) ante el “desafío” de la emergencia climática, declarada oficialmente en España y en Cantabria, y que los socialistas llevarán el 25 de marzo al Pleno del Ayuntamiento para alinear también al municipio en la prioridad de abordar el cambio climático y la subida del nivel del mar.
Así lo han trasladado el secretario general de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, la vicesecretaria general, Ainoa Quiñones, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, y el concejal de Urbanismo del Grupo Socialista, Javier González de Riancho, tras una visita al centro de investigación con los directores del IH, Íñigo Losada y Raúl Medina.
“De la mano de sus directores hemos querido recorrer las instalaciones y lanzarles el mensaje de que queremos contar con ellos para construir un futuro de oportunidades”, ha destacado tras el encuentro con los investigadores el líder de los socialistas santanderinos y diputado por Cantabria en el Congreso.
Así, ha querido subrayar la “historia de éxito” del IH, con 10 años del Gran Tanque de Ingeniería Marina que han convertido al instituto en “un gran activo” para Cantabria y para Santander, al tiempo que mostrado el “compromiso” del PSOE con la investigación ante el “desafío” que supondrá la “adaptación” al cambio climático.
“Tenemos que aprovechar la ciencia, la investigación, el conocimiento y la Universidad al servicio de una sociedad que necesita a la investigación para el futuro”, ha apostado.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Santander y delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha abogado por “más y mejor ciencia” y “más y mejor investigación” para afrontar la emergencia climática “también desde lo local” con “instrumentos a nuestro alcance como el IH para poner soluciones encima de la mesa”.
Emergencia climática y Oficina Local contra el Cambio Climático
En este sentido, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha recordado que el próximo Pleno de este mes de marzo debatirá una moción a instancias de los socialistas para declarar la emergencia climática en el municipio y reabrir la Oficina local de lucha contra el cambio climático.
“Queremos que el Ayuntamiento se alinee con el resto de las instituciones porque los responsables públicos tenemos la obligación de concienciar a nuestros vecinos y vecinas de la situación que está viviendo nuestro planeta”, ha recalcado Fernández.
El PSOE santanderino recuerda que tanto el Parlamento como el Gobierno de Cantabria, el Gobierno de España y el Congreso de los Diputados que tramita la Ley de Cambio Climático, y también instituciones internacionales como la Comisión Europea y el Foro de Davos, están declarando la emergencia climática a todos los niveles.
Durante la reunión, los socialistas han trasladado a los directores del IH la voluntad de priorizar en el Ayuntamiento este proyecto de adaptación de una ciudad eminentemente costera como Santander al cambio climático y a la subida de los niveles del mar.
De esta manera, Fernández ha trasladado que Santander tiene “un gran futuro” pero “necesita un proyecto”, y ha recordado que la propuesta de trabajar para que Santander opte al premio de Capital Verde Europea pasa por esa transformación hacia el desarrollo sostenible, con el cambio climático y el propio IH como referencias.
Durante la visita, los representantes socialistas han explicado la “apuesta sostenible” del partido para un “futuro de oportunidades” en Santander, que se ha trasladado a distintas iniciativas, como las mociones aprobadas para medir e informar a los vecinos sobre la calidad del aire.
Asimismo, a instancias del PSOE el Pleno aprobó priorizar en la Mesa de Movilidad los trabajos para definir Zonas de Bajas Emisiones, cuya implantación será obligatoria a partir de 2023 en ciudades de más de 50.000 habitantes en cumplimiento de la futura Ley de Cambio Climático.
Por otra parte, el Grupo Socialista presentó 69 enmiendas parciales al Presupuesto del Ayuntamiento de Santander para 2021, para iniciar los trabajos de elaboración de una Estrategia Local contra el Cambio Climático, así como para distintos programas de Movilidad Sostenible (aparcamientos disuasorios, supermanzanas y corredores verdes), rehabilitación y eficiencia energética.
0