Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sociedad Prehistórica de Cantabria homenajea al fotógrafo especializado en arte rupestre Pedro Saura

El fotógrafo Pedro Saura, en la Cueva de Altamira.

elDiario.es Cantabria

0

La Sociedad Prehistórica de Cantabria homenajea al fotógrafo especializado en arte rupestre Pedro Saura. Como cada año este colectivo premia la trayectoria y aportaciones de investigadores y entidades culturales, a la investigación, la conservación y la divulgación en el campo de la Arqueología y el Patrimonio. En esta ocasión reconoce la trayectoria del fotógrafo, pintor y cineasta murciano vinculado a la investigación del arte paleolítico de Cantabria.

La Sociedad Prehistórica de Cantabria rendirá homenaje a Pedro Saura en reconocimiento a su dilatada trayectoria relacionada con el estudio del arte rupestre paleolítico del norte de España, en especial, por la realización del facsímil de la sala de los polícromos de la cueva de Altamira, junto a la que fue su esposa Matilde Múzquiz; destacando su labor, no solo como investigador y artista, si no también por su importante faceta de divulgador de primera magnitud del importante legado artístico del Patrimonio prehistórico cántabro.

“Gracias a su excepcional trabajo podemos disfrutar de las representaciones que nos transmitieron los hombres y mujeres del Paleolítico, ayudando así tanto al conocimiento y disfrute de nuestro pasado como a la conservación del mismo para las futuras generaciones”, afirman desde la Sociedad.

El premio consiste en la entrega al homenajeado de una reproducción en bronce del bastón de mando de la Cueva de El Castillo, en reconocimiento a su dilatada y relevante labor.

Se trata del Premio de Honor que este colectivo entrega anualmente a un investigador de reconocido prestigio en el ámbito de la arqueología. El elenco de galardonados por esta ssociación cultural han sido, entre otros, Joaquín González Echegaray, Ignacio Barandiarán, Jean Clottes, Miguel Angel García Guinea, Juan Luis Arsuaga, Joaquín Vaquero Turcios, Lawrence Straus, Benito Madariaga, Alfonso Moure, Manuel González Morales, Ramón Bohigas Roldán, Federico Bernaldo de Quirós, Peridis, el Museo Altamira y Cristina San Juan,

Pedro Saura es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de BBAA de la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Pintura. Doctor en Bellas Artes por la U.C.M. con la tesis titulada 'El hombre como soporte artístico en las tribus de las Tierras Altas de Papua Nueva Guinea'. Especializado en arte rupestre paleolítico del norte de España y en fotografía y cine documental, de antropología, naturaleza y mundo submarino. Es Catedrático de fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, en la que es profesor desde 1982.

Ha publicado una gran cantidad de trabajos gráficos en solitario y como ilustrador de obras sobre Prehistoria. Es autor, junto a Matilde Múzquiz, de varios facsímiles de arte rupestre paleolítico, entre los que destacan la réplica de Altamira, conocida como la Neocueva, así como otros dos grandes fragmentos de alrededor de 40 metros cuadrados, del Techo Policromo de la Cueva de Altamira, el primero de ellos realizado en 1992 en el parque cultural, Parque España, en Shima (Japón) y otro, junto con cinco facsímiles más de otras cuevas (Tito Bustillo, Candamo, Llonín, Covaciella y Covalanas) en el Parque de la Prehistoria de Teverga, en Asturias.

En 2003 realizó un trabajo fotográfico sobre todo el arte rupestre paleolítico de las cuevas cántabras de Altamira, El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega, Las Monedas, Covalanas, Hornos de la Peña, La Garma, Fuente del Salín, El Pendo y Chufín, para crear un fondo documental del arte rupestre paleolítico de Cantabria, por encargo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Etiquetas
stats