Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 66% de las residencias de Cantabria están libres de casos de coronavirus

Manos de una persona mayor en una residencia.

Rubén Alonso

0

Un 66% de las residencias de Cantabria están libres de casos de coronavirus. En concreto, son 53 de un total de 80 las que, tras la realización de pruebas masivas, no cuentan con positivos. Y es que un tercio de los usuarios de estos centros y un 15% de los trabajadores de los mismos han sido testados por el Gobierno autonómico en lo que a la prueba de la COVID-19 se refiere. En total, la comunidad ha realizado un total de 2.732 pruebas, de las cuales, tanto en residentes como en profesionales, el 27% han resultado positivas. 

Así lo desprende un reciente informe presentado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) a partir de los datos recabados por diversas fuentes, entre las que destaca el Servicio Cántabro de Salud (SCS), en el que se detalla la evolución de esta enfermedad en los centros de personas mayores y con discapacidad de la región. 

Concretamente, el documento refleja que en Cantabria se ha efectuado la prueba del virus a 2.010 de los 6.234 usuarios totales, es decir, a un 32%. Por su parte, en lo que a profesionales de estos centros se refiere, el Ejecutivo ha realizado el test a 722 de los 4.553 trabajadores, lo que supone casi un 16% del total. Así pues, el número de infectados asciende a 750 personas, siendo 550 residentes y 200 profesionales. 

Las residencias de personas mayores son uno de los principales puntos negros de esta pandemia, puesto que agrupan a uno de los colectivos más vulnerables frente al virus. De ahí, que parte importante de los fallecidos, tanto en Cantabria como a nivel nacional, se produzcan en estos centros. 

En concreto, en la comunidad, el número de defunciones en residencias durante este periodo de crisis sanitaria alcanza las 256 personas, de las cuales 73 han sido a causa confirmada del coronavirus, nueve por una sintomatología compatible con la enfermedad y 174 por otros motivos, según desprende el informe. 

El centro residencial de La Loma en Castro Urdiales es el que más víctimas mortales acumula, con un total de 15, seguido del de la Sagrada Familia de Cabezón de la Sal con 14, y del de Limpias con siete. En cuanto al número de residentes infectados, el Asilo San José de Torrelavega (71), la Sagrada Familia (67) y La Loma (53) son los tres con más casos. 

El Gobierno de Cantabria subraya la transparencia llevada a cabo con esta publicación fruto de la demanda, según señala, de las entidades y empresas del sector. “Entendemos que la publicación de esta información redunda en una mayor transparencia del trabajo que día a día llevan a cabo los profesionales de los centros de atención, de los servicios de salud y del Instituto Cántabro de Servicios Sociales acerca de la evolución de la pandemia ocasionada por la COVID-19 y el mejor antídoto frente a especulaciones y bulos”, recalcan desde el Ejecutivo.

Etiquetas
stats