CCOO critica que solo uno de los 13 consejos de empresas públicas de Cantabria esté presidido por una mujer
CCOO de Cantabria ha lamentado que la presencia de mujeres en los Consejos de Administración o de Gobierno en Cantabria sea “meramente testimonial” y ha censurado que, de 13 empresas públicas, solo una, Sodercan, tenga un consejero de administración presidido por una mujer.
El sindicato así lo ha denunciado en un comunicado en el que ha dado a conocer datos de un informe elaborado por la Fundación Primero de Mayo sobre brecha salarial de género en Cantabria.
Además, de las 13 empresas públicas de ámbito autonómico, únicamente dos, la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte y Sogiese, cumplen con la Ley de Igualdad estatal que establece que es necesario conseguir una proporción equilibrada en estos organismos, en la que ninguno de los dos sexos supere el 60%.
El sindicato ha añadido que la situación es también “lamentable” en el Consejo de Gobierno, donde hay siete hombres y tan sólo dos mujeres.
“Lo peor es que esta tónica de desigualdad se hace extensible a las empresas públicas y de las 13 que están reflejadas en nuestro informe, sólo en dos es mayoritaria la presencia de mujeres en los cargos de responsabilidad”, ha dicho.
Es el caso de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria y de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas, ha destacado Rosa Mantecón, secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria.
Ha indicado además que, de los 111 puestos que componen los diferentes Consejos de Administración de las empresas públicas de Cantabria, “poco más de una cuarta parte (32) está ocupado por mujeres”.
“La desigualdad de género en los altos cargos se extiende también a otras instituciones”, ha señalado y se ha referido a la Universidad de Cantabria (UC), donde de los 13 decanos del Consejo de Gobierno sólo cuatro son mujeres.
En CCOO también se ha puesto el foco de atención en el sector privado, fijándose en la composición de los juntas de gobierno de los colegios profesionales oficiales existentes en Cantabria que, de forma segregada, suman un total de 26 colegios en 2019.
En este caso, las mujeres representan casi el 40% de las personas que conforman tales órganos de Gobierno. “A primera vista parece que el dato invita al optimismo pero, sin embargo, comprobamos que únicamente 6 de los 26 colegios están presididos por mujeres”, ha apuntado.
0