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Pasaje Seguro estudia llevar a la Justicia el tráfico de armas en Santander

Vista general del buque Bahri Hofuf. | Bahri

Rubén Alonso

Pasaje Seguro estudiará llevar a la Justicia el tráfico de armas en el Puerto de Santander, tras la reunión mantenida el pasado viernes con la Autoridad Portuaria. El colectivo cántabro decidirá este martes en asamblea si emulará a Nación Andaluza y a la plataforma Motril en Común, que registraron una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Granada en relación al tráfico de armamento y por la que se han abierto diligencias.

Pasaje Seguro asegura que su equipo jurídico está barajando “medidas que puedan ayudar a avanzar en el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales”, algo sobre lo que ha echado en cara a la Autoridad Portuaria, a quien acusa de “no dar ningún paso para cerciorarse de si el comercio de armas con Arabia Saudí en el Puerto de Santander pudiera ser ilegal”.  

Al encuentro, que tuvo lugar tras la celebración del Consejo de la Autoridad Portuaria, asistieron varios miembros de Pasaje Seguro, acompañados de Ignacio Robles, bombero vasco expedientado por negarse a cargar armas en el Puerto de Bilbao, dado que el grupo se encuentra dentro de una plataforma de ámbito estatal, La Guerra Empieza Aquí, en la que hay colectivos de Cantabria, Euskadi, Burgos y Motril entre otros territorios, todos ellos activos en la lucha contra la venta de armas a la dictadura saudita que está asesinando a población civil en Yemen.

El colectivo cántabro, según ha señalado, había remitido, vía registro, una petición a todos los miembros del Consejo para que en la reunión, realizada el pasado 13 de diciembre, se trataran dos cuestiones que consideran “esenciales”: la petición de informes a la Abogacía del Estado sobre un posible incumplimiento de la ley que impide el comercio de armas que vayan a usarse contra población civil -Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre Control del Comercio Exterior de Material de Defensa de Doble Uso, precepto 8.1.-, y las posibles sanciones a la naviera Bahri por apagar el sistema de señalización (AIS), algo que podría suponer una multa de hasta 900.001 euros.

Tras constatar que su petición no había sido votada en el Consejo, sino incluida en el informe de Dirección, el grupo ha solicitado el acta y pedirá a Dirección que los puntos se aborden explícitamente en el próximo Consejo, permitiendo a los consejeros expresarse al respecto.

Por su parte, este grupo ha criticado que el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, haya “desviado su responsabilidad amparado en que no es su competencia decidir el tipo de comercio que se hace en el Puerto”. Así pues, pedirá un informe, a través de Puertos del Estado, a la Junta Interministerial encargada del tema de las armas, pero el colectivo ciudadano está convencido de que “se lavarán las manos, como ya han hecho en otras ocasiones”.

Asimismo, el presidente ha señalado la responsabilidad compartida de otras instancias, como Carreteras, el Ministerio de Industria y la Agencia Tributaria. Es por ello que Pasaje Seguro intentará “en un futuro próximo” convocar una nueva reunión en la que, “al menos, esté presente el Delegado de Gobierno, para ver si es posible dejar de pasarse la pelota y hacer frente al incumplimiento de la legislación”, tal y como han apuntado.

Sistema de señalización

Por otro lado, sobre el sistema de señalización, la Autoridad Portuaria indicó que se trata de una competencia de Capitanía Marítima, no presente en la reunión pese a haber sido apercibida en el mismo escrito de Pasaje Seguro como miembro del Consejo, según el propio colectivo, por lo que tratará de conseguir una reunión con el responsable.

Por su parte, Ignacio Robles, que además de bombero es ingeniero técnico industrial y trabaja en el Puerto de Bilbao, por lo que conoce las medidas de seguridad exigibles, puso de manifiesto “posibles vulneraciones y faltas de idoneidad de la seguridad en el Puerto de Santander, como el hecho de que la zona de carga y descarga de explosivos no sea una zona designada por el Ministerio de Defensa, que esté tan cerca de zonas habitadas, o que las cargas se hagan de noche y que debieran hacerse de día”. En este sentido, el presidente González ha expresado “su compromiso” con la seguridad y ha quedado en remitir toda esa información a la Autoridad Portuaria.

Finalmente, Pasaje Seguro ha apoyado, junto con Ongi Etorri Errefuxiatuak, la denuncia del parlamentario José David Carracedo ante el director general de la Marina Mercante por “las constantes ilegalidades detectadas en el proceder de la naviera estatal saudí”, tras haber cuestionado hace meses en el Congreso al Gobierno de Rajoy sobre este asunto y no obtener una respuesta concreta.

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