Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Todavía hoy en España una de cada dos personas muere mal, queda mucho camino por andar”

Derecho a Morir Dignamente ofrece información para solicitar el testamento vital.

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) celebrará este jueves 22 de febrero una charla informativa, seguida de un coloquio, para promover las inscripciones en el registro del Documento de Voluntades Previas, también conocido como Testamento Vital. La conferencia tendrá lugar a las 19.30 horas, en el salón de actos del Ateneo de Santander. 'Vivir bien, morir bien' es uno de los lemas que impulsa la labor asociativa de DMD, que afirma que “todavía hoy en España una de cada dos personas muere mal, lo que indica que queda mucho camino por andar”.

El Documento de Voluntades Previas “garantiza los cuidados de la salud al final de la vida”, se informa desde DMD. Consiste en un documento en el que un mayor de edad manifiesta por anticipado su voluntad sobre los cuidados de la salud al final de su vida, al objeto de que esa voluntad se cumpla llegado el momento en caso de que no se pueda exponer personalmente. “Consideramos importante seguir dando a conocer lo que implica registrar un Testamento Vital, qué ventajas tiene, cómo se elabora, cómo se administra y qué alcance tiene”, se añade desde la asociación.

Un total de 1.255 cántabros se inscribieron en 2023 en este registro de la Consejería de Salud para dejar selladas sus voluntades en relación al tratamiento que desean recibir, u otras cuestiones de índole médica, en el caso de que pierdan sus capacidades funcionales y cognitivas. Se trata de la cifra más alta desde que se puso en marcha en 2005 el servicio y casi dobla a las inscripciones las registradas en 2022, cuando hubo 765 solicitudes de voluntades previas, según ha informado la propia Consejería.

“El Documento de Voluntades Previas es, en definitiva, un acto voluntario, pero cada vez más trascendental para manifestar cómo queremos vivir nuestros últimos días. Cantabria es una de las comunidades donde mejor se está gestionando este derecho individual recogido en la LORE (Ley de Muerte Digna), aprobada hace casi tres años por el Gobierno de España. Este trámite es gratuito y se realiza en la Consejería de Salud y Servicios Sociales”, señalan desde la organización.

Cantabria es una de las comunidades donde mejor se está gestionando este derecho individual

Requisitos

Los requisitos para solicitar el registro de voluntades previas son varios, como tratarse de una persona mayor de edad, es decir, con los 18 años cumplidos; tener plena capacidad natural de entender y querer los actos que se protagonizan, sin que se presente ninguna clase de modificación de la capacidad (como, por ejemplo, personas incapacitadas sometidas a tutela), y que la petición de testamento se realice de forma totalmente voluntaria, sin que pueda concurrir ninguna clase de violencia o intimidación en el acto o en su contenido.

Los interesados en inscribirse deben de aportar el DNI en vigor y una fotocopia del mismo para el registro. También han de dar cuenta de los datos personales que se les requiera y tener claras y detalladas las instrucciones a dejar por escrito.

La petición debe realizarse en el Registro de Instrucciones Previas dependiente de la Consejería de Salud. Posteriormente, a fin de asegurar que las Instrucciones Previas otorgadas sean conocidas en todo el territorio nacional, se depositarán en el Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP).

En Cantabria, la cita previa para hacer el testamento vital se puede solicitar por teléfono (942 20 76 97 / 942 20 36 37 / 942 20 77 37). Después, puede descargarse el modelo de testamento vital de la página de Derecho a Morir Dignamente. Una vez impreso, se rellenará con los datos oportunos.

El interesado puede designar uno o dos representantes. Su papel es defender el testamento vital ante el equipo médico. DMD recomienda que sea una persona de confianza y más joven que el firmante del testamento. Se puede descargar el formulario de aceptación del representante y del sustituto y cumplimentarlo con las personas referidas. A la cita previa ha de acudirse con fotocopias de los DNI de todas las personas que firman el testamento vital, según recuerdan desde la asociación.

Etiquetas
stats