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Santander tendrá las directrices del nuevo Plan General en junio, tras un proceso de participación que se abre en febrero

Se aprovechará la apertura de mesas de trabajo, una de las cuales se dedicará a la integración ferroviaria, cuyo último proyecto ha entrado en vía muerta

El Ayuntamiento tomará una decisión sobre el carril-bus en navidades y se espera que la ejecución de la alternativa sea una realidad entonces

El Ayuntamiento aprovechará el proceso de participación del PGOU para abordar la integración ferroviaria

Santander tendrá el armazón del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a mediados de junio, una vez se cierre el proceso de participación ciudadana que se iniciará en febrero. Según el portavoz del equipo de Gobierno (PP-Cs) y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, dicho proceso de participación incluirá también una mesa sectorial exclusiva para la integración ferroviaria cuyo último proyecto no fue entregado al cruzarse en el tiempo el proceso electoral y ahora ya no convence a nadie.

El proceso de participación que se seguirá para el Plan General servirá también para debatir el futuro de la integración ferroviaria. El Plan General de 2012 fue anulado por los tribunales y actualmente Santander se rige por el de 1997. El proceso de reseteo del Plan ha estado mediatizado por las elecciones de mayo, resultado de un acuerdo de gobierno municipal PP-Cs que se ha traducido en un proceso de participación previo antes de elaborar un nuevo documento. Dicho proceso se iniciará en febrero y la intención es que el 15 de junio estén las directrices que guiarán la redacción del Plan.

La integración ferroviaria en Santander lleva 40 años en vía muerta, según expresión del concejal Javier Ceruti, y tendrá que esperar más. El proyecto de 180 millones de euros que estaba a punto de presentar el operador ADIF prácticamente es papel mojado ya que la solución de enterrar la playa de vías unificada bajo un 'cajón' de cuatro pisos de altura y una extensión de 50.000 metros cuadrados no es defendida por nadie a día de hoy. De hecho, el anteproyecto de Presupuesto de Cantabria solo recoge 10.000 euros para la anualidad de 2020. Ahora se replanteará, desde la participación social, el proyecto que tendrá que tener la colaboración necesaria del gran financiador de la operación, ADIF. La comisión de seguimiento con ADIF lleva parada por el proceso electoral y el Ayuntamiento está intentado retomar el contacto para encauzar la nueva deriva del proyecto.

Ceruti ha explicado que, dentro de las mesas que se crearán para recabar aportaciones sectoriales y vecinales sobre el futuro planeamiento, se creará una específica sobre la integración ferroviaria y conocer así "qué quieren los ciudadanos de Santander sobre este proyecto, que es más duradero que un PGOU, al menos para los próximos 100 años".

Para agilizar el proceso participativo, ha detallado que desde Urbanismo se ha decidido aprovechar la participación ciudadana para el PGOU y, además, ha avanzado que, de cara al mismo, ya se han solicitado "informes sectoriales" sobre la integración ferroviaria, que espera tener "antes de que acabe el año".

Carril Bus y escollera

El pacto de gobierno PP-Cs tenía dos condicionantes: la retirada del dique de La Magdalena y la también retirada del carril-bus en el Paseo de Pereda. La segunda tiene más viso de llevarse a cabo antes de 2020. 

El equipo de gobierno va a tomar una decisión sobre la retirada del carril-bus estas navidades y posiblemente ejecute al tiempo el plan sustitutorio, que actualmente se centra en la supresión de una fila de aparcamiento en cordón y la búsqueda de alternativa. 

"Hay que resolver el problema de atasco permanente que ha ocasionado ese carril bus mal diseñado a partir de una rotonda mal diseñada y que provoca muchos problemas para el tráfico. Tendremos que tomar una decisión, adoptarla y ejecutarla antes de navidades. Nosotros diremos que se ponga inmediatamente en marcha y se cumpla esa parte del acuerdo", ha explicado Ceruti.

La retirada del dique es más compleja porque depende de la Demarcación de Costas, lo que a su vez está pendiente de un encuentro con el Ministerio en Madrid. Dicho encuentro lleva meses posponiéndose y lleva la complejidad añadida de quién es el interlocutor por parte de la ciudad. La alcaldesa Gema igual quiere acudir acompañada de uno de sus colaboradores, mientras Ceruti, concejal de Urbanismo, quiere estar presente también.

Sobre las escolleras ha criticado Ceruti que el Estado esté "dando largas de una manera reprobable". "Se comprometieron a celebrar una reunión en septiembre y estamos en noviembre y aún no se ha celebrado", ha denunciado.

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