Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Liberbank concede a Paco y Luci un alquiler social

Paco y Luci en el salón de su casa. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Vivar

0

La historia de Paco y Luci, el matrimonio sexagenario que se enfrentaba a un desahucio, ha terminado con final feliz. Después de varios meses de negociación en los que han contado con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, han cerrado un acuerdo con Liberbank para continuar viviendo en la que ha sido su casa durante más de 60 años a cambio de un alquiler social. El contrato ya ha sido rubricado por todas las partes y tiene una duración de siete años.

Con 65 y 62 años respectivamente, Paco y Luci han estado a punto de tener que hacer las maletas por segunda vez. En 2006 solicitaron un crédito de 144.000 euros para comprar una pala retroexcavadora para la pequeña empresa familiar que regentaban y para avalar la compra de una vivienda para una de sus cuatro hijos, pero la explosión de la crisis económica echó abajo todos sus planes y los dejó en una situación económica muy delicada.

En 2011 fueron desahuciados. Abandonaron su hogar y fueron acogidos en la vivienda de una amiga a la que iban pagando cuando podían y lo que podían, al tiempo que iban haciendo lo mismo con la deuda contraída con la entidad bancaria. Llegados a una situación insostenible y después de ser estafados con la venta de otras propiedades, se pusieron en manos de la PAH y volvieron al que había sido su hogar, el cual había permanecido desocupado durante dos años.

La entidad bancaria intentó en varias ocasiones cambiar la cerradura, aunque el susto más grande llegó hace algo más de un año cuando una pareja llamó a su timbre por el anuncio de venta del inmueble, ubicado en Astillero Liberbank había puesto en el mercado inmobiliario la casa que habían heredado de los padres de Luci y en el que también residen dos de sus hijos con una discapacidad superior al 65%. Su historia saltó a los medios de comunicación y, después de varios meses de negociación, han conseguido que Liberbank acceda a concederles el alquiler social que tanto tiempo llevaban demandando. Podrán respirar tranquilos al menos durante los próximos siete años.

Etiquetas
stats