eldiario.es

9

Santander reclama la carta de capitalidad al Gobierno de Cantabria

La consejera de Economía manifiesta que trasladará la solicitud al Consejo de Gobierno para su estudio ya que es una decisión de todo el Ejecutivo

Santander reclama la carta de capitalidad al Gobierno, que lo estudiará

Reunión de la alcaldesa de Santander y la consejera de Economía.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reclamado este martes a la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, la carta de capitalidad para la ciudad con una asignación económica por parte del Gobierno de Cantabria como tienen otras capitales como Pamplona, Barcelona o Santiago de Compostela.

Sánchez ha manifestado que trasladará esta solicitud al Consejo de Gobierno para su estudio ya que es una decisión que no puede adoptar ella como consejera sino que "es una decisión de Gobierno". "Es una demanda que Santander como capital hace al Gobierno de Cantabria y se estudiará y valorará desde la propia Consejería y el Consejo de Gobierno", ha dicho.

Igual ha vuelto a lanzar esta petición al Ejecutivo en la reunión que ha mantenido con Sánchez en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda y a la que la regidora ha acudido acompañada del concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio y Compras, Víctor González Huergo.

La alcaldesa ha detallado que actualmente Santander recibe anualmente del Gobierno una partida de 7,6 millones de euros para empleo y servicios sociales. En este segundo área, la cantidad recibida para cubrir los servicios que son competencia autonómica pero que presta el Consistorio es "insuficiente", ha dicho Igual.

Y es que, según ha reiterado, como ya se lo trasladó a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en el caso de algunos servicios como los terminales de teleasistencia, que no se cubre con el dinero que aporta el Ejecutivo y desde el Ayuntamiento "tenemos que suplementarlo".

También se ha referido al servicio de ayuda a domicilio, por el que el Gobierno una determinada cantidad de horas y a un precio y en ambos casos "es inferior a las necesidades y al coste real", por lo que el Ayuntamiento "también lo tiene que suplementar".

Por estas y otras cosas, Igual ha solicitado a la consejera que se reconozca desde el Gobierno la capitalidad de Santander que, ha recordado, ya se valoró en 2008, cuando se estimó una aportación económica del Gobierno de 14 millones de euros, aunque no ha pedido directamente esa cantidad porque "quizá no es acorde a la realidad" actual.

"No hemos solicitado la cuantía sino el reconocimiento de esa capitalidad", ha añadido Igual, que ha agradecido a Sánchez que esta petición se vaya a estudiar y, si el Gobierno decide otorgar esa carta, "ya se discutirá la cantidad".

Como ejemplo de lo que supone esa carta de capitalidad para otras ciudades, ha detallado que Pamplona recibe 24 millones, Barcelona recibe 16 y Santiago de Compostela 2,3, y ha destacado que esa asignación es en base a los servicios que prestan como capital al resto de ciudadanos de la comunidad autónoma.

Cuestionadas sobre cómo se tendría que tramitar esa carta de capitalidad en caso de que el Gobierno decida concederla, la consejera cree que podría ser "a través de un convenio de colaboración" e Igual ha señalado que "primero tiene que haber voluntad política" para otorgar a Santander ese reconocimiento y después valorar a cuánto podría ascender la aportación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha