Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albert Boadella: “El teatro se ha conservado, es un arte que mantiene muy bien la comunicación con el espectador”

Albert Boadella: "El teatro se ha conservado, es un arte que mantiene muy bien la comunicación con el espectador"

EUROPA PRESS

SAHNTANDER —

El director y actor de teatro Albert Boadella ha asegurado este lunes en Santander que en el teatro, al contrario de lo que ha sucedido en las artes plásticas, “hay una relación directa entre quien paga la entrada y quien sube al escenario, no se ha perdido nunca esta relación con la comunicación, no se han perdido los códigos con el espectador”. “El teatro se ha conservado, es un arte que mantiene muy bien la comunicación con el espectador”, ha opinado.

Así, ha afirmado que en las artes plásticas “los códigos de referencia han sido destruidos” y el público “no es el que manda, son los grandes magnates, bancos y, sobre todo, instituciones del Estado”. “No hay una comunicación directa entre el amateur, aquel al que le gusta el arte, y el artista”, ha manifestado.

Durante una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de la entrega que le hace la UIMP esta tarde del premio 'IX Premio La Barraca a las Artes Escénicas', ha afirmado que el teatro actual que se ve en las salas “está muy cerca de lo que hacían los griegos, quizás a veces en inferioridad de condiciones”. “En cualquier caso, es un arte muy cercano, hay diferencias técnicas”, ha añadido.

Boadella recibe esta tarde este galardón, tal y como ha explicado en la rueda de prensa la vicerrectora Montaña Cámara, por haberse convertido en “una de las figuras clave del teatro español” por sus “obras cargadas de ironía y acidez” y como reconocimiento a su trayectoria como actor, director y dramaturgo. La 'Laudatio' a cargo del periodista Luis del Val.

Boadella, que ha asegurado que se siente “como un chaval”, ha apuntado que para conseguir esta comunicación con el público es necesario estar “sujeto al lenguaje de la tribu, en el sentido amplio del término” y “conocer la fisiología del espectador, conocer los tiempos y los ritmos”. En este sentido, ha indicado que “el sentido del tiempo es esencial” y que “la armonía es nuestra fuerza, no sólo en el caso del teatro”.

De este modo, ha comentado que “a veces” ha aprendido más de Beethoven que de Shakespeare “porque cuando se escucha la 5ª sinfonía es una maravilla lo que es el juego, la contención, la expresión, cómo dispara, vuelve a contener y cómo va jugando con tu emoción”.

El resto de componentes del teatro, ha añadido en relación con los temas, “son siempre los mismos desde que tenemos conocimiento del teatro”. “Los temas son siempre los mismos. Hay 35 temas y todo lo demás son variantes. El arte siempre es la manera más que el fondo. Es la forma la que hace el fondo”, ha zanjado.

PICASSO FUE “UN ATILA DE LA PINTURA”

Boadella, además de que ha incidido en que como director de los Teatros del Canal se lo ha pasado “muy bien hasta recuperar mi libertad”, ha adelantado que este mes de agosto entregará el libreto de su nuevo proyecto al compositor Juanjo Colomer, una ópera sobre el pintor Pablo Ruiz Picasso que se estrenará en enero del 2018.

Sobre Picasso, ha apuntado que su intención no es “simplemente decir que fue un buen pintor, nadie lo niega, por lo menos en una época”, sino que fue, “en cierta medida, un Atila de la pintura” porque “allí por donde él pisó, no volvió a crecer”. Por ello, ha reconocido que esta visión es “seguramente prolija al debate”. “Es un tema interesante”, opina sobre esta obra, una coproducción entre el Teatro Real y los Teatros del Canal.

El premiado también ha agradecido la concesión del Premio La Barraca, “un nombre enormemente significativo” por estar relacionado con la compañía de Federico García Lorca, que, según ha añadido, “significa un concepto del teatro muy cercano con cómo empecé con 'El juglars', sin grandes medios, con vocación popular de que el teatro llegara a todos los espectadores”.

Boadella, que ha recordado su renuncia a galardones como los Premios Max, los Premios Valle Inclán de Madrid o el Premio Nacional de Teatro porque es “un poco maníaco” en este aspecto, ha defendido que después de ochos años dirigiendo los Teatros del Canal de Madrid sigue pensando que el teatro es un arte en el que es “esencial” la “sencillez de medios”.

“Sucede como con casi todas las artes, necesitan este principio tan fundamental que es como 'como mínimo lo máximo' y no 'como máximo lo mínimo'”, ha indicado.

Etiquetas
stats