Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivan la causa contra la alcaldesa de Santillana del Mar por los contratos adjudicados a su hermana

Rafael Oceja (PP) y Sara Izquierdo (PRC) tras la moción de censura que la convirtió en alcaldesa.

Europa Press

6 de octubre de 2025 13:33 h

0

El titular de la plaza número 1 del Tribunal de Instancia de Torrelavega ha archivado la causa que se seguía contra la actual alcaldesa de Santillana del Mar, Sara Izquierdo (PRC); el anterior alcalde, Ángel Rodríguez (PSOE), y otras personas vinculadas con empresas que ofrecieron servicios al Ayuntamiento.

Las diligencias se iniciaron en relación a unos contratos que fueron adjudicados por el Consistorio a una empresa y en los que presuntamente se favorecía a un familiar de la actual regidora, concretamente, a su hermana.

La Fiscalía calificó provisionalmente los hechos como prevaricación, fraude en la contratación y malversación, pero tras practicarse diligencias ha solicitado el archivo de las actuaciones al considerar que no se ha acreditado la existencia de esos delitos.

El auto del Tribunal de Instancia de Torrelavega, dado a conocer este lunes, responde a esa petición del ministerio público. Dado que la Fiscalía es la única acusación personada en la causa, su decisión de no acusar vincula al magistrado, que sobresee el procedimiento.

Este señala en su resolución que “de lo actuado no resuelta debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”, por lo que “procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones”, que corresponden a la denominada pieza separada número 8.

El auto no es firme, ya que contra el mismo cabe interponer recurso de reforma ante el propio tribunal de instancia o bien de apelación ante la Audiencia Provincial de Cantabria.

Detenidos en 2024

La alcaldesa de Santillana y su antecesor en el cargo fueron detenidos junto a otras personas como presuntos autores de varios delitos contra la administración pública, en el marco de una investigación que dirigida por el entonces denominado Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrelavega a petición de la Fiscalía.

En concreto, la regionalista -que había accedido al cargo dos meses antes tras una moción de censura al socialista- fue arrestada por la Guardia Civil junto a su hermana, una concejala del PSOE y un empresario, en tanto que el exregidor fue detenido un día después. Todos quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración ante el magistrado instructor.

Estos arrestos judiciales, a instancias también del ministerio público, se llevaron a cabo dentro de unas diligencias iniciadas por posible fraude, prevaricación o malversación, a raíz de una denuncia de la Fiscalía ante el Juzgado, que incoó diligencias.

Contratación irregular y borrado de datos

Esta investigación arrancó después de que el exalcalde del PSOE denunciase a su sucesora del PRC por contratar a través del Ayuntamiento a la empresa de su hermana.

Por su parte, la nueva regidora regionalista también denunció el “borrado masivo” de información municipal, una semana después de la moción de censura contra sus hasta entonces socios de Gobierno, los socialistas, y a los que desalojó de la gestión municipal tras alcanzar el PRC un acuerdo de gobierno con AVIP y el PP.

Según dijo entonces Izquierdo, dicho borrado se descubrió de manera “fortuita”, coincidiendo con el cambio de gobierno, y detalló al respecto que se habían perdido resoluciones de Alcaldía desde 1995 y hasta 2023 y de “todos” los plenos de los años 80.

Etiquetas
stats