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Arrancan las obras de la variante de Sarón con un plazo de 32 meses para reducir el tráfico en la CA-142

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en al inicio de las obras de la variante de Sarón.

Europa Press

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El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha las obras de la variante de Sarón, un vial que cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses y cuyo objetivo es reducir el número de vehículos que discurren por un tramo que en la actualidad constituye uno de los puntos de mayor tráfico de la comunidad.

En concreto, esta variante ofrecerá un trazado alternativo al de la CA-142 evitando al tráfico de paso tener que atravesar los núcleos urbanos de Sarón, La Abadilla y Santa María de Cayón, un tramo de unos tres kilómetros.

La obra permitirá canalizar por la nueva travesía casi 5.500 vehículos de los más 8.300 que de media transitan a diario por estos pueblos, llegando a los 13.500 la zona más concurrida, la norte; o a los 11.300 en el cruce de Sarón.

Así, la previsión es que, con la variante construida, se alivie esa carga de vehículos reduciéndolo a unos 3.000 diarios en buena parte de la carretera y 4.700 en la zona entre el cruce y la autovía A-8. En paralelo, se reducirá algunos minutos el tiempo de recorrido de este tramo, tal y como se ha puesto de manifiesto en el acto de inicio de las obras que se ha celebrado este viernes en Penagos.

Un acto al que ha acudido la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; junto al consejero de Fomento, Roberto Media; los alcaldes de Penagos y Santa María de Cayón, José Carlos Lavín y Pilar del Río, respectivamente, así como otros regidores y miembros de las corporaciones de municipios de la comarca pasiega.

Y es que como han remarcado se trata de una obra “muy grande” y “muy demandada” en esta zona afectada por el tráfico, para la que se tendrán que excavar unos 128.000 metros cúbicos de tierra y acometer más de 200.000 en rellenos. También, a lo largo del trazado se instalarán más de 60 puntos de luz.

Junto a las obras --que tienen un coste de 15 millones al que se suma el de las expropiaciones-- se llevarán a cabo también acciones para compensar el impacto medioambiental del proyecto marcadas en un estudio paisajístico realizado, como plantaciones o reposición del arbolado que se va a retirar. Además, se colocarán tres pantallas acústicas en distintos puntos de la variante para reducir el impacto sonoro del tráfico en los edificios cercanos.

La presidenta ha destacado que se trata de “una de las obras de mayor envergadura de cuantas vamos a acometer en nuestra red autonómica de carreteras en esta legislatura”, que “va a permitir mejorar la conectividad regional” al construir un nuevo tramo alternativo a la CA-142 que “comunica el Arco de la Bahía con los municipios de Selaya y Villacarriedo”.

Una actuación “muy necesaria”, ha dicho, porque acabará con “las molestias, la pérdida de calidad de vida de los vecinos de estos núcleos urbanos” y servirá para ganar “en fluidez, ganando en comodidad y también en seguridad del tráfico”.

A su vez, gracias a la inversión se sigue “generando empleo y riqueza”. En este sentido, Buruaga ha remarcado que, pese a que la oposición acusa al Ejecutivo del PP de “inmovilismo e inacción”, en apenas nueve meses éste ha gestionado “160 contratos que han movilizado más de 84 millones de euros”. “Ningún gobierno ha hecho más en menos tiempo”, ha sentenciado.

Y respecto a la variante de Sarón, ha subrayado que el anterior Ejecutivo PRC-PSOE la incluyó en el Plan de Carreteras 2014-2021, “pero lo cierto es que ha tenido que llegar este Gobierno” para “darle el empujón que necesitaba”.

Por su parte, los alcaldes de Penagos y Santa María de Cayón han ofrecido su colaboración para facilitar este proyecto “tan importante para los Valles Pasiegos”.

Del Río ha agradecido el “gran esfuerzo económico” realizado para una iniciativa que permitirá “acabar con las interminables colas a la entrada de Sarón que atraviesan todo nuestro núcleo”. Y ha reconocido que los comerciantes han trasladado su “inquietud” por la posibilidad de que la desviación del tráfico perjudique a sus negocios, aunque confía en que “no sea así” ya que hay clientes “fieles”.

Mientras que Lavín ha destacado que “Cayón y Penagos tienen un potencial logístico importante”, por loq ue ha pedido al Gobierno su apoyo para iniciativas que espera tener en el futuro por parte de empresas “que seguramente crearán muchos puestos de trabajo”.

Además, el regidor ha aprovechado para pedir al Ejecutivo “firmeza” para aplicar los cambios introducidos por el PP en la Ley del Suelo de cara a favorecer la construcción en suelo rústico, ya que, como ha señalado, Penagos tiene pendientes “20 licencias de personas que quieren ir a vivir” al municipio.

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