La portada de mañana
Acceder
Transición Ecológica dinamita el negocio de los clubes náuticos
Trabajo plantea responsabilidades penales por no cumplir la Ley Rider
Opinión – Recúrreme otra vez..., por Elisa Beni

Laredo y Castro ya aplican restricciones en el uso del agua y apelan a un consumo responsable

Ayuntamiento de Laredo.

Los ayuntamientos de Laredo y Castro Urdiales ya están aplicando restricciones en el uso del agua y hacen un llamamiento a los vecinos para que realicen un uso responsable del mismo.

Una sequía agravada por el cambio climático extiende las restricciones de agua por España

Una sequía agravada por el cambio climático extiende las restricciones de agua por España

El Ayuntamiento de Laredo ha hecho un llamamiento al uso responsable del agua en el municipio para evitar cortes de suministro, y ha anunciado que, desde este jueves, cortará el agua de fuentes ornamentales, duchas y lavapiés del Paseo Marítimo.

Así figura en un bando de Alcaldía, que solicita de la población un uso responsable del agua potable, dando prioridad al consumo humano, de animales y uso doméstico, a la vez que excepcionalmente limita, procediendo al corte en el suministro, servicios no esenciales en instalaciones públicas y elementos urbanos municipales, como las duchas y lavapiés situados en el paseo marítimo y las fuentes ornamentales.

En este bando, la Alcaldía hace un llamamiento general a la ciudadanía en demanda de una utilización “responsable y sostenible del agua, siendo conscientes de la existencia de un grave problema de escasez de un bien indispensable”, por lo que igualmente se solicita priorizar su uso evitando rellenos y cambios de agua en piscinas al igual que riegos innecesarios.

En un comunicado, el Ayuntamiento indica que la prolongada ausencia de lluvias y las altas temperaturas unidas al notable y sostenido incremento poblacional que se registra en la época estival están obligando a distintas comunidades autónomas y ayuntamientos de toda España a imponer restricciones en el consumo de agua, especialmente como resultado del notable descenso de volúmenes embalsados en los principales pantanos suministradores que, en el caso de Cantabria, se encuentran en niveles medios ligeramente superiores al 50 por ciento de su capacidad.

Esta situación viene generando en el caso de Laredo, como resultado de los altos consumos que se registran, distintas deficiencias en el suministro a otros tantos puntos y áreas urbanas, donde se constatan, como han notificado técnicos del servicio a la Alcaldía, disminuciones periódicas de presión y caudal.

“La situación, aún no siendo de gravedad extrema, obliga a adoptar una serie de medidas preventivas que eviten la persistencia de consumos innecesarios y faciliten el suministro general a la población de este bien común esencial”, para lo cual el Ayuntamiento de Laredo ha dictado el citado bando.

En Castro Urdiales

La empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas de Castro Urdiales ha pedido a los vecinos de Talledo que hagan un uso responsable y reduzcan el consumo debido a la sequía.

“Nos vemos en la obligación de solicitar a los vecinos de Talledo la máxima colaboración en la reducción del gasto de agua”, indica la empresa en una nota, a través de la que llama a la colaboración vecinal para hacer un uso “lo más responsable” posible del agua.

Así, “hasta nuevo aviso” se prohíbe el riego de huertos y de jardines, el baldeo de viales, el lavado de vehículos, el cambio de agua de piscinas, así como el de otras actividades similares.

Una vez solventada la situación actual, la empresa informará a los vecinos, recomendando igualmente un posterior uso responsable del agua.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats