Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria “busca otras opciones” para solucionar la falta de médicos antes de recurrir a los que no tienen el título

Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en el Parlamento (archivo)

elDiario.es Cantabria

0

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha afirmado este martes que “entiende” la protesta de los médicos residentes ante el real decreto que flexibiliza la contratación de médicos que no tienen terminada la especialidad, algo que en Cantabria “no se ha hecho todavía”. “Estamos intentando buscar otras opciones antes de recurrir a esa, lo que no quiere decir que en un futuro no tengamos que recurrir a ella”, ha precisado.

En declaraciones a los medios sobre las protestas convocadas hoy por los MIR en toda España, el consejero ha señalado que “de la situación de Cantabria no se pueden quejar”, y ha explicado que están “intentando por todos los medios solucionar de otras formas” la falta de médicos.

Aunque entiende las protestas de los MIR porque “han pasado una prueba, están especializados y consideran que son el colectivo prioritario al que hay que dar cabida”, ha recalcado que hay que tener en cuenta que estamos en una situación de pandemia en la que la Atención Primaria “está con muy pocos recursos” cuando “deberíamos estar potenciándola”.

Por ello, ha defendido que “en determinadas situaciones excepcionales hay que favorecer la contratación de médicos aunque todavía no tengan el título de especialista”, especialmente en lugares donde “la situación es verdaderamente preocupante y no tienen médicos”.

Atención Primaria

Por otro lado, y a preguntas de los medios sobre las críticas del Sindicato Médico, el consejero ha reconocido que en Atención Primaria “hay una altísima demanda ahora mismo”, porque es una época de “alta frecuentación” y “con pocas posibilidades de añadir contratos porque no hay médicos de familia”.

Asimismo, ha subrayado que Cantabria “tiene capacidad más que de sobra” para hacer PCR. “Estamos haciendo en torno a mil diarias y podríamos hacer más si fuese necesario”, ha dicho Rodríguez, quien ha destacado que están trabajando para añadir una nueva cadena dentro del laboratorio para poder procesar más PCR, además con otros métodos, ya no sólo con la toma de muestra a través de hisopo nasofaríngeo sino incluso procesar muestras a través de saliva.

Etiquetas
stats