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Cantabria defiende que hacer test masivos a los docentes “no tiene ningún sentido”: “Lo importante es actuar rápido para evitar que el brote se propague”

Un aula vacía durante el confinamiento de los alumnos.

Rubén Alonso

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La vuelta al cole y sus protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de profesores y alumnos en plena pandemia sigue generando polémica y discrepancias entre administraciones y los propios protagonistas. Y es que mientras que los docentes cántabros han reclamado que se les hagan pruebas PCR a todos antes de volver a las aulas, la Consejería de Sanidad defiende que hacer test masivos “no tiene ningún sentido desde el punto de vista de la salud pública”.

Así lo ha manifestado este miércoles el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), después de que la Junta de Personal Docente haya reclamado una serie de cuestiones para el nuevo comienzo del curso, entre las que se encuentra la de los test masivos. En este sentido, Rodríguez ha explicado que da por hecho que “habrá positivos en las aulas”, pero lo que hay que hacer es, en sus propias palabras, “actuar rápido para evitar que el brote se propague”.

Así todo, la decisión de hacer tests a los trabajadores del ámbito de la educación la tomaría la Consejería de Sanidad, pero “lógicamente consensuada con todo el Gobierno”, ha recalcado Rodríguez, señalando que habrá que esperar a ver cómo se posicionan el resto de las comunidades autónomas y qué “acuerdo de mínimos” se alcanza a nivel estatal.

Y es que, según ha querido dejar claro, si en el Consejo Interterritorial se decide que se hagan pruebas masivas a los docentes, “nosotros lo aceptaríamos y las haríamos”. El titular de Sanidad ha recalcado que desde el inicio de la pandemia, Cantabria ha seguido los protocolos nacionales y las indicaciones tomadas por consenso en el ámbito del Consejo Interterritorial y ha opinado que “debemos de seguir la misma línea” porque “nos ha ido muy bien”.

El consejero ha reiterado que la PCR, cuyo papel considera “sobremagnificado”, determina si una persona es positiva o no “en un momento concreto, pero no asegura nada más”.

“Yo puedo ser hoy negativo y dentro de seis días adquirir la infección y ser positivo. Por lo tanto, hacer la prueba en un momento puntual no tiene ningún sentido desde el punto de vista epidemiológico y de la salud pública, pero haremos lo que diga el protocolo nacional”, ha explicado.

Vuelta a las aulas

Sobre la vuelta a las aulas, Rodríguez ha explicado que las medidas a implantar en el ámbito escolar son responsabilidad de la Consejería de Educación, que es la que ha elaborado el protocolo inicial, y trabaja en estrecha coordinación con la de Sanidad. “Me consta que hoy hay más de una reunión entre Sanidad y Educación para perfilar detalles”, ha afirmado el consejero a preguntas de los medios.

Rodríguez ha precisado que “el protocolo fundamental está hecho”. “Que nadie tenga ningún miedo, Cantabria ha trabajado, ha hecho los deberes, la Consejería Educación ha hecho ese protocolo y estamos absolutamente coordinados para a partir de ahora, si surge algún caso en un colegio, que los vamos a tener, estoy seguro, pues actuar de forma rápida y coordinadamente las dos consejerías para evitar que el brote se propague”, ha señalado.

El consejero ha precisado que los detalles que hay que pulir y aclarar se refieren a si hay un caso positivo, “cómo tomamos las medidas, cerramos una clase, cerramos todo el colegio,...”. En todo caso, ha concluido puntualizando que “no se puede dar tampoco una solución generalizada, y que dependerá de cada caso, de cómo se ha producido el contagio, del número de personas que hay afectadas etc”.

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