Cantabria empieza a recuperar la electricidad tras casi cinco horas de apagón masivo sin incidencias graves
Cantabria está recuperando la electricidad tras casi cinco horas de apagón masivo. En el municipio de Castro Urdiales, próximo a Bizkaia, la luz ha empezado a volver a las 15.15 horas, mientras que en el resto del territorio ha sido a partir de las 17.00 horas. No obstante, el retorno del suministro está teniendo lugar de manera intermitente, ya que en muchos casos se producen vaivenes de energía.
Como consecuencia del apagón eléctrico que ha afectado a toda la Península Ibérica este lunes, el Gobierno de Cantabria ha activado el nivel 2 del Plan de Emergencias conocido como Platercant. En los centros hospitalarios, la situación ha estado controlada en todo momento, según ha declarado el consejero de Salud, César Pascual, ya que todas las infraestructuras vitales pueden seguir funcionando con grupos electrógenos autónomos.
Sin embargo, los pequeños centros de salud que no cuentan con estos equipos no han podido mantener su actividad. Tampoco los trenes, ni los bancos, ni la mayor parte de los comercios, que han optado por cerrar dada la situación. Lo mismo ha ocurrido en los centros educativos, tanto en colegios como en la Universidad de Cantabria, que han suspendido la actividad lectiva.
Afortunadamente, el apagón no ha causado ninguna incidencia grave en Cantabria, de manera que se espera recuperar la normalidad en las próximas horas para poder abrir este martes de forma ordinaria los colegios y establecimientos. Así todo, la comunidad está tratando de conseguir grupos energéticos “por si esto se alarga”. Para ello ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha informado en declaraciones a los medios la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Mónica Escobedo.
En este sentido, Escobedo ha dicho que todos los cuerpos de seguridad han puesto refuerzos en lugares que han detectado como “conflictivos” por las llamadas que han recibido en esta jornada y trabajan para evitar nuevas incidencias mientras no se solucione del todo el apagón, ya que hay puntos donde aún permanece. Pese a ello, ha transmitido “tranquilidad” dadas las previsiones.
El Gobierno aún desconoce qué ayuntamientos siguen afectados porque la reposición “no está siendo homogénea”, si bien ya ha regresado la luz a los hospitales de Valdecilla y Sierrallana, y también a algunos centros comerciales. En cuanto a los centros escolares, la directora general de Seguridad ha avanzado que, “si todo sigue bien como está yendo”, este martes “habrá colegio con normalidad”.
Además, ha indicado que la mayoría de las llamadas a emergencias se han producido por personas que se han quedado atrapadas en ascensores o que se encontraban en su domicilio y necesitaban algún tipo de asistencia respiratoria o sanitaria, incidencias que se han controlado desde la Consejería de Salud gracias a que “les tenían localizados”. “No ha habido ninguna incidencia que reseñar grave pese al caos inicial”, ha expresado Escobedo, quien ha celebrado que “la respuesta de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la llamada de la Comunidad Autónoma cuando hemos activado la situación 2 ha sido rápida y nos hemos coordinado perfectamente”.
Personas atrapadas en ascensores
Los bomberos de Santander han intervenido este lunes en medio centenar de ascensores para rescatar a gente atrapada por el apagón eléctrico. Por lo demás, el Ayuntamiento ha informado de que la Policía Local no ha tenido que intervenir en ningún hecho relevante más allá de la regulación del tráfico ante la caída de la red semafórica, y las intervenciones de un día normal. Igualmente, el autobús del Servicio Municipal de Transportes Urbanos (TUS) ha funcionado toda la jornada con total normalidad y no se ha producido ninguna incidencia. Lo mismo ha sucedido con el servicio de teleasistencia que presta Atenzia, que ha funcionando como habitualmente.
Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha una operación especial por el apagón de este lunes, que ha provocado que ocho personas se hayan quedado atrapadas en ascensores de sendos edificios y que el paso inferior del Barrio Covadonga se haya inundado al no funcionar las bombas de achique. Los bomberos han liberado a los atrapados y la Policía Local “custodia” ese túnel, además de que está controlando los “puntos críticos” del tráfico que principalmente son los afectados por los pasos a nivel dada la desconexión de las barreras del tren, como Pablo Garnica y el Paseo del Niño. También se ha prestado asistencia a una persona con movilidad reducida que necesitaba acceder a su vivienda para tomar una medicación de “vital importancia” y se ha tenido contacto con el Hospital Sierrallana y las residencias de mayores para ofrecer ayuda.
0