Cantabria levanta la cuarentena en el barrio La Inmobiliaria de Torrelavega y pone fin a las restricciones en Santoña

Un vecina pasea por las calles de La Inmobiliaria en Torrelavega.

Cantabria ha anunciado este miércoles que pone fin tanto al confinamiento establecido en el barrio La Inmobiliaria de Torrelavega como a las medidas restrictivas especiales aplicadas en Santoña tras el cordón sanitario levantado hace una semana.

En este sentido, la Consejería de Sanidad ha celebrado que ambos territorios hayan "doblegado la curva", de manera que pasarán a situación de normalidad como el resto de la comunidad: Santoña lo hará en la tarde de este miércoles o el jueves -cuando se publique la resolución en el BOC- y el barrio torrelaveguense el viernes, fecha en el que se cumplen los 14 días del cordón sanitario.

Así todo, tanto el titular de este departamento, Miguel Rodríguez (PSOE), como la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, han pedido a la población "que siga vigilante" y respetando las medidas de prevención, y han dejado claro que "si hubiese un cambio en la tendencia de la curva" volverían a tomar medidas.

Y es que sobre el caso de La Inmobiliaria, el consejero a puntualizado que "la evolución es favorable en los últimos días, pero el acumulado de los 14 días sigue reflejando una cifra de incidencia alta". "Vamos a estar especialmente vigilantes en Torrelavega y en este barrio", ha dicho Rodríguez.

Por su parte, Navas ha destacado "el nivel de colaboración muy alto de toda la ciudadanía". Concretamente, en el caso de Santoña, la directora de Salud Pública ha remarcado que los buenos datos son "sostenidos en el tiempo", a consecuencia de que "la población se está tomando en serio las medidas".

Y es que actualmente, según ha detallado, este municipio cuenta con un total de 181 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra por debajo de la media de la comunidad, frente a los 562 que tenía cuando se estableció el cordón sanitario a principios de mes.

Sobre La Inmobiliaria, Navas ha explicado que su caso es muy diferente al de Santoña, puesto que "nada tiene que ver un cordón sanitario por una transmisión comunitaria descontrolada con uno para el control de un brote". Además, también ha establecido diferencias entre aislar un municipio y un barrio, ya que en el caso del segundo "no existe una limitación tan clara" por lo que las medidas a aplicar son distintas.

Al hilo de ello, Rodríguez ha valorado que "no tendría sentido" levantar el cordón y la movilididad, permitiendo la libre entrada y salida de La Inmobiliaria desde el viernes, y al mismo tiempo aplicar, como se hizo en Santoña, restricciones de aforo en un establecimiento y en otro ubicado "dos calles más allá no". "Es imposible", ha zanjado.

Dicho lo cual, la directora de Salud Pública ha expuesto que en los últimos siete días, este barrio cuenta con una incidencia acumulada de 513 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que refleja, según Navas, que "hay menos casos positivos", y que hubo "un pico grande" de ellos gracias "al acordonamiento y a la toma de PCR". "Ha pasado el tiempo necesario y sabemos que las cadenas de transmisión, gracias al cordón sanitario, se han retenido", ha manifestado, resaltando que en los últimos siete días hay "muy pocos positivos", salvo una "pequeña transmisión intradomiciliaria de cuatro casos".

Valoración de los alcaldes

En la comparecencia de este miércoles, el consejero y la directora general han estado acompañados por los alcaldes de Torrelavega y Santoña, quienes también han valorado la situación de sus municipios tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia.

Javier López Estrada (PRC) ha apuntado que si bien la situación no es "tan crítica" como lo ha sido en Torrelavega -se ha pasado de 184 casos nuevos semanales a 90 y 20 en lo que va de la presente- continúa siendo "difícil, por lo que hay que seguir monitorizando los positivos".

"Torrelavega no ha superado la crisis", ha avisado el regidor, como tampoco lo han hecho -ha comparado- la región ni el resto del país, por lo que ha llamado al cumplimiento "estricto" de las medidas de seguridad establecidas y evitar actos irresponsables.

"No hay que volver a actos de irresponsabilidad que nos puedan volver a poner en una situación tan crítica como la que hemos vivido. La situación sigue siendo difícil y debemos ser excepcionalmente responsables, no hemos superado crisis sanitaria, y, pese a la evolución favorable de los últimos días, estamos en situación más crítica que los demás", ha recordado.

A la par, López Estrada ha reiterado que se adoptaron decisiones y medidas "en el momento" que había que hacerlo y admitir las "dificultades vividas es un ejemplo a nivel nacional de cómo gestionar el confinamiento de un barrio o en una ciudad".

Por su parte, Sergio Abascal (PSOE) también ha destacado los "positivos datos y la tendencia descendente" de los últimos días que posibilitan reducir el tiempo de limitaciones, por lo que en Santoña están "contentos" además de "satisfechos".

Así, Santoña volverá en breve a la "absoluta normalidad, la misma que el resto de municipios cántabros", ha subrayado Abascal, que ha llamado a "no relajarse ni bajar la guardia y al cumplimiento escrupuloso de las medidas, que han permitido bajar de 65 casos activos cuando se decretó el confinamiento a 33 en la actualidad".

Etiquetas
Publicado el
23 de septiembre de 2020 - 12:33 h

Descubre nuestras apps

stats