Cantabria mantendrá su cierre perimetral aunque baraja levantar el de algunos municipios desde este fin de semana

Agentes de Policía realizan controles de movilidad

El cierre perimetral de Cantabria así como el confinamiento de sus municipios concluye este viernes tras la última prórroga establecida por Sanidad a finales de noviembre. No obstante, el Gobierno autonómico prevé mantener las fronteras de la región cerradas, pero baraja flexibilizar las de los municipios desde este sábado.

Así lo ha dicho este miércoles el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), en otra de sus ya habituales intervenciones en medios de comunicación para anunciar a cuentagotas los pasos a dar por su departamento cuando se acerca la fecha en la que concluyen las restricciones decretadas.

En esta ocasión ha sido en RNE donde Rodríguez ha anunciado que el cierre de algunos municipios "podría levantarse", aunque también ha dicho que ese asunto se abordará en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, pese a que, según ha repetido el presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), en varias ocasiones, las decisiones relativas a las restricciones por la pandemia no se debaten en la reunión de ese órgano, sino que Sanidad las lleva ya tomadas basándose en criterios técnicos.

Así todo, el titular de este departamento ha señalado que la decisión se tomará en el seno del Consejo de Gobierno y que se informará de la misma en la rueda de prensa posterior. No obstante, sí ha avanzado que, "desde luego, el confinamiento de los perímetros de la comunidad se va a mantener" y, por tanto, se prorrogará.

Y preguntado por el acuerdo al que pretenden llegar las comunidades vecinas del norte de España para fijar sus medidas sanitarias de cara a Navidad y en base al plan que marque el Consejo Interterritorial de Salud, Rodríguez ha indicado que ha mantenido contactos con varias autonomías pero "todavía no hay una posición común al respecto".

Según ha explicado, el acuerdo tendría como fin restringir las medidas del marco interterritorial, "que es más amplio", y en concreto se estaría barajando limitar el periodo en el que el acuerdo nacional permitiría los desplazamientos a casas de familiares. No obstante, Rodríguez ha advertido que este asunto es "competencia de los presidentes de las comunidades" y que "hay que pensar en todos los pros y los contras de una medida de este tipo".

A juicio del consejero, "lo ideal, independientemente de que se llegue a ese acuerdo o no, es que haya los mínimos desplazamientos posibles" o "que no hubiese desplazamientos" y que solo se reúnan en las fiestas los convivientes habituales.

Y dado que el acuerdo interterritorial abre la posibilidad a que se reúnan diez personas de dos núcleos familiares, Rodríguez ha incidido en que "sería mucho mejor" no hacer "ni siquiera eso" y que solo haya reuniones de "pocas personas" y de un solo núcleo familiar. "Restringiríamos el número de contactos y por lo tanto la posibilidad de que haya infección", ha explicado.

Por último, preguntado por el estudio de seroprevalencia frente a la COVID, el titular de Sanidad ha respondido que se ha realizado ya la cuarta oleada de pruebas y "ha ido bien", pero que todavía se desconocen los resultados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats