Cantabria no logra contener la incidencia y sigue acumulando récords de contagios
Cantabria no logra detener la expansión del coronavirus, que en los últimos días está teniendo un crecimiento explosivo en la comunidad autónoma, con un incremento constante de la incidencia acumulada y de los principales parámetros que miden la transmisión. Así, en las últimas horas se han detectado otros 158 casos positivos y la tendencia al alza de la COVID sigue disparada, con un 76% de subida y una positividad que alcanza ya el 7,9%.
De esta forma, aunque los buenos datos hospitalarios mantienen de momento a Cantabria en el nivel 1 de alerta sanitaria, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 218 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la respectiva a los últimos 7 días alcanza los 139 casos, cifras que preocupan mucho a las autoridades sanitarias y que ponen contra las cuerdas la desescalada que se había iniciado de cara al verano.
De hecho, está previsto que en las próximas horas se anuncien nuevas decisiones que implicarán restricciones más duras en la comunidad autónoma, especialmente en lo relativo al ocio nocturno, donde se está encontrando el vínculo con la mayor parte de los positivos. Las franjas de edad más jóvenes, aún sin vacunar, están acumulando la mayor parte de los contagios.
Y es que Cantabria sufre actualmente la mayor incidencia de COVID entre los jóvenes a nivel nacional tras los brotes masivos detectados en discotecas y Santander es ahora mismo la ciudad española con peor tendencia, ya que ha incrementado sus casos en un 334% y registra la cuarta incidencia más alta entre las capitales de todo el país en los últimos 14 días.
En lo que se refiere a la presión hospitalaria, sin embargo, la tendencia sigue siendo positiva y todavía no se está dejando notar el incremento de contagios. Ahora mismo hay 20 pacientes ingresados, lo que supone una ocupación hospitalaria del 1,6%, y uno de estos enfermos por COVID está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cuando hace unos días se había logrado vaciar por completo por primera vez desde el verano pasado.
De los ingresados, 15 están en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, uno de ellos en la UCI; tres en el Hospital de Laredo y dos en el Hospital Sierrallana de Torrelavega. Sin embargo, en la última semana se han detectado en la comunidad autónoma 810 casos positivos, que se elevan a 1.270 si se contabilizan los últimos 14 días, y está por ver la repercusión que tendrán estos datos en la ocupación hospitalaria.
En el lado positivo, no se ha producido ningún nuevo fallecimiento, con lo que se mantienen en 577 las víctimas mortales, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad.
1