Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Periodistas y la Filmoteca de Cantabria Mario Camus organizan la primera edición del Ciclo de Cine y Periodismo

Filmoteca de Cantabria Mario Camus.

elDiario.es Cantabria

0

El Colegio de Periodistas de Cantabria y la Filmoteca de Cantabria Mario Camus han iniciado una nueva colaboración que permitirá la celebración entre el 22 de marzo y el 17 de abril de 2024 de la primera edición del Ciclo de Cine y Periodismo, una propuesta abierta al público para reivindicar ante la sociedad el papel de los profesionales de la comunicación a través del séptimo arte. 

El Ciclo de Cine y Periodismo se celebrará en la sede de la Filmoteca e incluirá la proyección de dos películas clásicas, como son 'El cuarto poder' y 'El Gran Carnaval', así como de dos propuestas actuales vinculadas al género documental, como es el caso de 'Un día más con vida', una cinta de animación basada en la autobiografía del reportero Ryszard Kapuściński, y 'El disidente', sobre el asesinato del periodista de The Washington Post Jamal Khashoggi.

“El cine y el periodismo han formado pareja en la gran pantalla en numerosas ocasiones. Por ello, el Colegio de Periodistas de Cantabria y la Filmoteca de Cantabria Mario Camus parecen estar naturalmente inclinados a mantener, disfrutar y compartir esa estrecha relación”, ha señalado la decana del órgano colegial, Olga Agüero, que ha abogado porque esta colaboración se mantenga a lo largo del tiempo y el ciclo se establezca como una propuesta estable.

Los integrantes del Colegio de Periodistas de Cantabria podrán acceder gratis a las proyecciones de estas cuatro películas mostrando el carné de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas en la taquilla de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus (Calle Bonifaz, 6, Santander) y los horarios de cada una de las proyecciones pueden consultarse a través de la web.

Programación

Por orden cronológico, la primera de las películas que se proyectará en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus los días 22 y 23 de marzo será ‘Un día más con vida’, una cinta documental de animación de coproducción polaca, española, belga, alemana y húngara, dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow y basada en la autobiografía del reportero Ryszard Kapuściński.

Esta cinta adentra al espectador en las tinieblas de la guerra de Angola, recreando el viaje del mítico periodista a este conflicto en 1975, con el país inmerso en una guerra civil en la que intervendrían americanos y soviéticos, y que le cambiaría por completo, mientras vivía los últimos días de esta colonia portuguesa y las terribles consecuencias de esta descolonización.

‘Un día más con vida’ arrasó en los principales certámenes de cine el año de su estreno, pasando por la Sección Oficial del Festival de Cannes y logrando el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, el Goya a la Mejor Película de Animación y el galardón al Mejor Film de Animación en los Premios del Cine Europeo.

Además, los días 27, 28 y 30 de marzo podrá verse dentro de este Ciclo de Cine y Periodismo la película ‘El disidente’, un documental dirigido por el ganador del Oscar Bryan Fogel en el que se investiga la muerte de Jamal Khashoggi. En este trabajo, el cineasta destapa las vergüenzas de Arabia Saudí a través de los hechos que tuvieron lugar en 2018 alrededor de la desaparición y asesinato del periodista de The Washington Post.

Se trata de un thriller político sobre dinero, tiranía, amor, valentía y hackeos informáticos que ha sido aclamado por la crítica estadounidense y esclarece cómo el periodista fue ejecutado en la embajada saudí de Turquía, descuartizado con una motosierra y sacado en bolsas de plástico del lugar. Tanto su prometida como disidentes de todos los rincones del mundo tratan en este documental de unir los cabos sueltos de su brutal homicidio. 

También está prevista para los días 4, 5 y 6 de abril la proyección de ‘El cuarto poder’, una película dirigida por Richard Brooks en 1952 que cuenta en su reparto con Humphrey Bogart, Ethel Barrymore, Kim Hunter y Warren Stevens.

Narra la historia de Ed Hutcheston, el editor de un conocido periódico de Nueva York que está a punto de cerrar. Antes de que esto ocurra, decide sacar a la luz los trapos sucios de un importante jefe mafioso de la ciudad, dejando clara la importancia de los medios de comunicación y la profesionalidad de los periodistas, con un Humphrey Bogart que interpreta a un osado editor con problemas matrimoniales que no duda en decir las cosas claras.

Por último, los días 12, 13 y 17 de abril se podrá ver en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus la película ‘El gran carnaval’, un trabajo cinematográfico de 1951 que fue escrita, producida y dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Kirk Douglas, Jan Sterling, Porter Hall, Robert Arthur y Richard Benedict. Fue galardonada con el Premio Internacional del Festival Internacional de Cine de Venecia y consiguió una nominación al Mejor Guión en los Premios Oscar.

Tras orquestar obras magnas del cine negro como ‘Perdición’ o ‘Días sin huella’, Billy Wilder engrandeció su figura con este clásico sobre las cloacas del mundo del periodismo con un personaje que marcó una época.

En la película, Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no solo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate.

Etiquetas
stats