Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión de Investigación de Nestor Martin echa a andar con polémica

Los diputados de Podemos y el comité de empresa de Nestor Martin en el Parlamento. | Rubén Vivar

Rubén Vivar

Era de preveer que la Comisión de Investigación sobre Nestor Martin no fuera un camino de rosas. Los cinco grupos políticos con representanción en el Parlamento (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) destriparán a lo largo de los próximos meses este fallido proyecto empresarial, en el que el anterior Ejecutivo del PP, presidido por Ignacio Diego, invirtió 18 millones de euros en una fábrica de estufas que no llegó a cumplir los dos años de actividad. Además, los trabajadores despedidos de Teka y recolocados en Nestor Martin perdieron otros 3,2 millones, la cantidad correspondiente a sus indemnizaciones.

Con estos mimbres, es predecible que los representantes del PP se tengan que defender como gato panza arriba del resto de formaciones, que pedirán cuentas por el desastroso resultado de esta operación financiada con el dinero de todos los cántabros.

Sin embargo, el grupo de trabajo ha echado a andar este viernes y las críticas han ido a recaer, además de en los populares, en los socios de Gobierno (PRC y PSOE) por no ceder a ninguna de los nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos) representación en la Mesa, encargada de decidir sobre comparecencias y documentación.

En una sesión celebrada en el Parlamento, se ha aprobado que el regionalista Fernando Fernández sea el presidente de la Comisión; la popular Mercedes Toribio, la viceperesidenta y el socialista Víctor Casal, como secretario. También formarán parte de la Comisión Rubén Gómez, de Ciudadanos, y José Ramón Blanco, de Podemos.

Estos dos últimos dirigentes han criticado que los partidos mayoritarios no hayan querido negociar la composición de la Mesa y han asegurado que su ausencia puede afectar a la “transparencia”. “El caso Nestor Martín (Ecomasa) es un caso muy complejo y muy político y que se puede utilizar como arma arrojadiza con mucha facilidad y, por tanto, entendíamos que los dos partidos que no han tenido relación en ningún caso con esta situación en el pasado, debíamos estar en la Mesa intentando así, de esta manera, despolitizar, en la medida de lo posible las acciones de la Mesa”, ha argumentado el portavoz de C's.

En la misma línea, el representantande de Podemos ha manifestado su “temor” a que pueda ocurrir “algo parecido” que en la Comisión que abordó la proposición de ley del PP para regular en la Ley del Suelo el derecho al realojo y en la que comparecieron, además de distintos representantes políticos, vecinos del barrio de El Pilón y Prado San Roque de Santander, afectados por desarrollos urbanísticos. Estas comparecencias, a diferencia de las intervenciones políticas, fueron a puerta cerrada por decisión de PP, PRC y PSOE.

Cuestión de proporcionalidad

Por su parte, PP, PRC y PSOE han salido al paso de las críticas y han argumentado que la composición de la Mesa es “proporcional al peso” que los ciudadanos dieron a los distintos partidos en las elecciones de mayo. “No es una cuestión de acuerdos, es una cuestión de proporcionalidad”, ha señalado el portavoz del PRC, Pedro Hernando.

“Lo normal es que uno obtenga la representación en función de los votos que tiene”, ha incidido su homólogo del PP, Eduardo Van den Eynde, que ha asegurado “no entender muy bien las quejas” de C's y Podemos.

Igualmente, estos partidos han negado que la composición de la Mesa vaya a tener “ninguna influencia” en los trabajos de la Comisión. 

Por otro lado, las comparecencias está previsto que comiencen en septiembre, tras el parón que la Cámara hace durante la temporada estival.

Etiquetas
stats