Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Sanidad de Cantabria, a la oposición por sus críticas a la campaña de vacunación: “Su mano tendida oculta el puñal que llevan en la otra”

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en el Parlamento

Rubén Alonso

0

El Parlamento de Cantabria ha acogido este miércoles una sesión caliente y con cruces de reproches entre Gobierno y oposición. El motivo de la misma ha sido la comparecencia del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), a petición de PP y Ciudadanos para abordar la evolución de la campaña de vacunación COVID, así como el cese de la anterior directora general de Salud Pública, Paloma Navas.

Rodríguez ha realizado una intervención en la que ha sacado pecho del proceso en la región, sobre el que ha reconocido de nuevo que comenzó con lentitud, pero que en la segunda semana “ya alcanzó la velocidad de crucero” con más de 2.000 vacunas diarias administradas.

Así, sobre el reguero de críticas por parte de PP, Ciudadanos y Vox durante los primeros días de la campaña, en la que Cantabria fue protagonista a nivel nacional por estar a la cola en porcentaje de dosis aplicadas respecto a las recibidas, Rodríguez ha sido muy duro en su respuesta, asegurando que estos partidos “disfrutan” cuando la comunidad “es titular de malas noticias”.

“Lejos queda ese supuesto acercamiento desinteresado de hace apenas un mes durante la tramitación presupuestaria, y lo que ha quedado claro es que su mano tendida siempre pretende ocultar el puñal que llevan en la otra. Siempre ustedes tienden la derecha y en la izquierda guardan el puñal para cuando te das la vuelta”, ha resaltado el consejero, quien tras justificar de nuevo ese inicio lento por “prudencia” y por tratarse de un proceso de vacunación “diferente” a otros, ha resaltado que a fecha del día 16 de enero, la comunidad había administrado ya más del 99% de las dosis disponibles y había vacunado a la “inmensa mayoría” de las residencias de mayores, salvo a aquellas con brotes, y del personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

“Lejos del ruido de la oposición está la tozuda realidad”, ha resaltado el consejero, que ha indicado que, frente a las “insidias, injurias, falacias y descalificaciones personales” hacia su persona, están los “argumentos, los hechos y los datos”. Incluso ha ido más allá acusando a las tres derechas de de usar argumentos para criticar la vacunación que “rozan el ridículo”, en los que han llegado a “faltar a la verdad y a sacar lo peor que llevan dentro”.

Y es que los portavoces de PP, Cs y Vox han recriminado de nuevo que se vacunara a los reclusos y al personal del centro penitenciario del Dueso, en Santoña, a lo que Rodríguez ha respondido defendiendo que no se hizo por una “decisión política” suya, sino por una cuestión “técnica y por criterios sanitarios para evitar las consecuencias de un brote en el penal que hubiera supuesto el colapso en el cercano hospital de Laredo y también incrementado la presión de las UCI en Valdecilla”.

Así, Rodríguez les ha acusado de “deshumanizar” a los reclusos del penal y ha recordado que, pese a su condición, también tienen derecho a la protección a la salud.

Respecto a las críticas por el cambio de criterio en el plan, por el que a partir de la segunda semana se simultaneó la vacunación a residentes y sanitarios, el titular de Sanidad ha negado que Cantabria se haya saltado la Estrategia Nacional de Vacunación.

Frente a las acusaciones vertidas que apuntan a que el motivo de ese cambio fue el de acelerar el proceso de manera inmediata para mejorar en el ranking por comunidades, Rodríguez ha defendido que “casi todas” las comunidades, incluidas algunas gobernadas por la coalición PP-Cs, han optado por simultanear la vacunación de los colectivos de la primera fase.

“La sanidad privada es un negocio”

Por otro lado, la oposición también ha sacado a la palestra otro de los asuntos que han generado polémica durante la última semana en referencia a la utilización de recursos privados para vacunar contra el coronavirus. PP y Vox han acusado a Rodríguez de “sectarismo” por no contar con ellos:  “Ustedes se empeñan en diferenciar entre sanidad pública y privada, dejen sus sectarismos”, ha manifestado César Pascual (PP).

“Discrepamos respecto a la sanidad privada, que es complementaria de la pública, porque la sanidad privada es un negocio y la pública es un servicio”, ha contrarrestado el consejero, defendiendo que en la comunidad, como ya dijo la gerente del Servicio Cántabro de Salud, “no hay ningún problema” de personal y este organismo puede llevar a cabo la campaña por sí solo.

“Si lo tuviéramos recurriríamos”, ha vuelto a decir Rodríguez, “pero ya veríamos en qué orden, porque ustedes enseguida son muy partidarios de cuando hay un pastel que entre la privada a comer de él”, ha recalcado dirigiéndose al portavoz del PP, provocando su enfado desde el escaño.

Finalmente, Rodríguez afirmado que, “a pesar de la oposición y de sus críticas, la campaña de vacunación va a continuar a buen ritmo, siguiéndose los criterios que establezca el Ministerio de Sanidad y también los técnicos de la Consejería, pero no los propuestos por la oposición”.

Etiquetas
stats