Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas en Acción denuncia el intento de talar cuatro cagigas centenarias en La Cavada

elDiario.es Cantabria

0

La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado la intención del Ayuntamiento de Riotuerto de talar cuatro cagigas centenarias en un terreno aledaño al Museo de la Real Fábrica de la Artillería de La Cavada, frente al Colegio Público L. y J. del Valle de La Cavadapara, una obra de ensanchamiento de una carretera local.

En un comunicado, la organización ecologista señala que estos cuatro robles forman parte del catálogo de árboles singulares de Cantabria, y que la memoria del proyecto justifica la necesidad de ensanche del vial debido al nivel de tráfico que soporta, pero no se aportan datos que lo avale, tan solo una estimación de unos 940 vehículos/día, que consideran “inverosímil”

EA señala que la cagiga (Quercus robur, L.) es el hábitat natural de un taxón protegido por la legislación española y comunitaria, el ciervo volante (Lucanus cervus), el mayor coleóptero europeo que cuenta con abundantes nombres vernáculos, siendo conocido en Cantabria como escuernabueyes, fácilmente reconocible.

Ecologistas en Acción afirma que ha constatado la presencia in situ de estos escarabajos, así como el estado de conservación de los cuatro ejemplares de roble que, “si bien dos de ellos necesitan mayor protección y tratamiento adecuado para garantizar su supervivencia, en ningún caso su estado justifica la tala que pretende el gobierno municipal”.

Por este motivo, insta al Ayuntamiento a recapacitar y “no despojar al vecindario, a La Cavada y a Cantabria, de unos magníficos ejemplares de arbolado urbano, que forman parte de la historia yel rico patrimonio local de edificios, jardines y arbolado singular de La Cavada”.

Además, EA no descarta acudir a las instancias legales y solicitar medidas cautelares de aplicación inmediata en caso de que el equipo de Gobierno “siga con su intención de perpetrar este atentado contra su propio patrimonio histórico y cultural y conseguir que los árboles en cuestión sigan en pie”.

Etiquetas
stats