Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Circo 'En la cuerda floja' se celebrará en noviembre con el cuerpo como hilo conductor

Escarlata Circus 'La Grutesca'.

elDiario.es Cantabria

Santander —

0

El cuerpo será el hilo conductor de la programación del XII Festival Internacional de Circo 'En la cuerda floja', que se celebrará del 10 al 26 de noviembre en distintos espacios de la región con la participación de más de 14 compañías y una treintena de propuestas.

Bajo el título 'Cuerpos de circo', el festival, organizado por el Café de las Artes Teatro (CdAT) y reconocido en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), combinará 23 funciones y una serie de actividades paralelas en torno a la formación, la mediación y la creación.

Además de las exhibiciones, se desarrollarán residencias artísticas, ocho talleres (5 dirigidos al público joven) y una mesa redonda con expertos para conversar sobre los problemas y retos del sector.

A través de sus propuestas, el festival reivindicará la importancia de la diversidad del cuerpo y la tolerancia del circo, una disciplina que acoge a todo tipo de cuerpos y donde “todos los cuerpos tienen valor”, según se ha puesto de relieve hoy en la presentación de esta nueva edición del certamen.

Los cuerpos del circo se muestran también en la imagen gráfica de esta edición, diseñada por la creadora Isabel de la Sierra.

En la presentación del cartel y el programa han participado la directora del Café de las Artes, Alicia Trueba; las concejalas de Cultura y de Barrios de Santander, Noemí Méndez y Lorena Gutiérrez, respectivamente; y la directora de la FSC, Almudena Díaz, entre otras.

Trueba ha explicado que las compañías y los artistas de esta edición han sido seleccionados por la forma de abordar su trabajo y su relación con el cuerpo. Además, ha destacado que el festival nació en 2012 como un pequeño ciclo de circo y ahora está consolidado como uno de los de referencia en el ámbito circense local, nacional e internacional.

Los eventos de este año se desarrollan en su mayoría en fin de semana. Algunos espectáculos y talleres tendrán lugar en el Café de las Artes, mientras que el resto de actividades se llevarán a espacios representativos de Santander (Centro Botín, UIMP, Tabacalera, Plaza de la Biblioteca Central), y espacios colaboradores, como El Cavle o el IES Torres Quevedo de la capital.

También irán a varios municipios de la región (Castro Urdiales, Santa María de Cayón-Sarón y Val de San Vicente-Unquera), ayuntamientos que colaboran a través del programa de dinamización comarcal 'Circonexiones', que acerca el circo contemporáneo al territorio rural.

Asimismo, el festival, que cuenta con apoyo del Gobierno regional y el INAEM, sigue sellando nuevas alianzas compartiendo su programación con otras iniciativas culturales como La Noche es Joven. Además, dos de los espectáculos, que tendrán lugar en Tabacalera, serán benéficos, y su recaudación se destinará a la asociación Buscando Sonrisas.

Programación

Antes del inicio del festival, recalará en Santander, el 4 de noviembre, la compañía catalana Palimsesta, que trabajará en residencia de creación en la sala del Café de las Artes con su nuevo proyecto 'Masha', coproducido en el marco del festival.

'En la cuerda floja' arrancará el 10 de noviembre con una actividad de mediación junto a los alumnos del IES Torres Quevedo, guiada por el artista Miguel Barreto. Ese mismo día comenzará el taller de mástil chino de Ohtocani Álvarez, de tres días de duración, que transcurrirá en el espacio de creación circense 'El Cavle'.

Por la tarde se iniciarán los espectáculos con la actuación abierta al público de Chicharrón Circo Flamenco y su propuesta 'Sin Ojana', en la plaza de la Biblioteca Central. La programación proseguirá en Tabacalera con las italianas Oltrenotte y su 'Adeus'.

También durante esta jornada se desarrollará el primero de los dos talleres de aéreos que impartirán Maider Rubio y Lucía Pérez en el Café de las Artes en colaboración con La Noche es Joven.

El día 11 tendrá lugar la primera función del programa 'Circonexiones', con 'Periquillo', del cómico Javier Ariza; y el Café de las Artes recibirá una muestra de creación del artista Juan Carlos Panduro, que ha realizado recientemente un periodo de residencia en la sala dando forma a su primer proyecto 'El Patio'.

En la UIMP actuarán esa noche Miguel Barreto y La pequeña Victoria Cen con 'Disculpa si te presento como que no te conozco', compañía que actuará al día siguiente en Castro Urdiales. El día 12, el CdAT acogerá el prestreno de 'Masha'.

El día 17 habrá una mesa redonda en el CdAT, y se sucederán las actuaciones de Edu Manazas, en el mercado de Sarón, y Circ Panic, en la Biblioteca Central; y se celebrará el segundo taller de aéreos de Maider Rubio y Lucía Pérez en el CdAT. Ese día comienza también el taller de trapecio y aro de Mariana Fernández, de tres días de duración, en El Cavle.

El 18, tendrán lugar las primeras dos actuaciones del circo inmersivo 'La Grutesca' (de Escarlata Circus) en el CdAT, y el mercado de Sarón acogerá la segunda función de 'Mira'T', de Circ Panic.

El 19 habrá de nuevo “doblete” con 'La Grutesca' en el CdAT, y en Castro Urdiales continuará la iniciativa 'Circonexiones' con el espectáculo 'Fuera de Stock', de Edu Manazas.

Ya el 20 comenzará el taller de cinco días de duración 'Sparring Partner', donde Anthony Mathieu y Sylvain Cousin impartirán técnicas de manipulación de objetos y prepararán una puesta en escena común para el día 25 en el CdAT.

El IES Torres Quevedo acogerá el día 21 un segundo taller de mediación con los alumnos; el 23, los italianos Duo Masawa llevarán al Centro Botín su trabajo 'Involución', además impartirán un taller de creación teatral los días 24 y 25.

El día 24 se exhibirá un segundo espectáculo benéfico en Tabacalera con la clown Jessica Arpin, mientras que en el CdAT actuará la compañía catalana Moll de l'Os con 'Foradada'. El 25, el festival recalará de nuevo en la UIMP con el artista sueco Wes Peden y su 'Rollercoaster', y el 26 clausurarán el festival Jessica Arpin en Castro Urdiales y la compañía El Punto en el CdAT con el dúo de trapecistas 'By o bú'.

Etiquetas
stats