Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Caso Kitchen: juicio a la guerra sucia del PP sin la X en el banquillo
VÍDEO | Un especial de elDiario.es sobre la Operación Kitchen
OPINIÓN | 'Amar al prójimo', por Antón Losada

El Gobierno de Cantabria paraliza la apertura de aulas públicas para niños de un año mientras hace rebajas fiscales a la guarderías privadas

Varias mochilas en la percha de un aula.

Olga Agüero

0

El Gobierno de Cantabria que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) ha paralizado la apertura de las aulas públicas para niños y niñas de un año mientras mantiene las rebajas fiscales para los usuarios de las guarderías privadas. La Consejería de Educación que dirige Sergio Silva (PP) ha confirmado que actualmente hay 50 aulas con 385 escolares matriculados en el curso actual en esta franja de edad y que no tiene previsto abrir más unidades en el próximo periodo de matriculación porque se han acabado los fondos europeos que han estado utilizando para este programa que se puso en marcha la pasada legislatura.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo autonómico mantiene las deducciones del 15% de los gastos de guarderías privadas por cada niño menor de tres años con un límite de 300 euros anuales. Nada más llegar al Gobierno de Cantabria, el Partido Popular eliminó además el tope de renta en la deducción de estos gastos para que la rebaja fiscal alcanzase a toda la población. En aquel mismo paquete de medidas fiscales también se creó una nueva deducción por gastos en educación que incluye libros de texto y el dinero que se destine a aprender idiomas.

Según el Gobierno, la creación de nuevas aulas para niños entre 1 y 2 años se contempla, únicamente, atendiendo a “circunstancias específicas” de determinados centros como, por ejemplo, aquellos que escolarizan alumnado en situación de vulnerabilidad o que ya disponen de aulas de 2 años y no alcanzan la ratio. En estos casos la Consejería podría autorizar que los niños de un año convivan en la misma clase que los de dos. Es decir, una unidad escolar mixta en el mismo aula. En todo caso, estas decisiones y estas circunstancias se valoran “de manera individualizada en función de las necesidades concretas y los recursos”, aclara la Consejería de Educación a preguntas de elDiario.es.

Precisamente hace un año, el consejero, Sergio Silva, dijo que ya se había alcanzado “el objetivo para toda la legislatura” porque la comunidad autónoma cuenta ya con 200 aulas en el tramo educativo de 0 a 2 años, de las que entorno a 50 se encargan de la etapa de 1 año.

En cualquier caso, los problemas surgen especialmente en el mundo rural. Hay pueblos en Cantabria sin aulas y sin guarderías privadas, lo que complica el cuidado de los menores mientras las familias trabajan. De igual forma, confiar en las escuelas infantiles privadas para los menores supone un gasto mensual elevado para muchos hogares a los que no pueden hacer frente aunque se les deduzca un 15% de los gastos en la declaración de la renta.

“El objetivo para toda la legislatura”

En 2024 se cumplieron dos décadas desde que abrió sus puertas en Cantabria la primera aula para niños de dos años, que empezaron en 2004 con 127 alumnos en siete colegios de Santander, Torrelavega, Laredo, Los Corrales de Buelna, Santillana del Mar, Reocín y Polanco. Hoy son cerca de 3.000 los menores que están matriculados. Fue una iniciativa que puso en marcha el equipo de Eva Díaz Tezanos (PSOE), entonces consejera de Educación, y que tuvo una gran acogida social.

Diecisiete años después, otra consejera, en este caso del Partido Regionalista de Cantabria, Marina Lombó, abrió las primeras aulas públicas de un año en once municipios rurales. Un proyecto que se financió con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que se aplicó en los municipios donde no había guarderías en el curso 2021-2022, una expansión que se frena de golpe ahora con la llegada del PP al poder y su decisión de ligar la apertura exclusivamente a la aplicación de los fondos europeos que se habilitaron tras la pandemia de la COVID.

Etiquetas
stats