Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Encuentros con escritores y homenajes en la Feria del Libro de Santander

La Feria del Libro de Santander se celebrará en la Plaza Porticada. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

La XXXVI edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria se inaugurará este viernes, 21 de abril, y contará con un intenso programa cultural que incluirá 17 encuentros con escritores nacionales y locales, un homenaje al cineasta y escritor torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón y varias actividades para recordar la figura de Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento.

La programación de la Feria, que cuenta con un presupuesto de 38.000 euros y se extenderá hasta el próximo 1 de mayo, se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz; el jefe de la Unidad de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Roberto González; y el presidente y el secretario de Libreros Asociados de Cantabria (LAC), Luis Lisaso y Pedro Cortés.

Con la participación de 14 librerías, la Feria del Libro se instalará por segundo año en la Plaza Porticada y girará sobre la relación de la literatura y el cine y durante once días ofrecerá encuentros con escritores, presentaciones y firmas de libros, sesiones de cuentacuentos, talleres, recitales poéticos, intervenciones artísticas en vivo, espectáculos familiares y actuaciones musicales.

Como en años anteriores, los libreros harán un 10% de descuentos en los ejemplares que se adquieran en la feria y, según han destacado Díaz y González, tanto el Ayuntamiento de Santander como el Gobierno de Cantabria regalarán obras editadas por ambas instituciones a quienes realicen compras superiores a 20 euros. Asimismo, el Día del Libro se repartirán bombones por la compra de ejemplares.

Entre la larga nómina de escritores que visitarán la feria destacan Care Santos, ganadora del Premio Nadal 2017, que estará el 26 de abril; el escritor vizcaíno Kirmen Uribe, Premio Nacional de Literatura (1 de mayo); y Gonzalo Giner (21 de abril).

A ellos se sumarán Pablo Martín Sánchez (24 de abril); María Pereiro (día 27); Andrea Smith (día 28); Cuca Canals y María Oruña, que estarán en La Porticada el 29 de abril. Además de estos escritores de ámbito nacional, pasarán por la feria diversos autores y editores cántabros.

Homenajes a Gloria Fuertes y Gutiérrez Aragón

Este sábado, 22 de abril, la Feria del Libro de Santander y Cantabria vivirá una jornada muy especial con el homenaje al cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón. Los libreros cántabros quieren reconocer así su figura por ser “un narrador de historias en continua búsqueda”. El acto se desarrollará a partir de las 19.30 horas y comenzará con un encuentro con el autor torrelavenguese.

El centenario de Gloria Fuertes marcará algunas de las actividades de esta edición. El domingo 23, la compañía de teatro Margarito & Cía pondrá en escena, a partir de las 17.00 horas, la obra 'La curandera de palabras: Gloria Fuertes'. Dirigido a niños a partir de 3 años, se trata de un espectáculo dedicado a la poeta madrileña, que propone un juego de palabras con palabras para comprobar todo lo que podemos expresar con ellas.

El sábado 29, tendrá lugar el recital poético-musical 'Historia de Gloria' a cargo de los alumnos del Conservatorio de Música Ataulfo Argenta con la colaboración de Rosa Gil. Será a partir de las 19.00 horas.

Por otro lado, habrá diversas actividades centradas en la relación entre la literatura y el cine como talleres de caracterización o de técnicas de cinematográficas. También director cántabro Nacho Solana impartirá dos talleres de cine.

Para todos los públicos, desde Libreros Asociados de Cantabria, que organiza la Feria, se han programado múltiples actividades culturales gratuitas para todas las edades: cuentacuentos, intervenciones artísticas, espectáculos familiares, musicales...

En la presentación de la Feria, la concejala de Santander y el representante del Gobierno regional ha animado a los santanderinos y los cántabros a acercarse a la Porticada tanto para adquirir libros como participar en todas las actividades organizadas que hacen que esta cita sea “cada vez más ambiciosa” y que busca “convertirse en referente nacional”.

Mientras, los representantes de los libreros han agradecido el apoyo institucional a la Feria pero han reclamado que pueda ser mayor para otros años (en esta edición el Ayuntamiento aporta 20.000 euros, el Ejecutivo 14.000 y los libreros 4.000 restantes) y también, tras destacar Díaz que ya se han vendido más de la mitad de las 5.000 unidades del Bono Cultura, han solicitado al Gobierno que extienda esta iniciativa a toda la región.

Etiquetas
stats