Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Iglesia registró a su nombre 2.058 bienes en Cantabria entre 1998 y 2015

Monasterio de San Toribio de Liébana.

Rubén Alonso / Javier Fernández Rubio

0

Cantabria es la cuarta comunidad con más bienes inmatriculados por la Iglesia entre los años 1998 y 2015. Concretamente, son 2.058 de un total de 34.961 en toda España, tal y como recoge el documento remitido este martes por el Consejo de Ministros al Congreso y que ha adelantado elDiario.es.

Durante esos años, la Iglesia Católica española se apropió de miles de inmuebles amparándose en una reforma de la Ley Hipotecaria realizada en tiempos del expresidente José María Aznar (PP). Ahora, el listado pasa ser público y los más de treinta mil bienes e inmuebles podrán ser sometidos a consulta pública para que los particulares que consideren que tienen derechos de propiedad sobre los mismos puedan iniciar los procesos de reclamación.

Cantabria, siendo una de las autonomía más pequeñas del país, aglutina un número importante de estos bienes inmatriculados, solo por detrás de Castilla y León, Galicia y Cataluña. Aunque predominan las iglesias, cementerios y ermitas, hay muchos terrenos rústicos, como fincas, montes y prados, y también urbanos, como pisos y garajes. En concreto, 1.161 son templos y dependencias complementarias y 897 son bienes de otra índole, y en su mayoría se inmatricularon con certificados emitidos por la propia Iglesia (1.954).

Etiquetas
stats