Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Illa confía en la responsabilidad de los españoles en Navidad: “La ciudadanía es consciente de que tenemos cerca el principio del fin”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Rubén Alonso / Javier Fernández Rubio

4

Salvador Illa ha asegurado este jueves que “confía en la responsabilidad de los españoles”, tras el acuerdo alcanzado con las comunidades en el Consejo Interterritorial en relación a las medidas restrictivas de cara a Navidad. “La ciudadanía es consciente de que tenemos cerca el principio del fin”, ha subrayado el ministro de Sanidad en una comparecencia junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), durante su visita a esta comunidad.

Illa ha manifestado que confía en la responsabilidad por “una evidencia”:  “La respuesta de la ciudadanía ha sido ejemplar estos meses con las medidas restrictivas”, de manera que ha insistido en lanzar “un mensaje muy claro”: “En Navidades quedémonos en casa, no nos movamos”.

En este sentido, cuestionado por la prensa sobre el concepto de 'allegado' incluido en las restricciones del 'Plan de Navidad' y que ha generado controversia, el ministro ha explicado que “no es momento de irse de vacaciones o de grandes celebraciones con amigos”.

Así pues, según ha ejemplificado, la medida excepcional que permite los desplazamientos entre comunidades durante las fechas más señaladas de Navidad se refiere a “si un hijo está estudiando fuera y vuelve a casa con sus padres” o en relación a una persona que no es familiar, pero con la que se tiene “un vínculo”.

De esta forma, Illa ha pedido que las fiestas se celebren “en grupos de convivencia estables” de un máximo de diez personas de una o a lo sumo dos unidades familiares. “Este periodo es crítico y lo podemos echar todo a perder, no podemos bajar la guardia”, ha sentenciado, concluyendo que lo importante de esta Navidad es “poder celebrar las de próximos años”.

Etiquetas
stats