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IU acusa a Revilla de estar “en Marte” en materia de promoción turística

Stand de Cantabria en FITUR con 'Astroland' como propuesta estrella.

elDiario.es Cantabria

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IU ha acusado al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de estar “en Marte” en materia de prioridades para la comunidad y promoción turística y de “desaprovechar” el potencial del patrimonio cultural y natural para difundir Cantabria en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), en la que, según ha dicho, “el stand de la comunidad ha pasado, de nuevo, desapercibido”.

En un comunicado, el cabeza de lista de IU en las próximas elecciones autonómicas, Israel Ruiz, ha criticado que la “única novedad” que ha llevado Cantabria a esta edición de Fitur ha sido “una nave espacial” que, a su juicio, ha resultado “un fracaso”.

De esta forma, se ha referido a la iniciativa turístico-científica que se pondrá en marcha en Cantabria y recreará la primera estación permanente de astronautas en Marte, en el interior de una cueva ubicada en el municipio de Arredondo, donde los participantes podrán ensayar la vida en el planeta rojo.

Ruiz ha criticado que se trata de “una visita marciana no apta para todos los bolsillos, solo los estratosféricos”, haciendo así alusión al precio que costará por persona participar en esta experiencia.

“El Ejecutivo pretende desestacionalizar el turismo a través de una actividad que cuesta 10.000 euros, olvidándose por completo de las familias que no tienen ese nivel económico, que son la mayoría”, ha reprochado.

Además, ha censurado que el Gobierno, en lugar de 'vender' el patrimonio cultural, natural o histórico de la comunidad, que es un “atractivo de primer orden”, según Ruiz, se lleve a Fitur como principal novedad la simulación de algo “que podría estar en cualquier sitio”, como es, según ha dicho, esta recreación de la estación de Marte; y además a precios “nada accesibles”.

Ruiz también se ha referido a otras iniciativas turísticas de Cantabria, como el Año Jubilar que, a su juicio, “no cubrió las expectativas marcadas” y en el que, además, según ha dicho hubo una “manifiesta falta de transparencia y buena gestión”, como la adjudicación del merchandising o la “opacidad” en el coste de los conciertos de Jean-Michel Jarre y Enrique Iglesias.

Ruiz Salmón ha señalado que Fitur es una cita “muy importante” y ha opinado que en ella los profesionales del sector tendrían que tener más presencia, tanto en las políticas como en los actos institucionales, “protagonizados siempre por políticos en lugar de por empresas y proyectos cántabros de referencia”.

Ha afirmado que “si el Ejecutivo autonómico se dejase asesorar por el gremio y les otorgara más atención, las cosas irían mucho mejor”. “En lugar de fijarse de ellos, el Gobierno fía la promoción a Revilla o, peor aún, a su familia cuando él no está, en un estilo peronista que revela una concepción patrimonial y personal de esta tierra”, ha censurado Ruiz Salmón en alusión a la ausencia del presidente cántabro, que este año no asistió a la Feria para seguir desde la comunidad la evolución de las inundaciones.

Ruiz Salmón ha animado al Gobierno a fijarse en el trabajo hecho por Murcia el año pasado con la promoción del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y el impulso del Mar Menor.

También ha criticado que Cantabria se haya presentado en Fitur como destino multiexperiencia cuando, a su juicio, “lo único de lo que se preocupa” el consejero de Turismo, Francisco Martin, es del verano.

“Debemos trabajar para desestacionalizar el turismo de verdad, dejar de vender solo sol y playa en una comunidad donde llueve a menudo”, ha dicho el candidato de IU, que también plantea “construir un modelo familiar cultural, histórico y gastronómico durante todo el año, que revitalice las comarcas rurales”.

Por otra parte, Ruiz Salmón se ha quejado de las condiciones “manifiestamente mejorables” en las que deben trabajar los periodistas de la comunidad que acompañan a las autoridades regionales a Fitur.

“El Gobierno debería ofrecer a los periodistas un espacio más óptimo para trabajar”, ha opinado el candidato de IU, que ha recordado que el objetivo es promocionar Cantabria, un ámbito en el que --ha dicho-- los profesionales de la comunicación tienen un “papel

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