Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La propuesta del PRC de reabrir el melón del Estatuto de Cantabria para meter la figura del decreto-ley amenaza el consenso político

El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, en el Congreso.

Javier Fernández Rubio

0

El PRC ha reiterado este viernes su propuesta de reabrir la reforma del Estatuto de Autonomía, que salió pactada del Parlamento de Cantabria con una mayoría cualificada de dos tercios y ahora está en trámite en las Cortes, para introducir la posibilidad de que el Gobierno de Cantabria pueda utilizar la figura del decreto-ley. La propuesta defendida por el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, pone en riesgo el consenso que ha presidido hasta ahora la reforma estatutaria y abre dudas sobre la posibilidad de que una modificación que se ciñe a la supresión de aforamientos pueda ampliarse mediante una enmienda o requiera un proceso específico que tardaría años en tramitarse. El principal riesgo, en todo caso, es que la enmienda anunciada por el PRC al trámite en el Congreso del Estatuto no tiene actualmente el plácet de todos los grupos en Cantabria al tratarse de una propuesta “unilateral” y “no consensuada”.

La reforma que plantea el regionalismo tiene precedentes nada halagüeños. En Castilla y León, el consenso de la reforma estatutaria sobre los aforamientos se ha perdido, ya que el PSOE intentó ampliarla con la inclusión de una cláusula que blinde el gasto social a un mínimo anual presupuestario, mientras que PP y Cs se cierran en banda a reformar más allá de los aforamientos por lo que su propuesta está viciada de unilaterialidad y con el principal partido de la oposición en su contra.

El Estatuto de Cantabria fue presentado recientemente en la Cámara Baja en el inicio de su debate. Allí se dieron cita los representantes de los partidos cántabros y allí el portavoz regionalista ya dejó entrever el interés de su partido por regular la figura del decreto-ley ya, algo que sorprendió a los presentes por ser la primera noticia que tenían al respecto. Este viernes, Hernando ha justificado este mecanismo en razones de urgencia, como la excepcionalidad que ha marcado la COVID, reclamando una figura de actuación para el Gobierno que preside Miguel Ángel Revilla equivalente a la que utiliza el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Sin embargo, la propuesta regionalista, que ahora se debatirá en el Parlamento de Cantabria mediante una proposición no de ley, se ha hecho pública sin tener el beneplácito de los demás partidos, algunos de los cuales, como el socio socialista, son la mayor fuerza representada en el Congreso y sin cuyo concurso no tiene sentido enmendar nada.

Razones del PRC

El Grupo Parlamentario Regionalista espera el apoyo de todos los grupos de la Cámara a la proposición no de ley (PNL) que presentará el próximo lunes en la sesión plenaria, con la que pretende dotar al Gobierno de Cantabria de la capacidad de dictar decretos-leyes en situaciones de “urgencia y necesidad”, como la actual pandemia de la COVID-19.

“Un instrumento muy útil, con el que ya cuentan muchas autonomías y que no soslaya el papel del Parlamento”, ha sostenido este viernes en rueda de prensa el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, que ya lanzó por primera vez esta propuesta el mes pasado durante la defensa de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados.

El regionalista espera que la propuesta obtenga el “aval” del Parlamento de Cantabria, ya que supone la reforma del Estatuto de Autonomía y el objetivo es aprovechar la reforma que actualmente tramita el Congreso de los Diputados para la eliminación de los aforamientos de parlamentarios regionales e integrantes del Consejo de Gobierno, mediante la presentación de una enmienda.

Con o sin aval, enmienda

Implícitamente, Hernando ha reconocido que la PNL no tiene ahora el apoyo de todos los grupos, algo que no impediría que siguiera adelante ya que el partido de Miguel Ángel Revilla tiene un diputado en el Congreso, José María Mazón, quien enmendaría el Estatuto salido por consenso de Cantabria sí o sí.

Ha insistido Hernando en que, si no contase con el apoyo de los grupos, los regionalistas presentarán esa enmienda en la Cámara Baja. “Creo que se va a apoyar, pero si no fuera así, los regionalistas nos comprometemos a presentar esa enmienda de manera individual en el Congreso. Nos gustaría contar con el aval de este Parlamento y que contase allí con las firmas de otros portavoces parlamentarios, porque lo que estamos planteando aquí es bueno para Cantabria”, ha aseverado.

De hecho, ha explicado que la situación actual de pandemia ha puesto de manifiesto que los gobiernos autonómicos precisan de “instrumentos jurídicos para dar una respuesta adecuada a los problemas de urgencia que surgen en la gestión diaria”. Así ha puesto como ejemplo la aprobación este jueves de la modificación de la Ley de Espectáculos para flexibilizar la apertura de los locales de ocio nocturno. Según ha apuntado, si el Gobierno cántabro hubiese dispuesto de la capacidad de dictar decretos-leyes “podríamos haber adelantado tres semanas la decisión de ayer”, ha apostillado.

El portavoz regionalista ha dejado claro que este instrumento “no evita” el control parlamentario, ya que debe ser convalidado por la Cámara; tiene valor durante 30 días; y “no afecta” a las instituciones básicas de la comunidad autónoma, ni a los presupuestos generales, ni a la creación de tributos ni a cuestiones básicas de los derechos fundamentales de los cántabros.

Etiquetas
stats