Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Congreso da luz verde a tramitar la reforma del Estatuto de Cantabria que suprimirá los aforamientos políticos

La presidenta del Congreso junto al presidente del Parlamento de Cantabria y varios diputados

Blanca Sáinz

0

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes el inicio del trámite en Cortes de la reforma del Estatuto de Cantabria que suprimirá los aforamientos políticos tal y como estaba previsto que ocurriese tras la aprobación de la propuesta en 2018 y su posterior paralización con la moción de censura y las convocatorias electorales.

De esta forma, esta modificación de los artículos 11 y 20 del Estatuto de Cantabria comienza ya su tramitación parlamentaria que busca “que todos seamos más iguales ante la Ley”, tal y como ha defendido la portavoz socialista Noelia Cobo y como han respaldado casi todas las formaciones políticas.

Además de la representante socialista, al Pleno han acudido el portavoz del PRC, Pedro Hernando y el del PP, Íñigo Fernández, que han comparecido ante la Cámara en un debate en el que también han intervenido cuatro diputados nacionales por Cantabria: Pedro Casares (PSOE), Diego Movellán (PP), Emilio del Valle (Vox) y José María Mazón (PRC). Precisamente ellos han dedicado parte de sus discursos a atajar otras cuestiones como la financiación público-privada de Valdecilla, la corrupción o la gestión del Gobierno de Sánchez en lo que respecta a la pandemia de la COVID-19.

Y es que mientras Mazón recordaba al regionalista Rafael de la Sierra, Movellán ha señalado que el cambio en el estatuto afectará “a 42 personas”, a lo que Casares ha respondido que este hecho “nos permite avanzar como sociedad”.

Asimismo, el PRC, con Hernando a la cabeza, ha sido el encargado de pedir que se “aproveche” para incorporar al texto vía enmienda la figura del decreto ley, que ya contemplan la mayoría de los estatutos, como “instrumento jurídico útil y ágil” para responder a las situaciones de urgencia.

Dicha reforma, que eliminará el proceso procesal especial al presidente de Cantabria, los miembros del Gobierno y todos los diputados autonómicos ha contado con la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya, después de justificar que es el Parlamento de Cantabria quien debe “autogobernarse”. El PP, por su parte se ha mostrado algo escéptico a pesar de su voto a favor y Fernández ha explicado que “la gente ahora tiene otras preocupaciones más poderosas”.

Algo en lo que han discrepado Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, que también han defendido que la aprobación de esta cuestión supone un avance para terminar con este privilegio de la clase política.

Cabe recordar que Cantabria fue la segunda comunidad autónoma, después de Murcia, en promover esta supresión los aforamientos.

Etiquetas
stats