Mafalda Cardenal, cantante: “Las redes sociales han roto las barreras de la industria musical y ahora cualquiera puede intentar hacerse un hueco”
La joven cantante Mafalda Cardenal (Alicante, 2001), tras su gira por Latinoamérica, ha iniciado un nuevo tour por varios festivales veraniegos y estará este miércoles 23 de julio en Santander para compartir con el público del Magdalena en Vivo esa intensidad que tanto le caracteriza. Tras la publicación de su primer single en 2021 y después del éxito de temas como 'Tu fan' y 'En mi balcón', ha sacado un nuevo disco con 18 canciones, todas centradas en el eje principal de su estilo: el amor.
“Enamorarse es fácil, y cuando toda esa ilusión no es correspondida, es doloroso y complicado de superar, todos lo hemos vivido alguna vez”, asegura en esta entrevista con elDiario.es, al tiempo que reconoce que ha vivido duros desamores, pero que siempre ha salido adelante. Y ese es el mensaje principal que quiere transmitir a su público: “Por haber vivido una ruptura no se acaba el mundo, sino que siempre se sale de ahí y se supera, aunque parezca que es imposible”.
La primera canción que publicó fue en 2021, ‘32 de agosto’. ¿Qué significa esta fecha? ¿Cómo dio el paso de cantar y componer en su habitación a compartirlo con el mundo?
Lo cierto es que fue la primera vez que me rompieron el corazón en mil pedazos y que experimenté lo que es un dolor de ese tipo. Había sido el típico amor de verano, intenso y profundo. Yo estaba muy enamorada, aunque en el fondo ya sabía que aquello no iba a ser para siempre y, efectivamente, así fue. '32 de agosto' hace referencia a esas ganas que tenía de alargar el verano y de quedarme más tiempo en aquella relación que, claramente, iba a terminar. No obstante, yo siempre me quedo con que esa relación se acabó, pero mi carrera musical empezó. Esta fue la primera canción que publiqué y, aunque al principio me daba miedo porque pensaba que solamente la escucharía mi entorno, donde conocen a la persona a quien va dirigida, tuvo una acogida muy buena. Aprendí que, si realmente te gusta algo, tienes que apostar por ello hasta conseguirlo... Así que, bendito '32 de agosto'.
El tema que destaca en la gran mayoría de sus canciones es el desamor. ¿Escribir sobre sus problemas amorosos le ayudaba a superarlos?
Muchísimo. Al ser ahora más mayor me he dado cuenta de lo que tendía a idealizar a las personas con las que iniciaba una relación, las ponía en un pedestal, creía que eran perfectas y, sin embargo, cuando lo dejábamos era cuando era consciente de que no era así. Eran chicos normales y corrientes, pero tengo mucha facilidad para sentir amor y hoy en día lo sé gracias a escribir mi dolor y convertirlo en canciones. Además, la música me ha ayudado mucho a conocerme a mí misma. Cuando escribo o me grabo con el móvil cantando no pienso, solo siento, pero cuando me escucho después es cuando aprendo cosas nuevas de mí.
Cuando escribo o me grabo con el móvil cantando no pienso, solo siento, pero cuando me escucho después es cuando aprendo cosas nuevas de mí
‘Tu fan’ se encuentra en el top 1 de sus canciones más escuchadas en Spotify. ¿Qué cree que es lo más especial de ella? ¿Por qué ha gustado tanto?
Esta canción tiene muchas reproducciones y ha tenido mucho éxito, en parte gracias a las redes sociales, pero yo creo que la clave es lo real y común que es la situación amorosa que cuento. Al fin y al cabo, aunque haya personas a las que les cuesta más, enamorarse es fácil, y cuando toda esa ilusión no es correspondida, es doloroso y complicado de superar, todos lo hemos vivido alguna vez. Por eso, al igual que la música me ha ayudado a mí, creo que a quien se sienta identificado le puede servir como una especie de terapia y como una forma de sentirse acompañado, de ser consciente de que lo que está viviendo es normal, y que por haber vivido una ruptura no se acaba el mundo, sino que siempre se acaba saliendo de ahí y superándolo.
Ha mencionado el poder que tienen las redes sociales. ¿Han sido una herramienta para posicionarse en el lugar en el que está ahora?
Sí, la verdad es que a mí me han ayudado mucho. Es cierto que las redes son un arma de doble filo, pero si se utilizan bien, pueden dar voz a personas que nunca se habrían imaginado llegar tan lejos, como yo. Yo estaba estudiando el Grado en Administración de Empresas cuando empecé a subir canciones y fue gracias a compartirlas también en internet como conseguí llegar a tanta gente, y como esa gente pudo empezar a escucharme. Tienen la capacidad de brindar oportunidades únicas y, si las aprovechas, pueden colocarte en el camino indicado para conseguir aquello con lo que siempre habías soñado, y eso es muy bonito. Las redes han roto las barreras que había hace años en la industria musical y que dificultaban conseguir un hueco en un mundo tan complicado y, sin embargo, gracias a ellas hoy en día cualquiera puede intentarlo simplemente con un teléfono, y eso no te lo da ningún otro medio de comunicación.
Ha señalado que estudió Administración de Empresas. ¿Tiene pensado compaginar las dos profesiones en un futuro?
Creo que en la actualidad ya las compagino. Ser cantante es tener también una pequeña empresa como cualquier otra en la que hay que trabajar duro para que salga adelante, y yo soy autónoma. Gracias a la carrera que he estudiado he podido organizarme y, por otro lado, me ayuda a relativizarlo todo. El hecho de tener otra profesión a la que me podría dedicar me da la oportunidad de no tener que hacer la música deprisa, no estar atada a componer canciones con fechas de entrega, sino a tener el poder de decidir cuándo quiero escribir, que es cuando mi corazón me lo pide.
En abril publicó su primer disco, ‘Mis notas de voz’. ¿Cómo ha sido el camino desde que empezó a componer canciones de niña hasta este gran salto? ¿Qué sintió al escucharlo por primera vez?
Mi relación con la música empezó cuando, de pequeña, escribía canciones a mis amigas como un regalo de cumpleaños. Ahí fue cuando me di cuenta de que componer era lo mío, porque aunque no fuesen temas muy profundos ni muy trabajados, me salía del alma y tenía mucha facilidad para plasmar mis sentimientos. Más adelante, cuando llegó el momento en el que me rompieron el corazón por primera vez, fue cuando me lancé a la aventura, decidí darle una oportunidad a la música y empecé a escribir temas en serio. Cuando ya había publicado varias canciones, tomé la decisión de hacer un álbum. Para mantenerme en el lugar en el que conseguí posicionarme y que mi público siguiese creciendo, un disco era el siguiente paso, y así lo hice. Además, no tuve que empezar de cero porque tenía muchísimas canciones ya escritas, así que tuve que hacer un proceso de selección de las que más me gustaban para plasmarlas en el que iba a ser mi primer disco.
Ha señalado en alguna ocasión que tuvo poco tiempo para preparar el disco. ¿Cómo fue el proceso?
Sí, disponía de muy poco tiempo porque la gira del álbum ya estaba organizada, así que tenía que llegar a la fecha de entrega sí o sí. Aunque no lo parezca, el proceso de seleccionar las canciones probablemente más importantes de mi carrera musical, al ser el arranque, fue complicado y duro, porque todas me gustaban mucho y decían algo especial de mí. No obstante, con ayuda de mi equipo conseguí sacar el disco con el que siempre he soñado y, hoy en día, estoy muy contenta de cómo el público lo está percibiendo.
¿Qué sintió al escucharlo por primera vez?
Lo cierto es que empezó la gira por Latinoamérica y yo aún no había tenido tiempo para escuchar el disco entero, pero no me importó, me lancé a la aventura. Eso sí, cuando al fin lo escuché de seguido, fue una completa locura, no podía creérmelo. Cuando más me impactó fue cuando puse el disco en el coche y me escuché a mí misma cantar aquellas canciones tan íntimas mientras conducía. En aquel momento me quedé en shock y fui realmente consciente de lo que estaba logrando, de en quién me estaba convirtiendo y de cómo estaba cambiando aquella niña que se grababa en su habitación y guardaba sus canciones en sus notas de voz.
En alguna ocasión ha comentado que el álbum está enfocado al directo. ¿Cómo vivió la primera vez que salió a un escenario?
Cuando empecé a cantar siempre decía que no quería subirme a ningún escenario, sentía miedo de ser la protagonista entre tantas personas. No obstante, llegó un momento en el que ya no tenía escapatoria después de haber publicado tantas canciones y de que mi público fuese creciendo cada vez más. Mi madre, que llevaba tiempo insistiéndome para tocar en un concierto, acabó convenciéndome, y el primer escenario en el que canté fue en el del festival 'Moby Dick', en Madrid. Había 300 personas, que no estaba mal para ser la primera vez, y la sensación me gustó tanto que no quise bajarme nunca de aquel escenario. Me sentí viva. Ese concierto fue muy importante para mí porque, una vez más, fui consciente de que la música era lo mío y de que yo estaba agusto ahí arriba, contemplando las caras emocionadas de aquellas personas que habian ido a escucharme a mí.
¿Cuál es el mensaje principal que quiere transmitir a su público cuando está cantando en un escenario?
Trato de que todo lo que transmito sea lo más real posible. Me gusta ir al escenario vestida con la ropa con la que salgo a la calle en mi día a día, me encanta ir acompañada de todos mis amigos y de mi familia, y siempre tocamos todas las canciones en directo. Los singles que canto son de verdad, de situaciones que he vivido, de momentos complicados que he pasado siendo una niña, es decir, que han salido de mi corazón. Lo principal para mí es que la gente me perciba como una persona normal, no como una estrella. Soy una niña cualquiera que en un principio no iba a ser cantante y que, por lo que sea, aquí está ahora.
El disco tiene una introducción que es un recorrido por todos sus singles desde que empezó en 2021. Da la sensación de que, al juntarlos en una sola canción, todos hablan de una misma historia y están conectados ¿Es así o cada canción tiene que ver con una relación distinta?
¡Nunca me había fijado en eso! Es cierto que, al unirlas en un solo tema, parece que hablan de una única historia de amor que se ha ido desarrollando, pero realmente no es así. Reconozco que muchas de ellas van dirigidas a la misma persona, pero no todas. Aunque el verdadero objetivo no era crear una historia, sino hacer un guiño a todas las canciones que me han llevado a donde estoy ahora. No quería hacer el nuevo disco y desvincularme de ellas, no quería dejarlas atrás, sino que quería que la gente las siguiera escuchando por primera vez, así que me pareció una forma muy bonita de unirlas en orden cronológico.
Me he dado cuenta de que tendía a idealizar a las personas con las que iniciaba una relación, las ponía en un pedestal y, sin embargo, cuando lo dejábamos era cuando era consciente de que no era así
Muchas letras parecen girar en torno a una relación en la que le han hecho daño, se siente vulnerable o tiene miedo a ser reemplazada. ¿Se ha planteado escribir sobre otros temas o emplear la música como una forma de protesta, por ejemplo?
Sinceramente, no me gusta escribir sobre otra cosa que no sea sobre amor, así que no me he planteado cambiar el tema principal de mis canciones. Creo que realmente hablan sobre mí y sobre mi personalidad, sobre cómo me desenvuelvo en mis relaciones y sobre lo intensa que soy. Además, las escribo en momentos en los que estoy triste, cuando necesito desahogarme, así que realmente son una versión muy real y profunda de mí. Para mí el amor lo es todo, es lo que mueve el mundo, y es desde esa perspectiva desde la que quiero seguir componiendo y haciendo música.
‘Para mi mejor amiga’ es una canción que habla de otro tipo de amor. ¿Le fue más complicado plasmar sus sentimientos hacia su amiga? ¿Cuál fue su reacción?
Lo cierto es que su primera reacción no fue muy especial... Estábamos de fiesta cuando se la enseñé por primera vez, grabada desde mi móvil, y no me hizo demasiado caso. Eso sí, cuando la volvió a escuchar, una vez producida, le gustó muchísimo. Aún estamos esperando a que la pueda escuchar en directo... ahí sí que tengo ganas de ver su reacción. Todavía no la he cantado porque creo que es una canción muy íntima, dirigida a una única persona de mi vida, y si canto eso en un festival, creo que no tendría mucho éxito. Es una canción que pega más en giras de sala, así que cuando por fin pueda cantársela desde un escenario, contaré su reacción.
Ha comentado que ‘Mi chico’ es una de las canciones más tristes del disco. Al cantarla en directo, ¿cómo se siente? ¿Le remueve por dentro o se siente orgullosa de haber superado esa historia y de poder compartirla?
Para mí es mucho mas importante el lugar al que he llegado con esa canción que la persona a la que va dirigida, así que cuando la canto me siento muy orgullosa de lo que estoy viviendo. Al fin y al cabo, desde el momento en el que empiezas a escribir una canción, hasta que la publicas y hasta que la cantas encima de un escenario pasa mucho tiempo, el suficiente para superar un desamor, por imposible que pareciera en el momento de la ruptura. Así que cuando canto estoy feliz, me siento viva y realmente orgullosa, no me vuelvo a entristecer por una persona que no merece la pena. Es catárquico poder desahogarme con muchísima gente alrededor.
¿Y cómo cree que hoy en día le ve esa persona que tanto daño le ha hecho pero que tan lejos le ha llevado?
Como he comentado, mis canciones no están dirigidas para la misma persona, pero diría que la mayoría de los chicos con los que he estado tienen que sentirse orgullosos de lo que he logrado. No tengo relación con ellos, pero quiero pensar que me darían la enhorabuena. Algo bueno tenía que sacar de todos esos sentimientos dolorosos y esas lágrimas que me hicieron derramar.
Su página web, al igual que el merchandising del disco, es muy original. Me llamó la atención la sopa de letras que publicó en redes sociales antes de que saliera el disco. ¿Cómo fue el proceso creativo de toda esa parte más visual del disco?
El proceso fue muy divertido. Trabajo con un equipo increíble, que me apoyan en todas mis decisiones y me hacen seguir adelante. Aitor y Lucía son los que llevan grabando videoclips conmigo desde el primer día, en 2021, y siguen igual de motivados que en aquella época. Además, cuento con un diseñador gráfico espectacular... Es maravilloso conectar con la gente con la que trabajo y que me entiendan tanto que puedan plasmar a la perfección las ideas que tengo en mi cabeza. Estoy feliz porque ha quedado un álbum con una estética preciosa, que pega mucho con mi personalidad y mi imagen y que refleja a la perfección el espíritu del disco y lo que quiero transmitir con él.
El próximo 23 de julio cantará en el festival Magdalena en Vivo en Santander. ¿Qué espera de su participación en este festival?
Nunca he tocado en Cantabria y estoy muy emocionada por ello. Me hace especial ilusión porque he veraneado toda la vida en Comillas, un lugar lleno de recuerdos importantes en mi infancia. También he pasado muchos días en Santander con mis amigos y mi familia, que me van a acompañar en el festival, así que espero que sea un concierto inolvidable y una experiencia preciosa más que llevarme en el corazón.
En el tour de ‘Mis notas de voz’ ha cantado en varias ciudades de México. ¿Qué diría aquella niña que comenzó a escribir sus sentimientos al verse encima de un escenario en otro país? ¿Qué ha cambiado de usted y cómo se siente?
Creo que esa niña se reiría, pensaría que le estarían bromeando. Nunca había visualizado lo que estoy logrando, era algo imposible de imaginar para mí. He cambiado muchísimo, todo lo que he vivido me ha hecho crecer y evolucionar y aún soy muy joven, así que me queda mucho por vivir y muchos desamores y vivencias que plasmar en mis futuras canciones. Estoy cumpliendo un sueño que he tenido desde el día en que empecé a componer para mis amigas en sus cumpleaños, así que no puedo estar más feliz y más orgullosa de mí misma.
0