Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Lo que el mar nos trae' reproduce el drama de los inmigrantes en El Sardinero

La performance se ha llevado a cabo este domingo en El Sardinero. | Fotos: JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Vivar

'Decenas de cadáveres llegan a las playas de Santander'. El enunciado es un titular ficticio, aunque los hechos son reales. No suceden en Cantabria pero sí en la costa de Grecia, Italia o Libia con una dolorosa frecuencia. El Mediterráneo se ha convertido en una gran fosa común; según ACNUR, más de 10.000 personas han fallecido desde 2014, en su inmensa mayoría refugiados que huyen de la guerra y que en su intento por alcanzar Europa pierden la vida ahogados.

Este goteo incesante de muertes es asimilado con cierta naturalidad y la 'rutina' trágica de los refugiados se ha visto desplazada de la actualidad. Para intentar que este drama humanitario no caiga en el olvido y concienciar a la sociedad y a los gobiernos de la necesidad de que Europa dé una respuesta justa a esta situación, cuatro organizaciones sociales de Cantabria han reproducido este domingo en la Primera de El Sardinero el naufragio de un barco. Cerca de medio centenar voluntarios se han tendido a primera hora de la mañana sobre la arena húmeda simulando ser cadáveres.   

“El objetivo es hacer pedagogía social sobre un drama y una injusticia social que no cesa en el Mediterráneo”, explica a eldiario.es Patricia Manrique, miembro de Pasaje Seguro y una de las personas que ha participado en esta performance, que ya se realizó de forma similar en las playas de Cádiz. Las otras tres asociaciones que han contribuido en la organización del evento han sido Cantabria Actúa, Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria.

Haciendo bueno el proverbio de que “una imagen vale más que mil palabras”, convocaron a fotógrafos para, además de despertar la curiosidad de quienes paseaban a esas horas por la playa, difundir en el mayor número de soportes posibles las imágenes y causar impacto.

“Seguimos con preocupación el absoluto silencio de nuestros futuros gobernantes sobre la brutal negación de los derechos humanos, empezando por el derecho a la vida”, continúa explicando Manrique.

En esta línea, recuerda que “van más de 10.000 muertos en el Mediterráneo contabilizados desde 2014 sin tener en cuenta este mortal verano”. Además, apunta que las personas que buscan refugio “siguen atrapadas en una Turquía cada vez más dictatorial o buscando vías cada vez más inseguras”.

Etiquetas
stats