Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La huelga feminista del 8M en Cantabria

CCOO critica que solo uno de los 13 consejos de empresas públicas de Cantabria esté presidido por una mujer

7 marzo 2019 - 15:50 h

CCOO de Cantabria ha lamentado que la presencia de mujeres en los Consejos de Administración o del Gobierno en Cantabria sea “meramente testimonial” y ha censurado que, de 13 empresas públicas, solo una, Sodercan, tenga un consejero de administración presidido por una mujer.

Además, de las 13 empresas públicas de ámbito autonómico, únicamente dos, la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte y Sogiese, cumplen con la Ley de Igualdad estatal que establece que es necesario conseguir una proporción equilibrada en estos organismos, en la que ninguno de los dos sexos supere el 60%.

El sindicato ha añadido que la situación es también “lamentable” en el Consejo de Gobierno, donde hay siete hombres y tan sólo dos mujeres.

Lo último, minuto a minuto

16:51 h, 8 de marzo de 2019

UGT y CCOO estiman en el 63% el seguimiento de la huelga en Cantabria

Los sindicatos CCOO y UGT han informado que el seguimiento de la huelga del 8 de marzo ha alcanzado el 63% en Cantabria y ha afectado a todos los sectores de actividad en la región, según sus primeras estimaciones.

Por ello, en un comunicado, ha manifestado su satisfacción ante la respuesta de los trabajadores a la huelga y los paros convocados para este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada “para la reflexión y la lucha”, para “avanzar en derechos, por la justicia” y en pro de la igualdad de género y contra la discriminación.

15:28 h, 8 de marzo de 2019

Las denuncias por violencia de género aumentan un 4,8% en Cantabria en 2018

Los juzgados de Cantabria recibieron un total de 2.000 denuncias por violencia de género en 2018, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, según la estadística anual que ha hecho pública este viernes el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 1.717 (un 18,7% más), de las que eran extranjeras 337, un 73,7% más que el año anterior, mientras que las víctimas de nacionalidad española se incrementaron un 11,7%. El porcentaje de víctimas extranjeras en Cantabria ha crecido interanualmente un 46,4%, al pasar de representar el 11,3% del total en 2017 al 16,5% el año pasado. En cuanto a la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, Cantabria destaca por encima de la media nacional, que es de 66,56, con un 68,2%.

14:45 h, 8 de marzo de 2019

La marea feminista se concentra frente al Ayuntamiento al grito de "a la huelga"

El pasacalles feminista ha concluido en el Ayuntamiento donde se han escuchado consignas que alentaban a secundar la huelga y en apoyo a la movilización.

“Aquí estamos las feministas” o “fuera machistas de las instituciones” se han entremezclado con una versión adaptada de la mítica canción antifascista italiana “Bella Ciao”.

Posteriormente se han dirigido a la Plaza Porticada donde han organizado una comida popular previa a la manifestación de esta tarde.

14:33 h, 8 de marzo de 2019

El Parlamento reivindica la igualdad como una "necesidad estratégica" para una sociedad "más justa y democrática"

El Parlamento de Cantabria ha reivindicado este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la igualdad entre hombres y mujeres no sólo como un derecho sino como “una necesidad estratégica” para la construcción de una sociedad “más solidaria, justa y democrática” y “más desarrollada social y económicamente”.

Lo ha hecho en una declaración institucional con motivo del 8 de Marzo a la que ha dado lectura la presidenta de la Cámara, Dolores Gorostiaga, acompañada de portavoces parlamentarios y representantes de los grupos. “Con este pequeño pero importante acto de reivindicación queremos mostrar nuestro apoyo”, ha dicho Gorostiaga.

14:26 h, 8 de marzo de 2019

"Si tocan a una, nos tocan a todas"

La manifestación llega a la Plaza del Ayuntamiento haciendo alusiones a 'la manada': “La manada somos nosotras” y cargando contra la justicia de este polémico caso: “Juez, machista, estás en nuestra lista”.

14:08 h, 8 de marzo de 2019

"Veo a la gente más participativa"

Raquel, Claudia y Teresa, estudiantes de segundo de bachillerato, han decidido, como ya hicieron el año pasado, secundar la huelga feminista “para defender la igualdad y los derechos de la mujer”.

“Veo a la gente más participativa”, asegura Claudia, quien confía en que “en la manifestación de la tarde haya más participación”.

Aunque la marcha está integrada en su mayoría por mujeres jóvenes, también las hay mayores que celebran que la juventud sea hoy protagonista del movimiento feminista.

“Estamos encantadas, antes éramos cuatro, esto ya es imparable”, asegura Maribel, visiblemente emocionada con el transcurso de la jornada. “No queremos parecernos a los hombres, queremos la igualdad en derechos y obligaciones, en todos los niveles”, subraya a este medio.

14:06 h, 8 de marzo de 2019

PERFIL | Concepción Arenal, una revolucionaria feminista nacida en 1820

Fue una escritora, periodista y activista cántabra pionera de los movimientos feministas por la igualdad de género a lo largo del siglo XIX

Siempre se enfrentó a las normas establecidas y consiguió que su revolución le sobreviviera en las vidas de otras mujeres que tampoco se resignaron

Concepción Arenal pasó su infancia y parte de su vida adulta en el valle de Liébana y siempre mantuvo una estrecha relación con Cantabria

En este enlace te contamos la historia de una de las primeras mujeres en reivindicar la igualdad.

13:39 h, 8 de marzo de 2019

Representantes sociales piden leyes que favorezcan a las mujeres y educar en feminismo desde la infancia

Representantes de distintos sectores sociales han destacado este viernes, en un acto celebrado en el Parlamento de Cantabria con motivo del Día Internacional de la Mujer, la necesidad de elaborar leyes que favorezcan a las mujeres y de que las familias y los centros escolares eduquen en feminismo desde la infancia.

En el foro, organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC) bajo el lema 'Construimos en igualdad', han participado representantes del ámbito político, administrativo, judicial, educativo y empresarial, que han aportado su visión del papel de la mujer en cada uno esos sectores y que han coincidido en que la desigualdad “sigue existiendo”, aunque la sociedad “nunca ha estado tan concienciada” como ahora.

13:31 h, 8 de marzo de 2019

"Mujer empoderada, ni sumisa ni callada"

El colectivo feminista, que llega al Paseo Pereda, arenga a la gente a que se sume a la marcha: “No nos mires, únete”, mientras plantan cara al patriarcado: “Que no tenemos miedo, mujer empoderada, ni sumisa ni callada”.

La marea violeta recuerda que “no estamos solas, venimos en manada”, criticando que “luego diréis que somos cinco o seis”.

13:29 h, 8 de marzo de 2019

La Policía Nacional celebra el 40 aniversario de la incorporación de la primera mujer

La Policía Nacional de Cantabria ha celebrado este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 40 aniversario de la incorporación de las primeras mujeres a este Cuerpo y ha reconocido el papel que éstas desempeñan en la institución.

En el acto, que ha tenido lugar en la Jefatura Superior de Policía de Santander, han participado el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno, y agentes de Torrelavega y de Santander, así como el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga.

13:09 h, 8 de marzo de 2019

Arranca el pasacalles feminista desde La Sardinera con una amplia acogida

La jornada de huelga prosigue con el pasacalles organizado por la Asamblea Feminista que ha arrancado desde La Sardinera con un amplio seguimiento.

Mujeres de todas las edades, pero en su mayoría jóvenes, avanzan tras una pancarta con el lema 'Sin nosotras se para el mundo' y entonando consignas como “justicia de mierda la estáis juzgando a ella”, “denuncia archivada, mujer asesinada” o “ni una menos, vivas nos queremos”.

12:42 h, 8 de marzo de 2019

REPORTAJE | La mujer y el voto en España

El sufragio femenino dio lugar a una las batallas más recordadas de la historia parlamentaria española, de la cual fueron protagonistas dos eminentes mujeres: las abogadas Victoria Kent y Clara Campoamor.

12:05 h, 8 de marzo de 2019

OPINIÓN | Razones de siete mujeres periodistas y activistas de Cantabria para secundar este 8M

1️⃣ 'Un día ancho'. Por María Osuna. 

2️⃣ 'Defender lo que amamos'. Por Carmen Alquegui. 

3️⃣ 'Feminismo millenial'. Por Blanca Sainz. 

4️⃣ 'Que no decidan por ti'. Por Miren Azkue

5️⃣ 'Que no me quiten el nombre'. Por Jésica Quintero. 

6️⃣ 'Nos queremos libres e iguales'. Por María Perez Guerra 

7️⃣ 'Feminismo propositivo'. Por Susana Ruiz

11:45 h, 8 de marzo de 2019

El 8M copa la agenda cultural de Cantabria

Proyecciones, encuentros, charlas y representaciones de carácter feminista tendrán lugar a lo largo de todo el fin de semana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Aquí tienes la agenda feminista con todos los detalles.

11:25 h, 8 de marzo de 2019

Comienza la performance en el Paraninfo de la UC

Las estudiantes en huelga desarrollan un 'yo nunca feminista' en el que, mediante esta actividad, muestran si han sufrido o no comportamientos y actitudes machistas que van enunciando públicamente.

“Yo nunca he agarrado las llaves con los dedos por miedo por la noche, yo nunca he dicho que tengo novio para que me dejen en paz, a mí nunca me han silbado por la calle, yo nunca me he visto guapa tal y como soy o yo nunca he visto cómo me quitaban la palabra” son algunas de las situaciones que salen a debate.

18:03 h, 7 de marzo de 2019

DATOS | Precariedad, violencia sexual y trabajo de cuidados: las razones para la huelga feminista, en cifras

Este viernes está convocada en España la segunda huelga feminista. Repasamos en gráficos algunos de los datos que están detrás de las razones para el llamamiento a la movilización. Desde la violencia sexual hasta el escaso protagonismo de personajes mujeres en las películas, pasando por las cifras que confirman que los cuidados siguen siendo una cosa de mujeres y que el mercado laboral penaliza más a ellas que a ellos.

17:28 h, 7 de marzo de 2019

Planificación de la jornada de huelga feminista en Cantabria

El 8M en Cantabria arrancará a las 00.00 horas con una cacerolada desde el Ayuntamiento, que dará el pistoletazo de salida a la segunda jornada de huelga feminista tras la histórica movilización del año pasado. Por la mañana, la Asamblea Feminista, que organiza los actos de este día, desarrollará una performance en la Universidad que arrancará a las 10.00 horas.

Posteriormente, tendrá lugar un pasacalles, que partirá a las 12.00 horas desde La Sardinera y terminará con una concentración en el Ayuntamiento de 13.00 a 14.00 horas. A partir de ese momento, la Asamblea ha impulsado una comida popular y otra performance, esta vez en la Plaza Porticada y que se alargará hasta las 18.00 horas. Finalmente, la manifestación, que saldrá desde Cuatro Caminos a las 19.00 horas, pondrá el broche final a la jornada de huelga.

15:53 h, 7 de marzo de 2019

La Comisión 8M llama a "desbordar" Santander con la manifestación feminista

La Comisión 8 de Marzo en Cantabria ha llamado a las mujeres y hombres de la región a movilizarse este próximo viernes por la igualdad secundando los paros convocados -de dos horas por turno en los centros de trabajo o huelga durante la jornada- y, sobre todo, la manifestación prevista por la tarde en Santander, para repetir el éxito del año pasado y “desbordar” la ciudad.

Con este fin, y debido a los momentos de “presión” y “agobio” que se vivieron hace doce meses en algunos puntos y momentos del recorrido, por la afluencia de asistentes que impidió que muchas personas se movieran de la cabecera, se ha decidido ampliar el trayecto. De este modo, la marcha partirá de Cuatro Caminos -no de la plaza Numancia- y llegará hasta el Ayuntamiento. Además, se ha adelantado su salida media hora, y comenzará a las siete de la tarde.