Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo de Altamira acogerá en junio exposiciones temporales, visitas guiadas y talleres de educación ambiental

Montaje 'Kiputz' en el Museo de Altamira

Claudia Sáez

0

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar) ha publicado la nueva agenda de eventos para el mes de junio 2021, que contará con exposiciones temporales, visitas guiadas o talleres de educación ambiental. Además, estrenan 'Altamira desde casa', una plataforma online donde poder visitar virtualmente el museo y sus exposiciones.

Hasta el 4 de julio estará presente 'Kiputz', que presenta un yacimiento clave para conocer el entorno y el paisaje de la cornisa cantábrica en un momento muy concreto, entre hace 20.000 y 15.000 años, justo al final de la última glaciación. En esta época, la sima de Kiputz, una abertura natural en la montaña, se convirtió en trampa mortal para numerosos animales. Así, conservados durante milenios, han llegado hasta nosotros miles de restos de renos, ciervos o bisontes. Y entre los hallazgos, destaca un imponente cráneo de “bison priscus”, el bisonte estepario, protagonista del techo de los Polícromos de Altamira.

Así es como Kiputz y Altamira se entrelazan en esta exposición que permite conocer a los animales que habitaron el paisaje paleolítico, y que más tarde unos artistas dejaron grabados en paredes y techos de las cuevas. De forma excepcional, el 12 de junio el paleontólogo Pedro Castaños, investigador responsable del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, realizará una visita guiada a la exposición.

Por otro lado, hasta el 13 de junio se podrá visitar 'La Quebrada de Humahuaca', un conjunto de arte rupestre declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO como Paisaje Cultural Continuo. Estas ilustraciones muestran huellas visuales de los profundos vínculos que crearon los habitantes de la zona, pero el tiempo fue borrando gran parte de esos rastros, dejando solo unos pocos fragmentos, como piezas desgastadas con las cuales tratan de armar un rompecabezas complicado para rememorar un mundo pasado, e intentar reconocer en la actualidad lo que perduró de la identidad que legaron nuestros ancestros.

Asimismo, continuarán las exposiciones temporales con 'Réplica Aurática', del artista Carlos Irijalba, del 24 de junio al 17 de octubre. Esta exposición se acerca a la noción de réplica, su historia y connotaciones materiales. Cada reproducción supone un nuevo objeto. La pintura rupestre, quizás el objeto más aurático, por su singularidad y latencia, desencadena una serie de acciones y atenciones que transparentan la naturaleza humana. Las piezas presentes hablan de la reproductibilidad de las superficies y a su vez de la imposibilidad de traslación de la magia inherente a ellas.

Museo sin prisas

El domingo 20 de junio a las 12.00 horas y con un aforo máximo de 10 personas se realizará un paseo por el museo de Altamira. Durante el mismo, caminarán en torno a la cueva de Altamira, despojándose de las prisas cotidianas y se realizará una pausa breve para reconectar con el entorno natural y conversar sobre los ciclos de la naturaleza, con especial atención a cómo condicionaron la vida en el inicio de la historia, cuando éramos cazadores y recolectores y habitábamos en la cueva de Altamira.

Dentro de este ciclo se llevará a cabo el taller de educación ambiental 'Rastreadores de sonidos' el 26 de junio a las 17.00 horas. Será entonces momento de recorrer el entorno de la cueva de Altamira en busca de sonidos atemporales. El reto será capturar por un momento esos sonidos y compartirlos con el grupo de manera creativa.

Finalmente, y durante todo el verano, estará vigente 'Altamira desde casa', una serie de contenidos online para disfrutar de una visita al museo, la cueva animada, o su nueva App para la visualización de colecciones en 3D.

Etiquetas
stats