Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo Marítimo del Cantábrico acogerá próximamente la muestra 'La puerta de Bielva: un viaje al pasado'

La puerta de Bielva, del navío 'El Montañés'.

elDiario.es Cantabria

0

El Museo Marítimo de Cantábrico (MMC) acogerá próximamente la exposición temporal 'La Puerta de Bielva: un viaje al pasado', que versa sobre el navío 'El Montañés', un barco que fue costeado por los habitantes del Valle del Nansa y que sobrevivió a la batalla de Trafalgar y fue testigo de la Guerra de la Independencia.

La exposición 'La Puerta de Bielva: un viaje al pasado', que se podrá ver hasta el 1 de septiembre, estará abierta al público en el horario de apertura del MMC y acceso gratuito a la misma.

La 'Puerta de Bielva' es una pieza que posee el MMC desde hace más de 40 años, y que destaca por tener uno de los relieves de un velero del siglo XVIII mejor dibujados de Europa, según ha indicado el Gobierno en una nota de prensa.

Dicho navío, conocido como 'El Montañés', participó y sobrevivió a la batalla de Trafalgar y la investigación de su portón revela una serie de grafitis que confirman que este conjunto de dibujos son testigo de la Guerra de la Independencia. La construcción de este navío fue costeada en buena parte por los habitantes del Valle del Nansa.

Estos dibujos serán la excusa para proponer al visitante un viaje a dicha época histórica, ya que se expondrán otras piezas cedidas por otros museos vinculados a personajes y hechos relevantes de aquella contienda.

Esta muestra nace de un proyecto de investigación que comenzó en el 2021 patrocinada por INICE-Instituto Nacional de Investigaciones Científicas y Ecológicas sobre la recuperación de la cultura con el proyecto 'Puesta en valor del patrimonio olvidado en la España vaciada'. En el mismo, han participado dos investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (Carlos Arteaga Cardineau y Leonor Parra Aguilar) y una de la Universidad de Cantabria (Carolina Garmendia Pedraja).

Exposición

El eje central de la exposición será la maqueta de 'El Montañés' y una caja de luz con el barco de imagen, donde se explica por qué se sabe que el grafiti del portón es dicho velero.

La exposición se complementa con otras piezas que explican la historia de la Guerra de la Independencia y sus protagonistas como Pedro Velarde, de quien se ha cedido un retrato y un escrito de su nombramiento como oficial desde el Museo Etnográfico de Cantabria.

Además, se mostrarán dos uniformes de soldados de dicha contienda, uno de 'Dragón Napoleónico', soldado de caballería muy apreciado por Napoleón pues se podía desplazar rápidamente y por zonas escarpadas gracias a los caballos, y un segundo de 'Tirador de Cantabria', cuyas tropas se encontraban guarnecidas en Potes.

Asimismo, la muestra incluye varios exvotos marineros, que son ofrendas religiosas en agradecimiento por haber salvado la vida tras un naufragio, que están constituidas por las maderas y las maromas de un barco que forman la cruz de Cristo.

También se podrá contemplar la talla de la Virgen de Muslera, una de las vírgenes que tuvo mayor devoción en el Cantábrico y en las Américas hasta mediados del siglo pasado, entre otras piezas.

Por último, se hará referencia a Gregorio García de la Cuesta, Capitán general del ejército, presidente del Consejo de Castilla y capitán general de las Islas Baleares, Extremadura, Castilla la Vieja y Castilla la Nueva. García fue un héroe del valle del Nansa de quien se conserva su baúl-cama de guerra en la Casona de Tudanca, que podrá verse en esta exposición.

Etiquetas
stats