Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo tren Santander-Bilbao de una hora: pasajeros y mercancías y dos tercios bajo túneles pero aún sin fecha

Un tren de Renfe en la estación de Abando, en Bilbao. Archivo.

Rubén Alonso

1

El nuevo tren Santander-Bilbao empieza a despejar sus incógnitas. Pese a que se trata de un proyecto a largo plazo y para el que precisamente los plazos no están definidos por hallarse en su primera fase y sobre planos, sus principales características sí están esbozadas: estará destinado a tráfico mixto, es decir, para pasajeros y mercancías, tendrá una duración de alrededor de una hora (entre 58 minutos y una hora y siete minutos) y dos tercios de su recorrido se realizarán bajo túneles.

Así lo ha dado a conocer este jueves el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante una visita de la titular de esta cartera, Raquel Sánchez, a Santander, en la que se han expuesto las seis alternativas que baraja este departamento para hacer realidad este tren, que oscilan entre los 2.500 y 3.100 millones de euros de coste.

No obstante, el Ministerio ha señalado dos como las “más favorables” que se diferencian en cinco minutos de tiempo por realizar una o dos paradas. Así, la primera realizaría paradas en Laredo y Castro Urdiales; sería la de menor coste de todas (2.025 millones sin IVA, 2.500 con IVA); la tercera con menor duración (una hora y tres minutos) y la que se considera que tendría mayor tasa interna de retorno socioeconómico.

Por su parte, la otra alternativa solo haría parada en Castro, pero no en Laredo; es la que tiene un tiempo de viaje más corto (58 minutos) y la segunda con menor coste (2.193 millones, sin IVA).

Así lo ha explicado el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio, Casimiro Iglesias, durante el acto de presentación del estudio de viabilidad y alternativas de esta nueva línea, que se ha celebrado en la Estación Marítima de Santander y ha contado con la asistencia, entre otros y además de la ministra, del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y todos los consejeros del Gobierno autonómico.

Tras el estudio realizado, el Ministerio ha llegado a la conclusión de que contar con un tren de tráfico mixto, que requiere una mayor inversión, “no supone una penalización importante en los tiempos de viaje”. Y en cuanto a por dónde debe transcurrir el trazado, se ha considerado que “deben priorizarse el paso por el norte de Peña Cabarga y minimizarse el paso por las Marismas de Santoña”, mientras que sobre los tiempos se ha advertido que las paradas en Laredo y Castro Urdiales limitan la velocidad máxima.

De esta manera y teniendo en cuenta todos los parámetros analizados, de las seis opciones se han escogido las dos que se consideran mejores, citadas anteriormente, y que son sobre las que se estudiarán más en profundidad en la siguiente fase del proyecto.

“Hay que ser realistas”

Tras la presentación técnica, la ministra se ha felicitado de que se estén dando “los primeros pasos” y se estén “sentando las bases” de actuación. A su juicio, es una “necesidad” que haya entre Santander y Bilbao una línea de tren “competitiva” -la actual tarda unas tres horas, mucho más que el autobús o el coche- y cree que aportará “muchas oportunidades de empleo, de desarrollo y de desplazamientos”.

Sin embargo, ha recordado que “solo es el principio” pues se trata de una actuación “muy ambiciosa”, que supone una “inversión muy significativa” y de “gran complejidad técnica y ambiental”. “Hay que ser realistas”, ha dicho la ministra, que también ha hecho referencia a la tramitación que requiere. Pese a todo, ha asegurado que el Gobierno de España está “comprometido” con esta actuación.

“Un antes y un después para Cantabria”

Por su parte, Revilla ha resaltado que “hoy es un día muy importante” por la presentación de este estudio de alternativas para una actuación que, según ha reconocido, “no es para mañana”, pero “solo se acaba aquello que comienza”. El presidente autonómico ha defendido que esta obra debe ser “una realidad” y cree que, cuando concluya, “habrá un antes y un después para el futuro de Cantabria”.

Revilla ha señalado que esto hay que hacerlo “por los ciudadanos, por la vertebración de España” y por las relaciones entre Cantabria y el País Vasco. Respecto a las alternativas planteadas, Revilla no ha profundizado demasiado pero sí ha señalado que “si algo pinta” en la decisión, el tren debería de hacer paradas en Castro Urdiales y también en Laredo. Además, ha subrayado la importancia de que sea un tren mixto.

Alta Velocidad a Cantabria y Cercanías

En el acto, la ministra se ha referido a otros proyectos en materia ferroviaria, como los avances en la alta velocidad hasta Cantabria tras el inicio de las obras en dos de sus tramos con una inversión de 157 millones de euros. Además, ha explicado que se va a seguir avanzando en los siguientes tramos y, en paralelo, está previsto obtener la Declaración de Impacto ambiental del Estudio Informativo entre Alar de Rey y Reinosa.

También en materia ferroviaria, la ministra ha subrayado los trabajos de mejora del servicio de Cercanías en Cantabria y, para ello, ha indicado en que este segundo trimestre el Ministerio retomará la duplicación de vía entre Muriedas y Santander y se iniciará el tramo entre Guarnizo y Renedo, unas obras programadas para que las afectaciones al servicio puedan compaginarse lo mejor posible.

Por otra parte, la ministra ha puesto en valor los 186 millones de euros en inversiones en Cantabria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de este departamento, de los cuales más del 60% serán gestionados por el Gobierno autonómico y ayuntamientos, destinados a la rehabilitación sostenible y digital de viviendas y edificios, así como para modernizar y descarbonizar la movilidad en la región.

Entre los proyectos que tendrán inversión figura un sistema unificado de pago integrado en el transporte público; itinerarios ciclistas entre poblaciones como Santa Cruz de Bezana y Sancibrián o Mompía; o Santillana del Mar y Torrelavega, y aparcamientos de bicicletas y vehículos de movilidad personal en las estaciones de autobuses de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Laredo-

También se incluye la remodelación de la estación de autobuses de Santander; la instalación de puntos de recarga eléctrica en las estaciones de autobuses de Santander, Astillero y Torrelavega, acciones para el fomento de la intermodalidad tren-bicicleta.

Etiquetas
stats