Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El obispo de Santander se revuelve contra las restricciones COVID e insta a sus diocesanos a participar en celebraciones religiosas: “Os animo a no encerrarnos en nuestros miedos”

El obispo de Santander en una rueda de prensa antes de la pandemia. Archivo.

Rubén Alonso

0

El obispo de Santander se ha vuelto a revolver contra las restricciones COVID establecidas por el Gobierno de Cantabria para los municipios confinados por la alta incidencia COVID. Si este jueves manifestó en un comunicado su oposición a la limitación del aforo a diez personas en los lugares de culto de los mismos, ahora ha ido más allá y ha instado a sus diocesanos mediante una carta pastoral “a participar en las celebraciones y a tomar parte en las eucaristías, las catequesis u otros encuentros religiosos”.

“Comprendo el retraimiento de muchas personas a participar en las celebraciones, pero os animo a no encerrarnos en nuestros miedos”, ha manifestado Manuel Sánchez Monge.

En su misiva, como obispo de Santander y “representante de la comunidad católica en Cantabria”, también ha pedido que “seamos prudentes y respetemos las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Sánchez Monge ha escrito la carta tras la publicación de las restricciones del Gobierno regional para los municipios de Laredo, Santa María de Cayón, Colindres y Polanco por la alta incidencia del coronavirus.

Además de su cierre perimetral, se han implantado en ellos otras medidas para reducir los contactos sociales y la movilidad, como la limitación del aforo en los lugares de culto a diez personas, una restricción que a juicio del obispo no es “proporcionada ni procedente” al aplicarse por igual en todas las iglesias cuando su superficie y volumen es “muy diverso”. “Me parecen injustas porque impiden el ejercicio del derecho fundamental de la libertad de culto”, ha reiterado Sánchez Monge.

No obstante, se ha mostrado de nuevo consciente del “grave momento” sanitario y ha destacado la “disposición” de la Diócesis a seguir colaborando con las autoridades sanitarias en las parroquias y comunidades. “El sufrimiento de todos es también el nuestro, compartimos todos las mismas inquietudes”, ha asegurado.

“Iglesias domésticas”

Y con motivo del cierre perimetral de los municipios mencionados, Sánchez Monge ha animado a los sacerdotes y fieles de las parroquias afectadas a hacer de sus hogares “iglesias domésticas”. “Rezad, leed el Evangelio, seguid las celebraciones retransmitidas por los medios de comunicación”, ha pedido.

Asimismo, ha agradecido a los sacerdotes afectados por las restricciones “su atención pastoral de siempre”, y particularmente cuando se ha reducido la movilidad y la comunicación social.

Al tiempo, les ha instado a que continúen “cerca de sus feligreses”, celebren la Eucaristía en los templos, convoquen a los catequistas y se comuniquen en la medida de lo posible con los enfermos y ancianos que no pueden salir de sus casas. “Mantened abiertos los templos, porque así invitáis a la oración y recordáis que se necesita, especialmente en estos momentos, la ayuda de Dios”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats