Cantabria prohíbe las reuniones de no convivientes en domicilios particulares, cierra la hostelería y toda la actividad no esencial de los municipios confinados

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, con los alcaldes de los municipios afectados.

El Gobierno de Cantabria ha decretado a partir de este jueves el confinamiento de los municipios de Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón por la situación epidemiológica descontrolada en estas localidades, que a partir de las 00.00 horas tendrán limitada la entrada y la salida a sus términos municipales salvo por causas justificadas y deberán someterse durante los próximos 14 días a una serie de restricciones como el cierre total de la hostelería y de todos los establecimientos que no presten una actividad esencial, además de la prohibición de las reuniones de grupos de personas que no sean convivientes en domicilios particulares o la limitación a cuatro personas de las reuniones en espacios públicos.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez (PSOE), en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, y de los alcaldes de los cuatro municipios afectados por el momento, en la que han detallado las diferentes medidas que entrarán en vigor para frenar la incidencia del coronavirus y en la que han hecho un repaso de la evolución epidemiológica en Cantabria.

Así, según se recoge en un decreto firmado por el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), queda restringida la entrada y la salida de personas en los términos municipales de Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón salvo en aquellos desplazamientos "adecuadamente justificados" y especificados con las excepciones que se marcan en el propio decreto, que son las habituales en el caso de confinamientos o cierres perimetrales de municipios, como los motivos laborales o médicos, por ejemplo.

Por otro lado, el consejero ha explicado que la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, queda restringida "a que no se supere el número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes". Por lo tanto, el límite general de la comunidad, que está en seis, en estos municipios se rebaja hasta cuatro. Además, la permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado en los términos municipales indicados queda limitada a reuniones de convivientes con las excepciones que se recogen también en el propio decreto. Por lo tanto, todas las reuniones en el interior de los domicilios privados quedan limitadas a convivientes.

También hay una limitación a la permanencia de personas en los lugares de culto que, en todo caso, en estos términos municipales afectados por el confinamiento dada su situación epidemiológica no podrá superar el número de diez personas.

Además, por resolución del consejero de Sanidad, en Laredo, Polanco, Santa María de Cayón y Colindres se imponen una serie de medidas sanitarias que estarán en vigor mientras dure el confinamiento. De esta forma, deberán permanecer cerradas al público las zonas interiores y exteriores de los establecimientos de hostelería y restauración, excepto los servicios de entrega a domicilio o recogida en el propio establecimiento o en vehículo, con las excepciones de los comedores laborales y escolares.

Asimismo, deberán permanecer cerrados al público los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los que se refieran a alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, veterinarios, ópticas o productos ortopédicos, prensa y papelería, combustible o equipos tecnológicos, y el ejercicio profesional de la peluquería solo se permitirá si se presta a domicilio.

Se suspenden además todas las actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y de ocio, se suspenden todas las actividades deportivas colectivas y se suspende la educación presencial impartida para la formación de empleados públicos, academias, autoescuelas y entidades de formación profesional para el empleo.

Castro Urdiales y Medio Cudeyo, bajo vigilancia

"Estos cuatro municipios son los afectados por estas normas, pero estaremos muy pendientes de la evolución del resto de municipios en los próximos días, ya que hay otros municipios que están en especial vigilancia, es decir, de los que estamos pendientes de su evolución para, llegado el caso, aplicar estas mismas medidas, como son los casos de Castro Urdiales y Medio Cudeyo", ha alertado el consejero de Sanidad durante su intervención, que ha concretado también que el plazo de dos semanas se podrá prorrogar o interrumpir en función de la evolución sanitaria en cada una de las localidades afectadas.

Por su parte, Reinhard Wallmann ha explicado los criterios que se tienen en cuenta para confinar a Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón, que a partir de ahora serán de aplicación inmediata en función de una serie de variables. Así, en el caso de los municipios cántabros de más de 10.000 habitantes, los índices que marca Salud Pública para considerar en riesgo máximo son que la incidencia acumulada a 14 días supere los 500 casos por 100.000 habitantes, que la positividad de las pruebas sea superior al 10% y que la ocupación del hospital de referencia para el municipio sea alta (por encima del 10%).

Además, en los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, además de estos parámetros se tienen en cuenta otros baremos como la trazabilidad de los contagios, el número de contactos por cada caso o si hay variantes del virus, entre otros aspectos sin concretar.

Etiquetas
Publicado el
27 de enero de 2021 - 13:05 h

Descubre nuestras apps

stats