Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento expone 63 cuadros de 'Pisano y los pintores cántabros de la Escuela de París'

Inauguración de la exposición 'Pisano y los pintores cántabros de la Escuela de París' en el Parlamento

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El Parlamento de Cantabria acogerá hasta el 30 de marzo la exposición 'Pisano y los pintores cántabros de la Escuela de París', formada por 63 cuadros de los que una veintena son obra del artista torrelaveguense Eduardo López Pisano.

Comisariada por Carmen Carrión, presidenta de la Asociación Amigos de Eduardo Pisano, y con escritos de Miguel Ibáñez, la muestra concentra las obras del pintor junto a las otros quince autores cántabros que se formaron en la Escuela de París, entre las dos guerras mundiales, en años de eclosión y nuevas experiencias artísticas que hicieron de la capital francesa la ciudad mundial del arte.

Las piezas, en su mayoría óleos, además de algún grabado y dibujos, han sido cedidas en su mayoría por colecciones privadas para esta muestra, que también cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura.

Por ejemplo, se exhibe la única litografía de María Blanchard, paisajes de su protegido César Abín; o seis obras de Pancho Cossío incluido un dibujo fechado en 1932 en París, además de que se pone en valor el trabajo del laredano Ángel Alonso, menos conocido.

Según la comisaria, la exposición se caracteriza también por “contrastes de estilos y de tiempos” en torno a obras de Enrique Gran, Ángel Alonso, Ángel Medina, Antonio Quirós, Gerardo de Alvear, Ricardo Bernardo, Francisco Iturrino, los hermanos Martin y Fernando Sáez González, Luis Quintanilla y Pedro Sobrado, el único autor vivo de todos los que componen la exposición.

La muestra ha sido inaugurada este viernes por la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández; la presidenta de la Asociación de Amigos de Pisano, Carmen Carrión, y el coleccionista francés Eric Lycois.

La presidenta de la Cámara ha manifestado que “no cabe duda de que una parte importante de la identidad cultural de Cantabria se ha formado con sus pintores, y especialmente a lo largo del siglo XX”.

Por su parte, la consejera ha subrayado que esta exposición “hace justicia a la trascendencia del legado de Pisano y el resto de creadores de la Escuela de París” y “es un puente entre generaciones, una ventana al pasado que ilumina el futuro”.

En su opinión, la obra de Pisano está “llena de color, pasión y profundidad y refleja la esencia de una época y un movimiento que marcó un antes y un después en el arte contemporáneo”.

Pisano, con sus Cristos, procesiones, y vibrantes escenas de la vida, “nos enseña que el arte es, ante todo, emoción y testimonio”, ha remarcado, y, junto con sus contemporáneos cántabros “no solo compartieron espacios, sino sueños y aspiraciones. Esta exposición celebra esa comunión, ese diálogo entre artistas que, desde Cantabria hasta París, expandieron los horizontes del arte”.

La iniciativa del Parlamento y la Consejería de Cultura, junto con la “invaluable aportación de Eric Licoys”, ha permitido que la obra de Pisano y de los pintores cántabros de la Escuela de París sea “no solo recordada, sino revalorizada y disfrutada por nuevas generaciones”, ha remarcado Fernández.

Ésta es la segunda vez que se muestra el trabajo de Pisano en el Parlamento de Cantabria, donde hace 12 años, coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista, se organizó también una muestra.

Además, Pisano cuenta en la Casa de Cultura de Torrelavega con un espacio expositivo permanente, gracias a la donación del mecenas francés Eric Lycois, que en el acto de esta mañana ha destacado la “reputación internacional de Santander en el panorama del arte”.

Etiquetas
stats