La Policía Local de Santander se incorpora al sistema VioGén para el seguimiento de casos de violencia de género

Exterior de la sede de la Policía Local de Santander.

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana el convenio de colaboración con el Ministerio del Interior por el que la Policía Local se incorporará al sistema VioGén para el seguimiento integral de los casos de violencia de género.

En nota de prensa, el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha explicado que el objetivo de este acuerdo, aprobado en la pasada Junta de Gobierno Local, es optimizar la coordinación y el seguimiento de las actuaciones para la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista en la ciudad.

"La integración de nuestro cuerpo de Policía en este registro nos permitirá mejorar la respuesta ante las víctimas", ha remarcado el edil, que ha detallado que se mantendrá actualizada la información sobre los casos, permitiendo optimizar el seguimiento individualizado de las circunstancias de estas víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren.

El sistema VioGén es una de las medidas puestas en marcha para la protección integral contra la violencia de género y consiste en una aplicación informática o base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Nalda ha remarcado que la adhesión de la Policía de Santander a esta herramienta servirá para mejorar la "necesaria" protección a las víctimas mediante el conocimiento "permanente" de las circunstancias de estas mujeres y el riesgo de sufrir nuevas agresiones.

Los usuarios del cuerpo de la Policía Local que tengan acceso al programa deberán integrar la información policial, judicial y penitenciaria de la que dispongan, realizar una valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones para graduar las respuestas y medidas policiales de protección y proporcionar además esta información a los diversos operadores que intervienen en la protección institucional.

Nalda ha remarcado la labor de los agentes de la ciudad en la detección de los casos de violencia de género y protección de las víctimas y ha recordado el teléfono de atención a víctimas de violencia de género 016 que no deja rastro en la factura.

El Ayuntamiento de Santander pone a disposición de estas mujeres los servicios sociales municipales o recursos como el Punto de Atención Integral a las Víctimas (PAIV) del Centro de Igualdad, donde podrán informarse de las ayudas y programas a los que pueden acogerse.

Etiquetas
Publicado el
1 de agosto de 2020 - 13:29 h

Descubre nuestras apps

stats